Políticas para generar empleos verdes pueden contribuir a la igualdad de género

Un informe de la OIT y Euroclima asegura que la transición ecológica puede reducir la brecha de género si se adopta un enfoque integrado y de interdependencia de las políticas climáticas y sociales

Madrid, 8 de marzo de 2023.- El informe Empleos verdes, una oportunidad para las mujeres en América Latina. Cambio climático, género y transición justa, una investigación que nace de la colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el programa Euroclima de la Unión Europea, explora cómo las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático pueden contribuir a la igualdad de género mediante la creación de empleos verdes.

Hablar de transición justa implica, según el informe, un enfoque integrado que reconozca la interdependencia de las políticas climática y ambiental, económica, social y de género y, también, incorporar con más fuerza una perspectiva de género en los diagnósticos sobre los efectos del cambio climático y el diseño de políticas de adaptación y mitigación de este fenómeno.

Empleos verdes, una oportunidad para las mujeres en América Latina fue presentado en un evento virtual por Claudia Coenjaerts, Directora Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, e Inmaculada Zamora, Secretaria General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una de las siete organizaciones que participan en el Programa EUROCLIMA+ y cofinanciadora del informe. En el acto de lanzamiento del informe también participaron Dali Angel, Coordinadora del Programa Juventud y Mujer Indígena del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y María Elena Valenzuela, autora del informe.

El informe constata que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos tienen un impacto desigual en hombres y mujeres. Los desastres naturales aumentan la carga de trabajo de las mujeres, que son las que llevan la carga de las tareas de cuidado en las familias. Este hecho se ve agravado por la falta de servicios básicos y cierre de escuelas, lo que lleva a que muchas mujeres se retiren del mercado de trabajo, perdiendo sus fuentes de ingreso y sus opciones de autonomía personal.

27163103751 49d7bb66be o

 

Las políticas públicas, clave para corregir la brecha de género durante la transición ecológica

Si no se aplican las políticas apropiadas, se corre el riesgo de aumentar las brechas de desigualdad. La transición hacia un modelo económico más sostenible va a conllevar la creación de toda una nueva generación de empleos verdes. Se corre el riesgo de que las mujeres no puedan acceder a ello y, para evitarlo, es indispensable implementar medidas de formación y capacitación que ayuden a superar la brecha de género en este campo”, ha asegurado durante la presentación del informe Inmaculada Zamora, Secretaria General de la FIIAPP.

Un estudio previo de la OIT y el BID estimó que la transición hacia una economía más sostenible podría suponer la creación de hasta 22,5 millones de nuevos empleos en sectores como agricultura, silvicultura, energías renovables, construcción y manufacturas. Sin embargo, la mayoría de estos empleos se generarían en sectores muy masculinizados por lo que, de mantenerse los actuales patrones de segregación ocupacional, solo 4 millones serían ocupados por mujeres.

El informe Empleos verdes, una oportunidad para las mujeres en América Latina concluye que la segregación ocupacional y las imágenes de carreras apropiadas para hombres y mujeres persisten, a pesar del aumento del nivel educativo de las mujeres, que hoy supera al de los hombres. Los estereotipos de género desincentivan el ingreso de las mujeres a las carreras científicas y tecnológicas, lo que hace que las mujeres estén subrepresentadas en las áreas de actividad económica en que se concentran los esfuerzos de descarbonización.

Frente a esta realidad, Claudia Coenjaerts, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe asegura: “Si las respuestas de política climática son neutras en cuanto al género pueden tener efectos negativos. Por ejemplo, es probable que los estereotipos ocupacionales de género persistan incluso en la economía verde, impidiendo que las mujeres se beneficien de los nuevos empleos del futuro. Es imprescindible aprovechar la oportunidad para que las políticas climáticas sean parte de una agenda transformadora que promueva una transición justa con sociedades más sostenibles y menos desiguales”.”.

Al referirse a la necesidad de una transición justa hacia una economía ambientalmente sostenible que contribuya a los objetivos del trabajo decente, la inclusión social, la eliminación de la pobreza y la igualdad de género el informe destaca que se requiere un enfoque integrado a la hora de diseñar políticas públicas que reconozcan la interdependencia de las dimensiones ambiental, socioeconómica y de género.

El informe recalca que las estrategias de lucha contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad ambiental deben empoderar a las mujeres -especialmente a las mujeres indígenas y afrodescendientes- y aumentar su participación en las instancias de discusión, negociación y toma de decisión respecto a los temas climáticos.

En lo que se refiere al tema del empleo, el informe asegura que las políticas de empleo, promoción de empresas y protección social son ejes clave en los planes de mitigación y adaptación al cambio climático.

Incorporar una dimensión de género a estas políticas implica actuar sobre las desventajas -mayor analfabetismo digital, menor acceso al capital, la tierra, el financiamiento y la asistencia técnica- que enfrentan las mujeres. Ello permitiría que la transición hacia una economía más sostenible contribuyese, al mismo tiempo, a superar la desigualdad de género.

Para alcanzar ese objetivo serían necesarias, por un lado, una alianza entre las instituciones políticas responsables de las cuestiones de medio ambiente, trabajo y educación y, por otro, incorporar en los planes de igualdad de género medidas específicas para hacer frente al desproporcionado impacto que el cambio climático tiene sobre la vida de las mujeres latinoamericanas.

Puede consultar el informe aquí.

 

Para más información:

Juan Ignacio Cortés

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre la OIT

La OIT es la única agencia tripartita de las Naciones Unidas. Dedicada al mundo del trabajo, fue creada en 1919. La OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros para establecer normas laborales, desarrollar políticas y concebir programas que promuevan el trabajo decente y la justicia social.

 

Sobre Euroclima 

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

Sobre la FIIAPP

La FIIAPP apoya la construcción de sistemas públicos en más de 120 países. Lo hacemos promoviendo el talento público y el intercambio de conocimiento entre instituciones homólogas de distintos países. Como fundación pública, nuestra labor forma parte de la acción exterior española y europea. Apostamos por el valor de lo público para mejorar la vida de las personas y el planeta. 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal