Más de 280 profesionales asistieron al taller técnico sobre seguridad en proyectos de hidrógeno verde

El expositor Fernando Barraza de la empresa Dräger abordó los desafíos para la detección de gases

La creación de capacidades para profesionales es clave para avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde y los esfuerzos para contener  el cambio climático en de América Latina y el Caribe. Con este propósito H2LAC  y el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH han llevado adelante su Ciclo de Talleres Técnicos sobre la Cadena de Valor del H2V, que el pasado miércoles 18 de enero convocó a más de 280 participantes en su quinta jornada.

Fernando Barraza, Marketing & Sales Channel Partner Manager de la empresa Dräger, fue el expositor invitado, quien abordó la temática de seguridad en proyectos de hidrógeno verde. La instancia fue moderada por Verónica Chorkulak, asesora técnica del Proyecto PtX Hub de GIZ en Argentina.

La producción, el almacenamiento y el transporte del hidrógeno conlleva riesgos de seguridad especiales y para manejarlos se necesita un conocimiento experto en todas las fases del proceso. Al respecto, Fernando Barraza afirmó que la educación sobre seguridad cobra un rol preponderante, en que los profesionales deben saber cómo abordar los nuevos desafíos para la detección de gases.

Este es el quinto taller realizado dentro del ciclo que comenzó en septiembre de 2022 y que tendrá una nueva jornada en marzo próximo. Tanto la presentación como el video de la exposición pueden encontrarse en la plataforma de H2LAC, junto con las anteriores ediciones. El ciclo de talleres técnicos sobre la cadena de valor del hidrógeno verde es apoyado por los proyectos H2UPPP y Descarbonización del Sector Energético de Chile del Programa 4e de GIZ Chile junto con H2LAC.

H2LAC

H2LAC es una plataforma colaborativa busca impulsar la cooperación y el intercambio entre diferentes actores para avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe a través del diálogo político, el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimiento. Fue creada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) junto al Banco Mundial, la CEPAL y el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y opera desde noviembre de 2021.

Sobre Euroclima 

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal