Euroclima presenta los avances de acción y proyecto piloto sobre gestión de riesgos para la agricultura familiar

La acción busca mejorar la resiliencia de pequeños agricultores en Brasil a través de la mejora de políticas que apoyen su quehacer

El pasado 15 de diciembre, representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, del Instituto de Desarrollo Rural de Paraná (IDR-Paraná), de la consultora Picsel y del programa Euroclima, presentaron los avances de la acción y del piloto de gestión de riesgos agrícolas para agricultores familiares, cuyo objetivo es fomentar su resiliencia climática en el estado de Paraná. Laacción Instrumentos innovadores de gestión de riesgos para mejorar la resiliencia de los pequeños agricultores en el sector agrícola en Brasil, es implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco del Plan de Acción País Brasil-Euroclima.

La consultora Picsel presentó el estado de implementación del piloto, que trata de la adopción de seguros paramétricos contra sequías y heladas con pequeños productores de café en Paraná. En total, se mapearán las propiedades de 10 municipios de Paraná. Los resultados preliminares mostrados por Picsel ofrecen una radiografía de elementos como propiedad de la tierra; participación de la caficultura en el ingreso total del establecimiento rural; nivel educativo de los agricultores; calidad de la mano de obra; asistencia técnica recibida; tipo de financiamiento; comercialización de la cosecha; y acceso a Proagro y al seguro rural.

Los resultados preliminares del cuestionario aplicado a 104 mujeres caficultoras indican que el 80% son propietarias de la tierra; que el 66% de estas productoras tienen el café como principal fuente de ingresos; que casi el 100% reciben asistencia técnica del IDR, el 50% con teleasistencia; y por último, el 50% desconocen el Proagro (programa de garantía de actividades agropecuarias (25% lo ha contratado, 1% ha recibido indemnización) y el 70% desconocen el seguro rural y el 30% no ha recibido indemnización.

Desde el programa Euroclima fueron presentadas los resultados de las fases de la acción ya concluidas con éxito: Diagnóstico, Estudios Comparativos y Hoja de Ruta, así como su duración, que se amplió hasta octubre de 2023. La acción también prevé proponer un instrumento de mitigación de riesgos que facilite el acceso al crédito rural. A partir de enero está previsto que comiencen las acciones relacionadas con el desarrollo de capacidades y, en mayo, tendrá lugar una misión sobre el terreno para supervisar el proyecto piloto.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el espíritu del “Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal