Resultados, experiencias y lecciones aprendidas del proyecto Euroclima+ Sequías e Inundaciones Andes

El cierre de este proyecto contó con la presentación del Monitor de Sequías de países como Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

14 de diciembre de 2022. Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto Euroclima+ Sequías e Inundaciones Andes, el cual contó con una participación activa de las y los beneficiarios del mismo.

Algunas de estos fueron representantes y técnicos de los Servicios Nacionales de Meteorología e Hidrología de los países de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, representantes de los Municipios de Leonardo Infante de Venezuela, Municipalidad Provincial de Tarata de Perú, Municipalidad Distrital de Uchumayo de Perú, Alcaldía Municipal de Bosconia de Colombia. Además del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-CENEPRED de Perú, Alcaldía Municipal de Agustín Codazzi de Colombia, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador. Así como la fundación Bioclima de Venezuela, presidentes y delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Boyacá, San Antonio y Ricaurte de Ecuador.

En las sesiones programadas se proyectaron los resultados del proyecto generados en sus tres componentes. El primero de ellos relacionado con el fortalecimiento de los servicios climáticos regionales y nacionales. Segundo, el fortalecimiento de los sistemas nacionales para la gestión de los riesgos de desastres por sequías e inundaciones. Tercero, la implementación en áreas designadas en cada país, de sistemas locales de información, alerta temprana y mitigación de los impactos de las sequías e inundaciones.

También se abordó el tema de la conformación de una RED de Voluntarios VOLUNCLIMA, algunas acciones realizadas en la componente 1 y su interrelación con los componentes 2 y 3. Así como la presentación del Monitor de Sequías de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, así como el resultado del Plan Nacional de Sequías del Ecuador y su relación con el monitor nacional de sequía.

En esta línea, también se conformaron las mesas técnicas de respuesta ante sequías e inundaciones en donde se les ha dado posicionamiento al género femenino, ya que el proyecto también busca incluir el rol de la mujer y fortalecer su participación. Como parte de otra actividad del proyecto se realizaron simulacros ante sequías e inundaciones y talleres de capacitación con el fin de fortalecer sus capacidades en Gestión de Riesgo.

Cada país contó con un espacio para intercambiar experiencias y resultados entre beneficiarios e implementadores del proyecto. Se conversó acerca del beneficio que significa para su comunidad o país y manifestaron que se seguirán fortaleciendo y dando continuidad a los resultados alcanzados y a las acciones logradas en el proyecto.

Un especial agradecimiento a las personas beneficiarias que han participado a lo largo de la implementación de este proyecto y por su importante colaboración para cumplir con los objetivos del mismo. Los cuales fueron primordiales para la obtención de resultados que serán de gran beneficio para los países y comunidades locales de cada país.

2

3

 4
5

7
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.


 

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal