Acciones para la reducción de riesgos de desastres climáticos en América Latina

Autoridades de gobierno y expertos en la materia intercambiaron informaciones sobre los trabajos que se están realizando en la región relacionados con el monitoreo y alerta temprana de eventos climáticos así como de daños y pérdidas causadas por eventos extremos.

18 de noviembre de 2022. Sharm-El-Seikh, Egipto. Como parte de la agenda de actividades de la COP 27, el pabellón de EUROCLIMA dedicó su séptimo día temático a la gestión de riesgo de desastres, profundizando a través de espacios de discusión e intercambio de experiencias los avances, desafíos e instrumentos que han sido promovidos con el fin de mejorar la adaptabilidad y prevención de riesgos en América Latina.

El evento tuvo lugar el 16 de noviembre y fue organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidades implementadoras del sector “Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones” como parte del programa EUROCLIMA.

Las sesiones reunieron a expertos internacionales y autoridades de gobierno provenientes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Perú y Uruguay.

Abordaje regional contra el cambio climático

Durante la primera sesión del día se presentó el tema “Región SICA fortaleciendo Resiliencia ante Inundaciones y Sequías” destacando la solidaridad regional como un elemento fundamental en la prevención y adaptación de los efectos adversos del cambio climático.

Werner Vargas, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) inició este espacio mencionando que la unión de la comunidad internacional y el desarrollo de herramientas en conjunto es fundamental para prevenir y anticiparse a los eventos meteorológicos extremos.

52507631871_1876f7a24b_c.jpgPor su parte, Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), comentó acerca del retroceso en el desarrollo de los países de la región SICA, a partir de lo cual recordó elementos para fortalecer la prevención de los riesgos de desastres, tales como: el trabajo en conjunto, una perspectiva integral y colocar al ser humano como centro.

Continuó Berta Olmedo, Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), quien se refirió al uso de herramientas tecnológicas - como el Centro Virtual de Tiempo Atmosférico Severo.- y su aporte en la generación de información para la toma de decisiones informadas que ayude a potenciar los servicios de meteorología.

El panel contó con la participación de Malcolm Stufkens, Viceministro de Ambiente de Honduras, Carlos Pérez, Viceministro de Ambiente de Costa Rica y Fernando López, Viceministro de Ambiente de El Salvador, quienes expusieron los avances, planes y necesidades identificadas en sus países.

La segunda sesión del día se centró en los avances, perspectivas y retos de la implementación de los sistemas de Alerta Temprana (SAT) en el marco de las NDC en América Latina y su importancia para la reducción de daños y pérdidas ante eventos que ponen en riesgo ecosistemas vitales a partir de los logros y aprendizajes acumulados.

René Zamora, Gerente Senior de Word Resources Institute (WRI), abrió el espacio para exponer la necesidad existente de crear sistemas integrados multi amenaza para la reducción de riesgos provenientes de otro tipo de desastres, más allá de las inundaciones y los incendios. 52507951779_a959e6d019_c.jpg

Por su parte, Claudia Godfrey, Directora de Innovación del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE), presentó el sistema de alerta temprana sobre mareas rojas y oleajes desarrollado por esta entidad, el cual se diferencia de los clásicos SAT y se adapta muy bien a la prevención de catástrofes de distintos tipos. 

Finalmente, Daniel Martínez, Director de Gestión del Conocimiento de Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), puso sobre la mesa la relevancia de la coordinación entre gobiernos locales, sociedad civil y sector privado como una manera de favorecer la sostenibilidad y funcionamiento de sistemas de alerta temprana.

Una región comprometida con la prevención y gestión de riesgos de desastres

La tercera sesión del día abrió el espacio para conocer y discutir sobre los avances en la implementación de la agenda de daños y pérdidas en América Latina y el Caribe, así como la mejora de la capacidad de relevar y cuantificar el impacto de los eventos climáticos actuales.

Para abrir el espacio de intercambio, María José Pacha, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación de Climate and Development Knowledge Network, presentó a la audiencia el “Estado del arte sobre pérdidas y daños del impacto climático en América Latina y el Caribe” (ver aquí). Este reporte es el resultado de un ejercicio participativo con los miembros de la Comunidad de Práctica sobre Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas (CdP M&E), en el que se identificó la evaluación de pérdidas y daños como un tema prioritario a ser abordado en las sesiones de intercambio del 2022.

52507744326_48c2c97151_c.jpgLa identificación de retos como parte de la encuesta tuvo mayor incidencia en aquellos relacionados con disponibilidad y fuentes de información; indicadores y métricas (pérdidas económicas y no económicas; evaluación a futuro); metodologías de evaluación; y sistemas de monitoreo y reporte. También se identificaron aquellos retos relacionados con las articulaciones y arreglos institucionales necesarios para abordar el tema dado su carácter multisectorial y los marcos internacionales.

Por su parte, Juan Labat, Consultor del Ministerio de Ambiente de Uruguay, compartió los resultados del Marco de Sendai, como una herramienta que ha permitido trabajar con el actor nacional de emergencias de Uruguay para realizar un análisis de daños y pérdidas de este país.

Por la tarde del día temático tuvo lugar una sesión de debate enfocada en la importancia de implementar los SAT en conjunto con una buena gobernanza que integre el trabajo colaborativo entre diversos actores. En este evento se sumaron algunos de los principales panelistas del día e invitados especiales.

La señora Berta Olmedo se refirió al apoyo entre países de la región como un factor clave en la regionalización para el mapeo de fortalezas y debilidades de cada país centroamericano y Daniel Martínez enfatizó en la relevancia de educar a las comunidades, como un aspecto fundamental para que sean promotoras de la lucha contra el cambio climático.

Juan Labat realizó importantes aportes acerca de la estimación de daños y pérdidas como un desafío importante en ciertos sectores, por lo que se debe poner el foco en la contabilización y estudio de los eventos climáticos, lo cual fue reforzado con la intervención de Soledad García, Relatora Especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien afirmó que se deben tomar decisiones de política pública con base en evidencia científica, teniendo como eje transversal la protección de los derechos humanos.

Finalmente, como parte de las conclusiones de este eje temático, se recordó la situación contextual de América Latina y el Caribe, como una de las regiones más vulnerables del mundo ante posibles desastres causados por efectos meteorológicos extremos.

En este contexto se vuelve imprescindible la previsión climática, el monitoreo constante, los SAT y las herramientas locales de cada comunidad, como mecanismos necesarios para prevenir estos desastres.

Las lideresas y los líderes internacionales coinciden en que debe existir una buena gobernanza de todos los sectores: sociedad civil, gobierno, empresa privada, para lograr de manera conjunta las acciones de remediación ante estos riesgos, es decir, la solidaridad regional e internacional como clave para la protección y prevención de cada uno de los países involucrados. Se trajo a colación el concepto de justicia climática, considerando unas responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Le invitamos a repasar los paneles del día en el canal de YouTube de EUROCLIMA Plus.

Sobre el sector Gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

El sector “Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones” tiene como objetivo la adopción de planes de gestión y reducción del riesgo de desastres por parte de los gobiernos nacionales de América Latina para promover la gestión integrada de los riesgos de inundaciones y sequías en el contexto del cambio climático, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático.

Este sector de EUROCLIMA+ es impulsado por dos agencias implementadoras: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agence Française de Développement (AFD).
Conozca más información sobre el proyecto Gestión de Riesgo sin Fronteras en https://www.euroclima.org/riesgo.

Werner Vargas, Secretario General del SICA    Soledad García, Relatora Especial sobre los DESCA de la CIDH 
 
Juan Labat, Consultor del Ministerio de Ambiente, Uruguay   Claudia Godfrey, Directora de Innovación y Gestión de Profonanpe
 
Berta Olmedo, Secretaria Ejecutiva del CRRH   Sergio Garrido, AECID
 

Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos
Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal