Transición Energética vs Seguridad Energética. ¿Procesos compatibles?

El día temático incorporó las voces y experiencias de países de la región en torno los procesos actuales de transformación de sus matrices energéticas y los desafíos que introduce atender situaciones coyunturales sobre seguridad energética.

El pasado 15 de noviembre, el programa Euroclima celebró el día temático Transición energética versus seguridad energética. ¿Procesos compatibles?, el cual convocó a diversas voces de América Latina y el Caribe y Europa, para abordar los temas clave en torno a la actual crisis energética mundial y la tensión que esto supone para el avance de los objetivos climáticos en la transformación sostenible del sector.

Así, la jornada comenzó con  el evento Transición energética justa en América Latina: Asegurando seguridad y equidad energética para el Territorio, el cual invitó a representantes de Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, Asociación Ambiente y Sociedad, ONG CEUS Chile,  MOCCIC,  DAR Perú, plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático e  Iniciativa Climática de México a abordar los temas de reparación ambiental y participación ciudadana. Entre las reflexiones planteó la necesidad de reconocer la reparación ambiental para la justicia climática, y asimismo, la importancia que juegan los gobiernos locales para ejercer el canal con la sociedad civil. 

Adicionalmente, se destacó al Foro de ciudades panamazónicas como una plataforma de diálogo político y cooperación entre gobiernos locales de la región que tiene como base intercambiar sobre el desarrollo urbano sostenible y la preservación de la floresta amazónica.

52503563013 4d00b75f69 cEl día continuó con el evento Estrategias Nacionales de Hidrógeno para una transición hacia la seguridad energética en América Latina y el Caribe, que contó con la intervención del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, quien destacó el trabajo con el sector privado, y el desarrollo de una cartera de proyectos para avanzar en la instalación de esta tecnología en su país.

La sesión continuó con un panel integrado por representantes de la cooperación internacional, el sector privado y el sector público de la región, donde se destacó que si bien el hidrógeno verde  se presenta como una gran oportunidad para América Latina y el Caribe,  es necesario crear  las condiciones habilitantes necesarias y posicionar a esta tecnología como una alternativa energética limpia. Se indicó además que se debe trabajar en esta transición hacia el hidrógeno verde no solamente apuntando al desarrollo de infraestructura, sino que también en cuanto al fortalecimiento de capacidades de las y los profesionales del sector, para su integración en la transición.

A continuación, se desarrolló la sesión Avanza la energía limpia y sus prosumidores: generación solar distribuida en América Latina y el Caribe, espacio que subrayó la generación distribuida como factor esencial para la descarbonización, destacando especialmente que en 2021 América Latina y Caribe incorporaron más de 470,000 sistemas de generación solar distribuida lo que representa 4,6 GW de nueva capacidad instalada generando más de 50,000 puestos de trabajo

Posteriormente, se desarrolló  una  sesión de debate moderada por EUROCLIMA+ donde se compartieron las conclusiones elaboradas en los eventos mencionados  Y se contó con contribuciones de un importante panel de especialistas integrado por:  Elke Hüttner, Directora de la división de cambio climático, ambiente e infraestructura en la GIZ; EL Dr. Jorge Rivera, Secretario de Energía de Panamá; Lidia Wojtal, líder de la colaboración y el desarrollo de la Red Internacional de Grupos de Reflexión sobre la Transición Energética de Agora Energiewende; Marta Torres, Experta en Clima y energía y Cecilia Garibotti, Subsecretaria de planificación  de la Secretaría de Energía en Argentina.

52503952370 c57a455255 cEl debate giró en torno al impulso de una toma de decisiones basada en las hojas de ruta existentes o rediseño de estas en lína con una ambición de descarbonización que nos permita acceder a mayores impactos y en tiempos más cortos. Adicionalmente, se rescataron importantes puntos acerca del posible riesgo que  los objetivos climáticos pierdan protagonismo frente a la actual crisis energética y la importancia de evitar una dependencia tecnológica; resaltando la integración de los mercados regionales como un mecanismo de protección a la emergencia de suministro energético.

Finalmente, el debate hizo hincapié en una aplicación de una estrategia renovada y eficaz que aborde la diversificación de la oferta y del mix de suministro de fuentes a largo plazo así como el desarrollo de las infraestructuras asociadas a su implantación.

El evento de Alto Nivel encargado del cierre de la jornada estuvo enfocado en la transición energética hacia un crecimiento sostenible y la carbono neutralidad. Se contó con la presencia del Sr. Wilbert Rozas, ministro del Ambiente de Perú, Felice Zaccheo, jefe de Unidad para México, Centroamérica, 

52503284739 16da65a3a6 c

Caribe y Operaciones Regionales, Asociaciones Internacionales (DG INTPA), representantes del PNUMA, miembros de la Asociación Peruana de Energías Renovables, representantes de la UNEP y representantes del Ministerio de Energía y Minas del Perú. 

Claudia Espinoza, representante del Ministerio de Energía y Minas del Perú, compartió un estudio sobre una evaluación realizada sobre la conveniencia de continuar invirtiendo en Gas Natural frente a escenarios de una creciente introducción de las energías renovables en la región. Los resultados muestran números muy favorables hacia las energías renovables tanto en aspectos de desarrollo económico, generación de empleo y por supuesto reducción de emisiones. Adicionalmente, se expuso la producción de empleos verdes netos junto con la transición energética, resaltando cómo esta representa una oportunidad general de crecimiento directo mientras nos ayuda a reducir emisiones. 

Finalmente, el embajador de Perú en Egipto cerró el evento planteando que es necesario reducir los elementos de vulnerabilidad geopolítica y la necesidad de acelerar la matriz energética diversificada.

Resultados del debate: Transición energética versus seguridad energética   Carolina Leitao - Alcaldesa I.M. Peñalolén, Chile
 
Fermin Koop - Earth Jounalism Network, Periodista   Wilbert Rozas Beltrán - Ministro de Ambiente de Perú
 

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal