Presentación de Estudio de Euroclima Acción Climática con Igualdad de Género en COP27: Altas autoridades de Iberoamérica proclamaron que "sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible"

“Resultados Encuentro Regional "Cambio Climático e Igualdad de Género: Por una acción climática con enfoque de género en América Latina y el Caribe". un evento organizado por Euroclima+ y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llevaron a cabo  el evento de alto nivel.

15 de noviembre de 2022., Sharm-El-Seikh, Egipto.- El programa EUROCLIMA+, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebró ayer, 14 de noviembre, en el marco del día de Género de la COP27, el evento Resultados Encuentro Regional "Cambio Climático e Igualdad de Género: Por una acción climática con enfoque de género en América Latina y el Caribe".

librowebEl objetivo principal del evento fue presentar los resultados del “Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género”, realizado en 7 sesiones durante septiembre de 2021, asumido por el Gobierno de Chile en el marco de la presidencia de la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como tarea para la promoción de la implementación de los compromisos emanados del Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género en el plano nacional y regional.

Los resultados del Encuentro fueron relevados con el lanzamiento de la publicación: Acción climática con igualdad de género: Hacia una recuperación transformadora para la Sostenibilidad y la Igualdad de género en América Latina y el Caribe, esfuerzo colectivo de la CEPAL y del programa EUROCLIMA junto con EUROsociAL. 

Además, el evento buscó compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos de la región sobre la implementación del Plan de Acción de Género mejorado (2020 -2024) de la CMNUCC.

Para este cometido se contó con un panel de alto nivel conformado por Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente de Chile y Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México.

Al inicio del evento, Felice Zaccheo, Jefe de la Unidad Programas regionales para América Latina y el Caribe, Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, dio unas palabras de bienvenida y destacó la importancia del estudio para el trabajo del Plan de Acción de Género III de la Comisión Europea y como una herramienta para la promoción de los derechos de las mujeres en la acción climática tanto en el marco de las negociaciones de las Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  como más allá del mismo.

Seguidamente, Santiago Lorenzo, jefe de la Unidad de Cambio Climático de la CEPAL, quién moderó el evento, dio paso a las ponentes, asegurando que "este estudio es el resultado de un proceso de trabajo con un total de 64 respresentates de 19 países de gobiernos de América Latina y el Caribe, proceso que sigue vivo y que continuará adelante generando más trabajo a futuro".

genero111espanaInicialmente fue el turno de la Sra. Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España comentó que "en los procesos de toma de decisión o generación de oportunidades en seguida se produce un sesgo que inhibe la presencia de mujeres y favorece una presencia o una sobre participación de hombres. Esto requiere que hagamos un análisis directo". Asimismo, la vicepresidenta aseguró que para hacer frente al cierre de brechas es necesaria “la combinación favorita de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo que más impacto tiene es educar y empoderar a las niñas. Permitir y asegurar que las niñas crezcan con la formación y convicción suficientes de que tienen mucho que aportar y que pueden hacerlo”, puntualizó.

Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente de Chile, resaltó que “hemos construido un mundo en el cual territorios y comunidades han pagado los costos del desarrollo de un mundo desigual, con altos niveles de contaminación y muchas veces con cara de mujer. La transición debe ser socioecológica y tener sello de justicia". Además, añadió que “sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible. Es así de simple y profundo. Un mundo desigual, con sociedades desiguales, y en el cual las mujeres hemos jugado un rol muy pequeño lamentablemente. Pero nosotras, que no hemos jugado un rol en provocar la crisis, vamos a tener que jugar un rol muy importante en solucionar”.

Asimismo, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México expuso que, en medio de estas negociaciones climáticas, se atravesó una pandemia, donde la desigualdad de las mujeres quedó a la vista, ya que las mujeres fueron quienes sufrieron en mayor medida la crisis de los cuidados lo que también provocó que tuvieran que migrar. Ante la crisis climática, “no podemos volver a ver otra vez a las mujeres con toda la carga de la crisis sus espaldas, como ocurrió con la crisis del covid”, apostilló. La subsecretaria Delgado añadió que, "por ello México también ha diseñado un Plan de Acción de Género y Medio Ambiente para alinear todas las dependencias y las secretarías, las leyes y las órdenes de gobierno para que todas y todos rememos en el mismo sentido".

Finalmente, Kata Tutto, Vicealcaldesa de Budapest (Hungría) quién lideró durante el 2021 un dictamen de igualdad de género y cambio climático con el objetivo de reforzar el enfoque de género del Pacto Verde Europeo; compartió un mensaje de parte del Comité de las Regiones (órgano consultivo de la Unión Europea). 

El Encuentro Regional fue organizado la Presidencia COP25, a través de Ministerios del Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y de la Mujer y Equidad de Género de Chile y se desarrolló gracias al apoyo de la Unión Europea, a través de sus Programa EUROCLIMA+ y EUROsociAL, con el apoyo técnico de CEPAL, como socios estratégicos clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se contó con la colaboración del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y el Gran Ducado de Luxemburgo.

El Encuentro Regional tuvo como objetivo intercambiar buenas prácticas, desafíos y oportunidades de los países de América Latina y el Caribe en cuanto a la integración del enfoque de género en estrategias, planes y políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, contribuyó a fortalecer capacidades de las y los tomadoras/es de decisión para implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género mejorados (2020-2024). Asimismo, este encuentro buscó realzar, desde el enfoque de género, las sinergias entre la agenda de cambio climático y otras agendas relativas al desarrollo sostenible, promoviendo nuevos enfoques para abordar las políticas de cambio climático, a la luz de los impactos y aprendizajes de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En el Encuentro se destacó la necesidad de continuar impulsando la cooperación multilateral, bilateral y triangular en torno a la articulación nexo género‐medio ambiente: a través de espacios como el Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, las futuras Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú y la implementación de su Plan de trabajo, la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, la negociación del Plan de Género para el Marco Post 2020 del Convenio de Diversidad Biológica, el cual debería aprobarse en la próxima COP 15, la coalición “Acción feminista para la acción climática” del Foro Generación Igualdad 2021, y en la próxima COP 27 de Cambio Climático entre otros espacios claves para promover la participación y toma de decisiones ambientales por parte de mujeres.

El Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género dio cuenta de la coincidencia en las necesidades y desafíos que integran una agenda común en esta materia entre los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, si bien el objetivo de la creación de una red como tal no fue concretado, las reuniones exploratorias bilaterales mantenidas con todos los países entre Gobierno de Chile, con el apoyo técnico de la CEPAL, junto con las demás instancias que propició en Encuentro pueden considerarse una antesala para la conformación de una Red por la Igualdad de Género y Cambio Climático de América Latina y el Caribe si las partes así lo consideran.

 

En el siguiente enlace podrán descargar el documento:

https://www.cepal.org/es/publicaciones/48413-accion-climatica-igualdad-genero-recuperacion-transformadora-la-sostenibilidad

 

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.   

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente 

 

Contacto 

Marina Casas CEPAL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal