La economía circular y su aporte a un desarrollo bajo en carbono

El Programa aborda el día temático de economía circular para generar un espacio de reflexión para co-construir mensajes y propuestas que contribuyan a incrementar el aporte de la economía circular en los distintos sectores para acelerar la acción climática y alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris y de desarrollo de la región.

12 de noviembre de 2022, Sharm-El-Seikh (Egipto) - El rol de la economía circular para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe fue el título que se le dio al cuarto día temático que se llevó a cabo en el Pabellón de Euroclima durante la COP27. Esta jornada se dividió en dos secciones: por la mañana se realizaron tres eventos con panelistas procedentes tanto de instituciones de gobierno y organizaciones internacionales como de la sociedad civil y el sector privado. Por la tarde, tuvo lugar una sesión de debate y reflexiones sobre los puntos clave relevados en los eventos matutinos.  

La jornada dio inicio con el evento “Informe de brecha de circularidad para América Latina y el Caribe: estableciendo una línea de base regional para la economía circular”, donde se presentó la metodología para desarrollar dicho informe. Se planteó cómo establecer una línea de base sobre economía circular para la región y debatió sobre los sectores clave, materiales y tipos de estrategias que deben priorizarse para lograr una economía circular. Este informe permite comparar la región con otras geografías y es el primero en recopilar datos sobre la economía circular en ALC.

Luego, se intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de la inserción a la economía circular en los países y ciudades de la región en el evento “Potencialidades de la economía circular para contribuir a la acción climática: estudios de caso de países de América Latina y el Caribe” Además, se presentaron las oportunidades que ofrece este tipo de economía para cumplir con los compromisos climáticos al tiempo que aporta a objetivos macroeconómicos relacionados con el crecimiento del PIB y la generación de empleo.

economia2Por último, tuvo lugar la sesión “Oportunidades de la Economía Circular en la Movilidad Sostenible” que aportó una mirada sectorial frente a la economía circular. En este espacio se destacaron los desafíos y experiencias desde la lente de modelos circulares en el transporte, explorando las acciones que pueden tomar los gobiernos y el sector privado. Se resaltaron, además, los beneficios que conlleva rediseñar, extender la vida útil y promover el uso eficiente dematerias primas y recursos en la transición del transporte.

Ese mismo día, durante la tarde se llevó a cabo la sesión de debate titulada “Transición circular: habilitadores y desafíos para potenciar el aporte de la Economía Circular hacia un desarrollo bajo en carbono”. Entre las conclusiones del dia se destaca la necesidad de repensar y planificar las ciudades donde la circularidad esté en el centro y de destinar recursos financieros para acelerar las acciones e inversiones que promuevan la circularidad.

 

 

 

  

 

Jimy Ferrer, CEPAL: resumen del día

  

Aline Cardoso, Secretaria de Desarrollo Económico y Empleo del municipio de São Paulo

 
     

Juan Carlos, Ministro Transporte y Telecomunicaciones de Chile

 

Karen Tanaka, Gerente Sostenibilidad América del Sur de Ambev

 

Sobre EUROCLIMA  

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.   

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente 

 

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal