Día de la biodiversidad y el cambio climático en el pabellón de EUROCLIMA de la COP27

En el marco de la COP27 en Sharm El Sheik, en el pabellón de EUROCLIMA se dedicó un día exclusivamente para tratar temas en torno a la biodiversidad y el cambio climático.

8 de noviembre de 2022, Sharm El Sheik, Egipto. Dada la gran relevancia que tiene el tema de la biodiversidad, en el marco de la COP27 en Sharm El Sheik, Expertise France y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), agencias de cooperación internacional que forman parte de EUROCLIMA, programa insignia de la Unión Europea, dedicaron un día exclusivamente para tratar temas en torno a la biodiversidad y el cambio climático.

A lo largo del día se expusieron las visiones de diferentes actores: entidades gubernamentales, representantes de pueblos indígenas, sociedad civil, instituciones financieras y gremio de empresas privadas.

Las conversaciones giraron en torno a la presentación de acciones y experiencias de terreno para enfrentar el cambio climático; asimismo, se debatieron sobre las distintas modalidades de financiación combinada de programas para el clima y la biodiversidad y se recalcó lo vital que es considerar la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, así como más allá de los bosques, por lo que otros ecosistemas deben ser considerados. Además, se conversó específicamente sobre los océanos y las zonas de humedales como sumidero crucial de carbono. Otro de los temas abordados fue el debate sobre la importancia de conservar, preservar y restaurar la biodiversidad, al mismo tiempo que se reducen las vulnerabilidades de las comunidades más afectadas frente al cambio climático.

Bio0El Día Temático de la Biodiversidad en el pabellón de EUROCLIMA estuvo conformado por tres sesiones y dos paneles de debate. La apertura de la primera sesión se realizó con la temática: “Saberes ancestrales, gobernanza territorial, REDD+ jurisdiccional: acciones para enfrentar la crisis climática en Mesoamérica y la Amazonía”. En este evento se contó con la participación e intervención de representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Peru, de los que escuchamos una serie de reflexiones acerca de la importancia del conocimiento ancestral (“desde la cosmovisión indígena el supra y en infra mundo generan todos los conocimientos”) y de cómo articularlo con los conocimientos científicos para enfrentar desafíos del cambio climático.

Los panelistas señalaron que las poblaciones que dependen más de los recursos naturales son también más vulnerables al cambio climático, por lo que deben participar de los procesos, proyectos e inversiones sobre el territorio. Asimismo, indicaron que es vital asegurar el reparto equitativo de los beneficios generados por la biodiversidad.

En la sesión también se presentaron diferentes experiencias con mujeres como agentes de cambio, a través de diferentes iniciativas, como por ejemplo “tejedoras de conocimiento" quienes recuperan y mantienen el conocimiento ancestral y lo pasan a nuevas generaciones, siendo además partícipes en la toma de decisiones y liderazgo.

En esta primera sesión también se presentó la experiencia de un modelo de economía indígena con gobernanza de territorio libre de deforestación basado en tres pilares: 1) gobernanza, 2) economía, 3) monitoreo. Finalmente, se reflexionó sobre los mecanismos REDD+ del mercado de carbono, en los que es clave la participación de los actores locales desde el principio para asegurar sus derechos y su gobernanza territorial, y con los fondos generados aterrizar con proyectos de mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y de desarrollo local.

La segunda sesión del día estuvo dedicada a “Financiando la naturaleza para el clima” que contó con la intervención de diversos actores del sector financiero, como AXA o BNP Paribas.

En esta sesión se habló de cómo las entidades financieras están integrando en sus estrategias la relación entre el clima y la biodiversidad. Las soluciones basadas en la naturaleza permiten la aplicación de acciones basadas en el paisaje local.

Durante esta sesión también se subrayó la necesidad de generar más conocimiento acerca de los beneficios a largo plazo de la naturaleza y de la biodiversidad, y se hizo énfasis en la falta de datos, criterios e indicadores para medir y hacer el seguimiento de los impactos de las inversiones y de los proyectos sobre la preservación, la conservación y la restauración de los ecosistemas.

Como perspectivas, los representantes de las instituciones financieras mencionaron la tendencia a dejar de financiar proyectos y compañías que tienen controversias e impactos negativos sobre el clima y la biodiversidad. Indicaron también la ampliación de sus inversiones en acciones para los bosques, los océanos, las zonas húmedas y otros ecosistemas de zonas secas. Al final, durante este conversatorio se señaló que se busca cambiar las perspectivas hacia la financiación de acciones positivas para la naturaleza y la biodiversidad.

DebatBio4En la tercera sesión, representantes de la sociedad civil discutieron y presentaron en el marco del evento “Bosques y océanos como reservas clave de biodiversidad: experiencias y aportes desde sociedad civil para impulsar la acción climática en ALC”.

En la sesión se habló de considerar la biodiversidad más allá de los bosques, e incluir a los océanos por su importancia como sumidero de carbono. También se reflexionó sobre el rol de la sociedad civil de incidencia e insistencia ciudadana para promover la creación e implementación de políticas públicas climáticas sostenibles y se conversó sobre las prioridades en Brasil después de las últimas elecciones presidenciales, siendo una de ellas la recuperación en la Amazonía, a pesar de los fuertes intereses del sector de la agricultura industrial.

Durante la sesión se recomendó impulsar la cooperación para la investigación compartida y la transferencia de tecnología para fortalecer el papel de la bioeconomía como motor de desarrollo. Finalmente, se abordó el Acuerdo de Escazú, y de cómo se debe seguir trabajando en su implementación y en la defensa de los derechos de los defensores ambientales de la región ALC.

En los paneles de debate, moderado por Michel Schlaifer, Experto en Biodiversidad y Cambio Climático de Expertise France, con la participación de Jérémie Pellet, Director General de Expertise France, quien señaló que ¨Necesitamos trabajar juntos como Equipo Europa: el papel clave como EC+ es asegurarnos de tener un buen nivel de diálogo político en todos los niveles (desde la política hasta la población) ¨.

La primera parte del debate analizó la relevancia de considerar la biodiversidad dentro y fuera de los espacios protegidos con la misma urgencia y prioridad. Dentro de las áreas protegidas, ya existen marcos nacionales e internacionales. Fuera de éstas, se debe fortalecer la transición agroecológica, como tema fundamental de la adaptación y mitigación al cambio climático. Al incluir un enfoque de paisajes sostenibles productivos, se asegurará mejor la coherencia territorial para la biodiversidad.

Asimismo, durante este debate se recalcó que la región es la cuña de cientos de variedades de cereales, granos básicos, papa y tubérculos, gramíneas y plantas forrajeras, arbustos y árboles. Las investigaciones científicas como las experiencias de terreno demuestran las potencialidades de estas especies para el desarrollo productivo, su alta capacidad de adaptación al cambio climático, su papel en la disminución de los riesgos en comparación a itinerarios técnicos monoespecíficos de producción agropecuaria.

LigiaBio2Si no hay bosques, no tendremos recursos libres. Restaurar los manglares fortalece la economía azul local, y son stock de carbono”, indicó Ligia Castro de Doens, Directora de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente, Panamá. Doens también hizo referencia a cómo la perdida de la biodiversidad afecta la salud pública “(…) cuando desaparece ranitas, se aumenta la presencia de mosquitos que difunden enfermedades como el dengue”.

Patricia Valdez Castro, Gerente del Comité de Sostenibilidad en la Sociedad Nacional de Industrias, un gremio empresarial de Perú que agrupa empresas del sector manufacturero, indicó que en su país, el plan nacional de adaptación al cambio climático ha estimado el costo de las 51 medidas de adaptación a implementar. Profundizó en las modalidades de financiamiento para la biodiversidad y el cambio climático que se pueden sintetizar en dos grupos de mecanismos, los nacionales y los de fuentes internacionales. En los mecanismos nacionales, hizo un análisis de la experiencia de “pagos por impuesto”, los “mecanismos de retribución por servicios ecosistemicos (MERESE) y los “fondos de agua” de Perú.
Valdez citó experiencias de empresas privadas del gremio involucradas en el cuidado de los bosques, la valorización de productos de la Amazonia y el empoderamiento de comunidades amazónicas, que trabajan de manera sostenible con el ecosistema amazónico.

Como opciones desde las instituciones financieras (IF), Elena Canale, jefa de sostenibilidad en France Assurance, informó sobre las tendencias de varias IF de ya no financiar a empresas y proyectos dañinos al ambiente y a la biodiversidad. “Se debe integrar el valor de la biodiversidad en la planificación y crear mecanismos innovadores de movilización de fondos con enfoque clima más biodiversidad”, señaló Canali.

Al reconocer que se carece de “nuevos” criterios e indicadores para el análisis de las inversiones, Michel Schlaifer mencionó los apoyos desde el programa Euroclima en la Valoración Económica de los Servicios Ambientales (VESA), en particular para elaborar un valor de la biodiversidad bajo una metodología robusta en la formulación de un proyecto y también para establecer el monto justo de compensación si ocurre un daño en su implementación. Él introdujo también la reflexión para introducir la “riqueza” de los ecosistemas en las cuentas nacionales e indicadores macroeconómicos como el Producto Nacional Bruto. Desde la asistencia, un experto de la CEPAL testimonió que se está trabajando este tema con varios países de la región.

En sus palabras de conclusión, Bernd-Markus Liss, jefe de Sección Cambio Climático y Política Climática GIZ expresó “El clima y la biodiversidad son un continuo nexo con la salud, el agua, los aspectos sociales, económicos, y los valores culturales y espirituales. Necesitamos un enfoque integrador que incluya indicadores clave, criterios y salvaguardas” y Pilar Román, coordinadora de Euroclima+ para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA): añadió “El programa EUROCLIMA+ está muy alineado con lo discutido y presentado hoy, el nuevo enfoque de programa para la nueva fase (2023-2028) tendrá un mayor enfoque en la biodiversidad, lo que significa que las sinergias entre los objetivos del cambio climático y la biodiversidad se abordarán de manera más explícita”.

El cierre de la jornada se realizó con el evento “La Restauración de Ecosistemas y Paisajes reduciendo vulnerabilidades ante el Cambio Climático. Retos y Oportunidades en la región SICA”, organizado por Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y Wildlife Conservation Society (WCS).

 

   
   

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Mayor información:

Prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal