Nuevo Observatorio de la Industria del Hidrógeno Sostenible en Brasil

La iniciativa se busca constituir como una plataforma para la prospección y formulación periódica de contenidos de relevancia para el sector público y el privado en torno a esta tecnología.

Brasilia, 24 de octubre de 2022. La descarbonización de las matrices energéticas es un paso clave para alcanzar los objetivos climáticos globales. En este sentido, la fabricación de Hidrógeno tiene un rol fundamental en la provisión de energía de forma limpia, segura y sostenible.

En este marco, el pasado 13 de octubre se celebró el inicio del proceso de creación del Observatorio de la Industria del Hidrógeno Sostenible.

Se trata de una iniciativa de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil - CNI a través de la Gerencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad (GEMAS), en colaboración con el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Economía Verde y el Instituto de Energía de la PUC Río, con el apoyo del Programa EUROCLIMA, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. 

El Observatorio busca promover la difusión de información original y útil para apoyar los procesos de decisión de la industria para el desarrollo de proyectos de hidrógeno sostenible como estrategia de descarbonización. A través de la CNI, se pondrá a disposición un portal/observatorio, con prospección y formulación periódica de contenidos originales y relevantes para los miembros del CNI sobre la producción, el transporte, la distribución y el uso del hidrógeno sostenible en la industria, además de una herramienta de evaluación técnico-económica personalizada para uso de los miembros que les ayude a tomar decisiones sobre el uso de esta energía limpia. Davi Bomtempo, Gerente Ejecutivo de Medio Ambiente y Sustentabilidad  y Juliana Falcão Gerente de Clima y Energía destacaron la importancia de la agenda de innovación de la CNI, que incluye la estrategia del hidrógeno como alternativa viable para la industria y con potencial para situar a Brasil como actor central a nivel internacional. El Observatorio apoyará este proceso para orientar las acciones en temas críticos como la regulación y las infraestructuras.

El Subsecretario de Economía Verde del Ministerio de Economía, Carlos Henrique Carvalho, y su equipo reafirmaron su compromiso de seguir el proceso para lanzar la política pública de hidrógeno en Brasil.

La plataforma estará disponible aproximadamente en junio de 2023 y se podrá acceder buscándolo en https://www.portaldaindustria.com.br/ 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Coordinadora de EU+ en Brasil)

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el espíritu del “Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal