Tercer taller presencial de ArticuLAC se llevó a cabo en República Dominicana

Miembros de la Comunidad de Práctica ArticuLAC se reunieron en República Dominicana del 25 al 27 de julio

San José de Costa Rica, 3 de agosto de 2022. Treinta integrantes de la Comunidad de Práctica sobre Articulación Público-Privada para la Acción Climática en América Latina  (ArticuLAC), participaron en un taller presencial que se llevó a cabo del 25 al 27 de julio en Santo Domingo, República Dominicana.  En un espacio altamente interactivo, las personas participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, fortalecer capacidades e interactuar con sus pares en el país anfitrión.

ArticuLAC es una iniciativa conjunta del Programa EUROCLIMA+ a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. 

La Comunidad fue lanzada en el 2018 con el objetivo de promover la creación y consolidación de espacios y mecanismos para la participación sistemática del sector privado en la formulación e implementación de las políticas climáticas de los países de la región, y la alineación de la acción climática de las empresas con las estrategias y metas nacionales.   

De acuerdo con Pablo Rojas, Asesor Regional Senior de GIZ/EUROCLIMA+, “el activo involucramiento y participación del sector privado es fundamental para acelerar y aumentar la ambición climática a nivel nacional y regional. Es por ello que desde el Programa EUROCLIMA+ y la GIZ apoyamos distintas iniciativas para promover una mejor articulación intersectorial y una mejor coordinación entre múltiples actores de la sociedad.”

Actualmente, ArticuLAC está conformada por 40 organizaciones públicas y privadas de 12 países latinoamericanos, cuyos representantes participan en actividades virtuales y presenciales de intercambio, capacitación y generación de productos de conocimiento. La Comunidad ha estado muy activa de forma virtual, pero esta es la primera vez que los miembros se reúnen presencialmente desde el 2019. “Participo en la comunidad de práctica desde el 2018, he visto crecer y robustecerse a ArticuLAC. Cada sesión de intercambio presencial que hemos sostenido ha superado a la anterior y eso da fe del trabajo de todos los miembros” dijo Carlos Adrianzen, gerente de Sostenibilidad de UNACEM, Perú.

collage taller

 

Las sesiones de capacitación y discusión desarrolladas durante el taller estuvieron enfocadas en las oportunidades en los mercados de carbono, los enfoques sectoriales para el cumplimiento de las metas climáticas, las metas y métricas empresariales, la inclusión de consideraciones de adaptación en las estrategias de las empresas y el fortalecimiento de las habilidades de negociación.  En cada tema, se hizo énfasis en las oportunidades y los retos para una mayor articulación entre el sector público y privado.  Además se organizó un panel para conocer la experiencia de la Plataforma de Articulación de la Acción Climática del Sector Privado en República Dominicana y una sesión abierta para compartir con actores dominicanos los aprendizajes de ArticuLAC y sus organizaciones miembro.  Finalmente, los miembros de la Comunidad identificaron temas y modalidades para el trabajo futuro de la Comunidad, así como las oportunidades para divulgar el conocimiento generado.

Ana María Majano, coordinadora de ArticuLAC, comentó que con el fortalecimiento de las capacidades individuales de las personas participantes, se busca contribuir al trabajo de sus instituciones para avanzar de forma articulada con otros actores hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones. En este sentido, Valeria Cadena, Directora de Producción y Desarrollo Sostenible del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, dijo que “este espacio fue un catalizador de sinergias entre actores públicos y privados para potenciar la acción climática en la región” y resaltó el compromiso de quienes participaron en replicar y aplicar los aprendizajes desde sus respectivos roles. Asimismo, Fernando Mora, Director de Proyectos Ambientales e ALIARSE en Costa Rica, mencionó que “para nosotros como organización esto tiene un alto valor, ya que nos permite encontrar lecciones aprendidas, retos y buenas prácticas de cara a la promoción de alianzas público privadas para el desarrollo”.

Si tiene consultas sobre ArticuLAC o esta actividad, por favor comuníquese con Pablo Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Ana María Majano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  También puede visitar las páginas web de la CdP  aquí y aquí.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal