Mejora de modelos de gestión hidrológica de la cuenca Santa Lucía mejorará la toma de decisiones ante el cambio climático

El curso “Modelos hidrológicos, calidad de aguas y gestión integrada de recursos hídricos” reunió a representantes de diversas entidades uruguayas con competencia en materia de agua, ambiente y cambio climático, y expositores del Instituto Europeo de Investigación Aplicada (DELTARES).

Montevideo, 15 de julio del 202. Entre el 20 junio y el 8 de julio, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, se realizó el curso “Modelos hidrológicos, calidad de aguas y gestión integrada de recursos hídricos” en el marco del proyecto de Euroclima+ “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Santa Lucía”, que reunió a representantes de diversas entidades uruguayas con competencia en materia de agua, ambiente y cambio climático, y expositores del Instituto Europeo de Investigación Aplicada (DELTARES).

La cuenca del Río Santa Lucía, ubicada al sur de Uruguay, es de vital importancia nacional al ser fuente de agua potable para el 60% de la población del país, la que reside en Montevideo y su área metropolitana, al tiempo que también es la zona donde se ubican los principales polos de producción de alimentos. En ese sentido, el proyecto “Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía”, tiene el objetivo de fortalecer la resiliencia a los impactos de la variabilidad climática para asegurar la cantidad y calidad de la fuente de agua potable, avanzando en la gestión integrada de los recursos hídricos. Para ello, propone adoptar tecnología y modelación para la gestión integrada del agua y fortalecer la gobernanza para sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, desde una perspectiva de derechos humanos que incluya la equidad de género.

Este proyecto es liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y es financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa Euroclima+, que delega fondos a las agencias implementadoras: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre las acciones previstas por el proyecto, se realizó una capacitación de tres semanas de duración en la que participaron 35 representantes del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Obras Santiarias del Estado (OSE), con el fin de abordar las principales problemáticas de la cuenca del río Santa Lucía: los eventos de inundaciones y sequías, y la calidad del agua.

En alianza con el Instituto Deltares de Holanda, entidad holandesa con más de 80 años de experiencia en investigaciones aplicadas en agua en superficie y en el desarrollo de infraestructuras, se trabajó en tres modelos de gestión. La primera semana se abordó el modelo hidrológico para evaluar y anticiparse a eventos de inundaciones y evaluar la oferta hídrica en la cuenca. En la segunda semana se trabajó sobre el modelo de calidad de agua, enfocado a simular los procesos de calidad del agua y cómo afectan a las diferentes actividades que se desarrollan en la cuenca culminando, en la tercera semana, con el estudio del modelo de gestión que permita evaluar la oferta y disponibilidad hídrica para todas las obras que se desarrollan en la cuenca del río Santa Lucía.

La inauguración de esta capacitación contó con la participación del ministro de Ambiente, Adrián Peña; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke y el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, quien reafirmó el compromiso de la Cooperación Española en Uruguay, a través de su Oficina Técnica de Cooperación con carácter regional.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, destacó que este proyecto se enmarca en la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Uruguay que recoge los compromisos, consensos y acciones para prevenir, mitigar y adaptarse a los impactos negativos que plantea el cambio climático. Este proyecto, se alinea, a su vez, a los intereses del gobierno nacional y del Ministerio de Ambiente sobre la necesidad de reforzar la resiliencia de Montevideo y de las localidades urbanas ubicadas en la cuenca del río Santa Lucía, pero que también es uno de los desafíos a nivel global.

En tanto, Markus Handke explicó que el programa Euroclima+ es el buque insignia de la Unión Europea para contribuir a la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe, implementa acciones de carácter estratégico, tanto a nivel nacional, como regional, en base a las necesidades expresadas por los países socios y donde la UE busca aportar valor añadido ofreciendo la experiencia complementaria de las diferentes agencias de cooperación de los Estados miembros.

El proyecto “Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía” Euroclima+, es liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente (MA). Cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de Euroclima+ y el apoyo de AECID y AFD como agencias implementadoras, a través de la cooperación delegada de la Unión Europea. Esta capacitación se enmarcó en el resultado 1 del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía, que refiere al fortalecimiento de la sala de situación y pronóstico y a la capacitación técnica para la generación de herramientas de predicción hidrológica.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal