Avanza la elaboración de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras 2050

Una delegación del programa EUROCLIMA+ visitó el país durante el mes de junio, con el propósito de afianzar el actual apoyo en la construcción de su Estrategia Climática de Largo Plazo, así como fortalecer y articular acciones de cooperación con las nuevas autoridades del país.

 

Tegucigalpa, 20 de junio de 2022.- El programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH apoya a Honduras en el desarrollo de su Estrategia Climática de Largo Plazo, instrumento que establece la hoja de ruta sobre las acciones, estrategias y transformaciones que implementará el país para alcanzar sus objetivos climáticos. En el caso de Honduras, la estrategia se enfoca tanto en una descarbonización de su economía como en un aumento de la resiliencia del país ante el cambio climático.

En el marco de esta acción, una comitiva del programa, que contó con representantes de la Delegación Europea en Honduras y de las agencias GIZ y FIIAPP, realizó una serie de actividades en el país, tanto para el avance de la estrategia como para el fortalecimiento y articulación de acciones de cooperación con las nuevas autoridades.

Para esto, se sostuvieron una serie de reuniones con actores clave para la gestión del cambio climático:

Reunión con el Viceministro (Lic. Malcom Stufkens) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Viceministro LR

Reunión con la directora de la Dirección Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Autoridades Unitec LR

Reunión con las autoridades de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

Autoridades Unitec 1 LR

Involucramiento multiactor para la descarbonización

Junto con las reuniones sostenidas, durante la visita también se realizó el primer Taller Multiactor para la construcción de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática, espacio donde se contó con la participación de las nuevas autoridades de país, así como con más de 50 representantes de diferentes sectores estratégicos (Energía, USCUSS, Agricultura, Residuos y Procesos Industriales), incluyendo sector público, privado, sociedad civil, y academia.

En los próximos meses, el proceso de construcción de la Estrategia de Largo Plazo considera la realización de otros talleres multiactor, para reflexionar y definir los lineamientos clave para la hoja de ruta 2020-2050.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal