Acción para el Empoderamiento para fortalecer el Plan Nacional de Educación Ambiental de Uruguay

Un encuentro en Montevideo para formalizar las recomendaciones estratégicas desde la perspectiva de ACE, que permitirán impulsar el avance y nuevas líneas de trabajo en el Plan de Educación Ambiental de Uruguay.

Montevideo, 22 de junio de 2022.- El pasado martes, 21 de junio, se celebró el taller de socialización de las recomendaciones sobre la incorporación de la perspectiva de Acción para el Empoderamiento Climático al Plan Nacional de Educación Ambiental de Uruguay (PLANEA).

La actividad fue organizada por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) del Ministerio de Ambiente de Uruguay, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA), y contó con el apoyo del programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). El taller tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), y participaron más de 50 personas.

La Educación Ambiental busca la formación de una ciudadanía en los valores, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente. 

Uruguay tiene antecedentes robustos en materia de Educación Ambiental, y está trabajando en el desarrollo de una política pública que permita avanzar en la articulación de diferentes organismos gubernamentales, con la mirada situada en impulsar la sostenibilidad medioambiental con el conjunto de la ciudadanía en Uruguay.  Por tanto, la EA, juega un papel relevante en la transformación hacia la sustentabilidad y tiene por objetivo generar políticas educativas a nivel nacional que reviertan en todos los espacios de educación formal y no formal. En este contexto, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA) es un actor clave, encargado de liderar la implementación del PLANEA.

FIIAPP, como agencia implementadora del programa Euroclima +, apoya una línea de trabajo basada en la educación, formación y sensibilización sobre el Cambio Climático en Uruguay, en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático en Uruguay. En este sentido, está realizando un estudio diagnóstico sobre el potencial de la Acción para el Empoderamiento Climático para el impulso y avance en acciones del PLANEA con el fin de desarrollar nuevas líneas de trabajo. Este estudio se realiza de la mano de las consultoras expertas en ACE para FIIAPP, Yayo Herrero y Pamela Poo.

El taller de socialización tuvo como objetivo compartir los resultados del Informe de Recomendaciones de Acción por el Empoderamiento Climático para el Plan de Educación Ambiental y el Desarrollo Humano Sustentable de Uruguay, y recoger insumos para elaborar un documento marco que apoye la hoja de ruta del PLANEA en los próximos años.

El encuentro permitió, además, dialogar y reflexionar sobre posibles nuevos procesos y líneas de trabajo para el PLANEA, además, de visibilizar los avances y logros realizados en el marco de la política de educación ambiental de Uruguay. Asimismo, se impulsó un espacio de articulación de trabajo en red y de cooperación en materia de educación ambiental.

En el taller participaron los equipos de Ministerio de Ambiente, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y las organizaciones miembros de ReNEA. Durante la jornada tuvimos oportunidad de conocer cómo se estructura ACE con sus 6 elementos y cómo articular los componentes claves del PLANEA con la mirada de ACE, pasando por el trabajo en grupo y las presentaciones marco de Pamela con “Sinergias y Complementariedades de ACE y PLANEA y la presentación de Yayo “PLANEA y enfoque DDHH y género. Líneas inspiradoras para el debate”.   

El trabajo en grupo y los espacios de diálogo lograron un mayor conocimiento sobre los avances y retos del PLANEA, en el marco de los nuevos escenarios de desarrollo humano sustentable en materia de cambio climático; y de la política de educación ambiental en Uruguay.

Entre sus conclusiones, se advirtió de la importancia de ACE como un impulsor de nuevos enfoques de trabajo para el PLANEA, así como de la identificación de herramientas y recursos necesarios para docentes que faciliten la implementación de PLANEA.

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal