Fortalecimiento institucional para la gestión del cambio climático a nivel territorial: Nueva publicación recoge aprendizajes de Chile

El nuevo Policy Brief da cuenta del proceso desarrollado en el país con los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC), instancias para la implementación de acciones a nivel territorial.

Santiago de Chile, 03 de junio de 2022. El compromiso con una transformación sostenible en miras al cumplimiento de los objetivos climáticos globales y nacionales requiere de la implementación de hojas de ruta a corto, mediano y largo plazo, que permitan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para así avanzar en lograr la carbono neutralidad, implementar medidas de adaptación y aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático. 

Es por esto que, durante la última Conferencia de las Partes desarrollada en Glasgow en noviembre de 2021 (COP26), Chile presentó su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP)

En este sentido, el involucramiento de los actores en las regiones del país y los gobiernos locales es fundamental para el cumplimiento de los objetivos nacionales, pues es en los territorios donde ocurre la acción climática, tanto en términos de adaptación como de mitigación del cambio climático. 

En Chile, la Unión Europea (UE) y su programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas FIIAPP, se sumó junto a otros cooperantes para apoyar al país en el ejercicio de desarrollar una visión y una ruta para lograr la Carbono Neutralidad a 2050. La Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile presentada en la COP26 es el cúlmine de un proceso de diálogo y negociación entre distintos sectores económicos, sociales, políticos, institucionales, sociedad civil, academia y organizaciones, que se desarrolló durante los años 2020 y 2021 para definir cómo lograr este ambicioso y necesario objetivo.

Dentro de los apoyos realizados por EUROCLIMA+, a través de la GIZ, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, destacan el proceso de consulta pública de la ECLP y el “Desarrollo e implementación de un programa de fortalecimiento institucional y de generación de capacidades a nivel subnacional en el contexto de la elaboración de la Estrategia climática de desarrollo resiliente y bajo en emisiones el 2050”, que se ejecutó  con el apoyo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

A partir de este programa de fortalecimiento, que involucró en distintas instancias de diálogo y capacitación a más de 120 integrantes provenientes de los 16 Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC), a partir de lo cual se ha elaborado el Policy brief “Fortalecimiento de capacidades a nivel subnacional: La experiencia de los Comités Regionales de Cambio Climático de Chile”, que recoge los principales aprendizajes que se desprendieron del proceso, así como algunas recomendaciones para la mejora continua de la gestión del cambio climático en este nivel de gobernanza. 

La publicación está disponible para descarga aquí.

El documento fue realizado por el (CR)2, con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y contó con el apoyo de GIZ. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal