Comenzó capacitación sobre plataforma para pronósticos de inundaciones a técnicos uruguayos

Delft–FEWS es una plataforma de información que permite importar, validar y procesar datos de pronósticos de inundaciones y recursos ambientales. Esto permite anticiparse ante determinados eventos y, en tal sentido, constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Montevideo, Uruguay. 22 de abril del 2022. En el marco del proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía, el 20 de abril comenzó la capacitación de configuración de Delft–FEWS, a cargo del instituto holandés Deltares.

Delft–FEWS es una plataforma de información que permite importar, validar y procesar datos de pronósticos de inundaciones y recursos ambientales. Esto permite anticiparse ante determinados eventos y, en tal sentido, constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

La plataforma es un software de uso libre, permite la integración de diferentes modelos y es altamente escalable.

La capacitación tiene un fuerte componente práctico a través del desarrollo de una serie de ejercicios que desarrollaron los participantes de las diferentes instituciones.

Participaron de esta primera jornada introductoria técnicos del Departamento del Agua del Centro Universitario Regional Norte (CENUR), de la Universidad de la República (UdelaR); del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR; y de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) y Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), del Ministerio de Ambiente.  

Esta acción está vinculada al resultado 1 del proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía, que refiere a la adopción de un sistema operativo de alerta temprana en cantidad y calidad de agua. En particular, al fortalecimiento de la Sala de Situación y Pronóstico de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente a través de la incorporación de técnicos especializados en meteorología, hidrología e informática, y a la formación de capacidades locales.

Antecedentes

Cabe señalar que, en el 2019 el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), con la participación del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) y Dinagua, implementó la plataforma Delft-FEWS en Uruguay (FEWS-Uruguay), el cual se encuentra en operación en los servidores de Presidencia. Tanto Inumet como Dinagua son responsables de los pronósticos hidrometeorológicos en el SINAE.

El sistema brinda pronósticos por inundaciones en las ciudades de Durazno y Artigas y sirve de soporte en la emisión de informes de situación y pronóstico que realiza la Sala de Situación y pronóstico de Dinagua.

De este proyecto, desarrollado en el 2019, también participaron el Departamento del Agua del CENUR y Deltares.

Sobre el proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía

El proyecto es liderado por la Dinagua, con fondos de la Unión Europea, a través de EUROCLIMA+ y con el apoyo de las agencias implementadoras Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del proyecto es fortalecer la resiliencia a los impactos de la variabilidad climática para asegurar la cantidad y calidad de la fuente de agua potable, avanzando en la gestión integrada de los recursos hídricos. Para esto, se propone adoptar tecnología y modelación para la gestión integrada del agua y fortalecer la gobernanza para sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, desde una perspectiva de derechos humanos que incluya la equidad de género.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 
 
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
 
 

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal