EUROCLIMA+ analiza el nuevo programa de trabajo de Glasgow para ACE

El programa Euroclima +, con FIIAPP como agencia implementadora, inicia así una serie de webinars abiertos dedicados a ACE y temas transversales de cara a lapara la COP27.

21 de abril de 2022. Ayer, jueves, tuvo lugar el primer de los webinars centrados en abordar temas transversales en ACE por parte del programa Euroclima+, con el objetivo de facilitar un espacio de reflexión de cara a la próxima COP27.

En esta ocasión, el webinar abordó los retos y oportunidades del nuevo Programa de ACE surgido de la COP26 el pasado noviembre en Glasgow, y se centró en compartir las experiencias y reflexiones que, desde los países Latinoamericanos, se están materializando en los planes y políticas climáticas orientadas a las seis dimensiones: educación, la formación, la sensibilización social, el acceso a la información, la participación ciudadana y la cooperación internacional .

El webinar abordó una perspectiva integral sobre el programa a través de una presentación marco de Yayo Herrero, experta en ACE para FIIAPP que detalló los avances que supone este programa en la implementación de la agenda ACE en la región. A continuación, contamos con la participación de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con Francisco Heras, que analizó cómo España está participando en la implementación de la agenda. En un segundo bloque, pudimos compartir la experiencia de Argentina desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con Luz Falivene, y de Chile, desde la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente con Johanna Arriagada. El último bloque se centró en un conversatorio entre los tres países España, Chile y Argentina.

Los aportes fueron muy enriquecedores dejando de manifiesto cuestiones relevantes como la importancia de contar con directrices técnicas para las políticas de monitoreo y evaluación en ACE, la territorialidad y contextualización de ACE en cada uno de los espacios en los que se aplica atendiendo a especificidades culturales y sociales, la prioridad de la participación públicas en las políticas de cambio climático, y especialmente, la participación de las poblaciones vulnerables y pueblos originarios, así como también se resaltó la necesidad de avanzar en un plan de trabajo y una hoja de ruta firme que impulse ACE en la región de América Latina, el programa de Glasgow en COP26 y el futuro documento de COP27.

La sesión finalizó emplazando a la audiencia a continuar participando en los próximos webinars que abordaran temáticas transversales como los procesos participativos de asambleas ciudadanas en Cambio Climático y el rol de los jóvenes en los futuros retos climáticos. 

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto: 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal