La Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas hacia 2022

La Comunidad de Prácticas de Monitoreo y Evaluación encara el 2022 con la priorización de dos núcleos temáticos: Evaluación de daños y pérdidas, y Servicios climáticos.

1 de marzo de 2022.- La Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas se creó con la idea de generar un espacio de intercambio y de información entre pares implicados en el seguimiento y rendición de cuentas sobre planes y políticas climáticas de los países de la región latinoamericana. Las necesidades en terminos de Monitoreo y Evaluación asociada al Cambio Climático son más cada año a medida que se refuerza la necesidad de reportar de manera transparente el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París y otros acuerdos multilaterales.

El espacio de intercambio sobre Monitoreo y Evaluación, que se inicio en 2018, suma un año más como espacio de intercambio, socialización de experiencias y dialogo entre pares para fortalecer las practicas de Monitoreo y Evaluación en América Latina. Representantes de 18 países de la región integran este grupo de trabajo, que ha desarrollado un total de 24 sesiones temáticas desde sus inicios en noviembre de 2018.

La CdP MyE se creó como respuesta a una demanda identificada en el Taller de Intercambio “Monitoreo y Evaluación de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático” realizado en México. Se conformó por un grupo diverso de representantes de ministerios de ambiente, sectoriales, de planificación y de hacienda así como academia, agencias de cooperación y consultores, todos de una forma u otra involucrados en establecer sistemas de monitoreo y evaluación de políticas climáticas.

La Comunidad de Prácticas en 2021

En el 2021, se decidió centrar las discusiones en los aspectos de Monitoreo y Evaluación relacionados con la adaptación, con temas de difícil abordaje como es la meta global de adaptación. A medida que se avanza en la evaluación de la adaptación hacia una escala global, lo local va perdiendo relevancia. Si bien la meta global y el balance global apuntan a aumentar la ambición, si no se consigue mantener el vínculo de la meta de adaptación con lo local, el instrumento puede llegar a perder su efecto catalizador para incrementar y alcanzar la ambición esperada.

En Glasgow, se aprobó el Programa Glasgow-Sharm el Sheik, con miras a la COP28 y las tablas para el reporte del Marco Reforzado de Transparencia. Se espera, en 2022, el documento técnico sobre M&E de Adaptación del Comité de Adaptación y el reporte sobre impacto, adaptación, y vulnerabilidad del Grupo II del IPCC para este mes.

A nivel operativo, las sesiones de trabajo se estructuran en torno a temáticas concretas. Para cada sesión se han buscado panelistas que puedan aportar visiones distintas (internacional, regional, nacional o local) para enriquecer las discusiones. Estas presentaciones son seguidas de un trabajo en grupo con devolución en plenaria.

La Comunidad de Prácticas en 2022

La CdP M&E inicia ahora un nuevo año y con ello nuevas temáticas priorizadas por los participantes:

  • Evaluación de daños y pérdidas por efectos adversos del cambio climático.
  • Servicios climáticos. Diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas/soluciones basadas en la naturaleza.

Las nuevas necesidades producidas por un clima cambiante, en el que la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos va en aumento, vuelve muy necesario poder cuantificar los daños y pérdidas causados por estos. Asimismo, las soluciones basadas en la naturaleza representan una alternativa posible para hacer frente a las nuevas exigencias tanto en adaptación como mitigación de los compromisos climáticos.

Se propone trabajar en ciclo de 2 a 3 sesiones por temática con el fin de profundizar los intercambios entre pares y identificar vías de mejoras adaptas a contexto distintos.

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal