Ecuador inicia la formulación de su Estrategia de Recuperación Económica Verde

Los insumos del taller serán utilizados para fortalecer la Estrategia de Recuperación Económica Verde para Reconstruir Mejor: Baja en Emisiones y Resiliente al Clima del Ecuador.

 16, febrero, 2022. Ecuador. El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Económica con el apoyo de EUROCLIMA+ a través de la 

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, desarrollaron el taller para la formulación de la Estrategia de Recuperación Económica Verde que contó con la participación de representantes del sector privado, de la cooperación internacional y del sector público relacionados con la implementación de la NDC en Ecuador. El objetivo de este espacio fue compilar los insumos de distintas instituciones y actores que contribuyan a definir la visión, lineamientos y acciones de la Estrategia. Para ello, se ha trabajado de manera preparatoria en el análisis del impacto de la pandemia asociada al COVID-19 en la economía nacional y en la NDC. Las NDC representan los compromisos del país en mitigación y adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París.

El evento se llevó a cabo el martes 16 de febrero de 2022 en modalidad virtual. Se contó con la participación de la Subsecretaria de Cambio Climático Karina Barrera, la Subsecretaria de Planificación y Política Sectorial e Intersectorial María de la Paz Vela, Andrew Scyner de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Pedro Ponce de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y Cayetano Casado Especialista Regional para América Latina y el Caribe en la Unidad de Apoyo del NDC Partnership.  

Los participantes resaltaron la importancia de agregar valor a productos sostenibles para exportación y generar clústeres productivos verdes. Así también, se destacó la necesidad de diversificar la economía, incrementar los flujos de inversión y el fortalecimiento de capacidades para la estructuración de proyectos climáticos financiables o bancables para implementar la Estrategia en el país. 

Los insumos recolectados en este taller serán utilizados para formular la Estrategia de Recuperación Económica Verde para Reconstruir Mejor: Baja en Emisiones y Resiliente al Clima que es liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Este proceso cuenta con el apoyo de EUROCLIMA+ en el marco de la iniciativa de Asesores Económicos del NDC PartnershipPartnership, una iniciativa de asesoría económica creada por el NDC Partnership con el fin de poner las NDCs en el corazón de la recuperación post COVID, y forma parte de las acciones que el programa EUROCLIMA+ desarrolla en Ecuador. 

Esta Estrategia de Recuperación Económica planteará una visión holística que considere el componente económico, ambiental y las acciones climáticas que desarrolla el país a fin de hacer frente a los efectos de mediano y largo plazo que plantea la pandemia derivada de la propagación del COVID-19.  

Acerca de la Línea de Acción Finanzas Climáticas en EUROCLIMA+ 

El financiamiento climático representa una de las prioridades para la región latinoamericana. Para avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, es necesario un cambio en los flujos de inversión. La compleja arquitectura de las finanzas climáticas dificulta que los países latinoamericanos accedan a los recursos necesarios, internacionales y nacionales, locales, públicos y privados, para facilitar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en acción y para fomentar una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva. 

El involucramiento de los actores del sistema financiero es importante para fortalecer la acción climática y materializar una estrategia de recuperación sostenible, resiliente e inclusiva en el sector público, privado, de la sociedad civil. Los marcos regulatorios, las capacidades institucionales y de gestión y la coordinación con el sector financiero pueden ser insuficientes para aprovechar o movilizar adecuadamente todos los recursos disponibles o potenciales. 

Por ello, EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), apoya a sus países socios en el fortalecimiento de marcos habilitantes, capacidades institucionales e instrumentos de financiamiento e inversión para el logro de los objetivos climáticos nacionales en la región.

Ver más sobre esta acción en: Asesoría Económica para la Recuperación Verde

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente 

Contactos 

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para información sobre las acciones de EUROCLIMA+ sobre recuperación verde, contacte a Laura Cruz:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para información sobre las acciones que EUROCLIMA+ implementa en Ecuador, contacte a Carla Gavilanes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal