El espacio de Intercambio de Estrategias Climáticas de Largo Plazo en 2021

La comunidad creada para compartir buenas prácticas en la elaboración de Estrategias Climáticas a Largo Plazo en la región de América Latina, se afianza en 2021 y encara el 2022 con nuevas sesiones temáticas.

10 de enero de 2022.- El espacio de intercambio sobre Estrategias Climáticas de Largo Plazo se consolida como plataforma de socialización de lecciones aprendidas y cooperación entre homólogos, para fortalecer las políticas climáticas de mayor ambición en la América Latina. Representantes de 13 países de la región integran este grupo de trabajo, que ha desarrollado un total de 11 sesiones temáticas desde sus inicios en noviembre de 2020:  Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala.

La iniciativa surge a raíz de la puesta en marcha de la Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDC y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo, que está siendo acompañada por el programa EUROCLIMA+, a través de FIIAPP, ONU Ambiente, CEPAL y GIZ. Esta acción tiene su origen en la Conferencia de las Partes número 24 en Polonia (COP24, Katowice), con la solicitud conjunta de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay a la Unión Europea para el acompañamiento en el fortalecimiento de capacidades que posibiliten el desarrollo de sus Estrategias de Largo Plazo (LTS, por sus siglas en inglés) para el cumplimiento de las NDC y la acción climática en ciudades, orientadas a la consecución de las metas del Acuerdo de París. Con ello se busca aumentar las capacidades para el fortalecimiento institucional y técnico en la creación de modelos, la prospectiva de datos, desarrollo de escenarios de mitigación y análisis de vulnerabilidad y riesgo climático, así como, en el análisis de oportunidades de inversión en adaptación al cambio climático y tecnologías disruptivas que motiven la planificación y acción climática en la región. 

El Espacio de Intercambio tiene por objeto reducir las brechas comunes en la planificación e implementación de acciones climáticas en los países participantes, fortaleciendo la capacidad con instrumentos de conocimiento e intercambios. Se busca así el desarrollo de capacidades para la elaboración de estrategias climáticas a largo plazo (ELP), la creación de un vínculo entre las ELP y las NDC, promoviendo la actualización y el aumento de ambición de los compromisos del 2030, y el desarrollo de capacidades en los gobiernos locales y las partes interesadas en el territorio orientadas a la implementación de las ELP y las NDC. 

A nivel operativo, las sesiones de trabajo se estructuran en torno a temáticas concretas, que son abordadas desde los países que han liderado procesos en esas áreas. De esta manera, las participantes pueden acceder a experiencias y aprendizajes que podrán ser de utilidad para procesos análogos en el marco del diseño e implementación de las ECLP y su integración en el conjunto de instrumentos y políticas públicas de sus países respectivos -NDCs, Planes y Estrategias Sectoriales, etc-. Las 11 sesiones abordadas hasta la fecha son:

CdP ECLP banner facebook

La plataforma está siendo acogida por Connect, el espacio virtual de capacitación y trabajo colaborativo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, y cuenta con un total de 46 pratitioners, miembros de diferentes entidades públicas de los 13 países participantes.

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal