Miembros de la Comunidad de Práctica ArticuLAC fortalecen capacidades de negociación y resolución de conflictos.

Durante los meses de octubre y noviembre se desarrollaron dos actividades de capacitación sobre esta temática, ofrecidas por INCAE Business School

San José, Costa Rica, 15 de diciembre de 2021. La Comunidad de Práctica sobre Articulación Pública para la Acción Climática en Latinoamérica (ArticuLAC), ofreció recientemente a sus miembros dos actividades de capacitación sobre negociación y resolución de conflictos, desarrolladas por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

En el mes de octubre se llevó a cabo el seminario-taller virtual "La nueva teoría de la negociación y su práctica", con una duración de 12 horas y a inicios de noviembre se ofreció la conferencia virtual  "La negociación de conflictos en condiciones de alta desigualdad y el arte de la persuasión”, con una duración de 3 horas.  Ambas capacitaciones fueron impartidas por el Dr.  Julio Sergio Ramírez, Profesor Emérito de INCAE. Participaron representantes de organizaciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Con estas actividades se busca dotar a los miembros de la Comunidad de Práctica de conocimientos y herramientas para mejorar sus habilidades de negociación y aplicarlas tanto en el ámbito laboral como personal.  Estas capacidades son clave en los procesos de negociación y articulación que llevan a cabo sus organizaciones para avanzar hacia el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París,  contribuyendo al mismo tiempo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al desarrollo de actividades empresariales más competitivas y sostenibles.

 Anayté Guardado, Directora Ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) de Guatemala, comentó después del seminario-taller “ha sido realmente una experiencia muy valiosa reaprender el estilo de negociación”.  Igualmente, Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, Perú, dijo que el curso  “Nos hizo pensar mucho y fortalecer la capacidad crítica. Personalmente me siento muy  satisfecho y me será de enorme utilidad”.

ArticuLAC es una iniciativa conjunta del Programa EUROCLIMA+ a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para 

la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.  Fue lanzada en el 2018 con el objetivo de promover la creación y consolidación de espacios y mecanismos para la participación sistemática del sector privado en la formulación e implementación de las políticas climáticas de los países de la región, y la alineación de la acción climática de las empresas con las estrategias y metas nacionales.   Si tiene consultas sobre ArticuLAC  por favor escríbanos por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede visitar las páginas web de la CdP  aquí y aquí.


Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal