Cerrando la brecha de financiación para la acción climática local

Formuladores de política y representantes de instituciones financieras de la región de América Latina se reunieron en un side event organizado por EUROCLIMA+ en el marco de la COP26 para resaltar la importancia del financiamiento para la acción climática en el nivel subnacional.

  • En la discusión se destacó la necesidad de mejorar la estructuración de proyectos para acceder a la inversión disponible e implementar la acción climática en los territorios de América Latina.
  • Se presentaron diferentes estrategias para cerrar esta brecha en un diálogo multi-actor promovido por la Línea de Acción de Financiamiento Climático del Programa EUROCLIMA+

En el marco de la COP26 en Glasgow, se llevó a cabo exitosamente el Side Event “Cerrando la brecha de financiamiento para la acción climática local: soluciones para el desarrollo de proyectos bancables y de vehículos financieros adecuados” organizado por el Programa EUROCLIMA+, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

El evento se llevó a cabo el miércoles 3 de noviembre en el Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP y se transmitió de manera virtual por el canal de YouTube del Programa. Allí se presentaron experiencias de diferentes actores del ecosistema financiero de la región con herramientas, servicios, metodologías e instrumentos financieros, y se abrió un espacio de debate para identificar áreas innovadoras para cerrar la brecha del financiamiento climático a nivel subnacional.

En el diálogo participaron formuladores de políticas y representantes de instituciones financieras de los niveles nacional y subnacional de países latinoamericanos.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de Renato Casagrande, Gobernador del Estado de Espírito Santo en Brasil, quien presentó el Programa Reflorestar; una iniciativa pionera, lanzada en 2008, que innovó al transferir regalías de la industria petrolera al pago de los productores rurales que conservan o restauran sus bosques. Renato Casagrande destacó que “no hay falta de recursos de inversión cuando se cuenta con proyectos bien estructurados”.

Posteriormente, el alcalde de Manizales (Colombia) Carlos Marín, aportó una visión municipal señalando la importancia de los presupuestos públicos para la implementación de la acción climática. Se refirió al caso del presupuesto de Manizales, donde la asignación de recursos para los sectores incluyó como criterio prioritario la protección del medio ambiente y la infraestructura vial, de tránsito y transporte; dos de los grandes temas de la campaña política del “Alcalde Verde”, como se apodó Marín en las redes sociales. Es así que una de sus grandes batallas es “materializar estas inversiones para que los próximos gobiernos las mantengan”.

Por su parte, Alejandro Miranda, Ejecutivo Principal del Banco de América Latina (CAF), señaló la importancia del rol del sector público como articulador e impulsor de la participación del sector privado, a fin de alcanzar la escala necesaria para las inversiones climáticas. En especial, Miranda resaltó el papel de los bancos de desarrollo en la creación de condiciones habilitantes en la fase de previa a la inversión, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de capacidades, asistencia técnica, donaciones y estructurando proyectos piloto. Asimismo, en la fase misma de inversión, ofreciendo crédito, garantías, equity y otros instrumentos financieros.

Sergio Gusmão, Presidente del Banco de Desarrollo del Estado de Minas Gerais (Brasil), habló de los planes del BDMG para posicionarse como un banco de inversión verde. Esto incluye, permitir la conexión entre las necesidades de las ciudades, sus capacidades técnicas y financieras y los requisitos mínimos de acceso a recursos financieros. Para él, una mejor estructuración de las necesidades de financiamiento permite movilizar instrumentos financieros combinados (blended finance), ampliando la posibilidad de acceder a capitales de forma preferencial o de una forma menos castigada por la calificación de la deuda, es decir, se puede acceder a recursos de crédito a menor costo.

“Para atender las barreras del financiamiento climático en el nivel subnacional existe una opción natural, que es la descentralización de la administración, o el acceso mejorado a las finanzas públicas nacionales y/o regionales. Esta es una cuestión que va más allá del cambio climático, pero de la cual se beneficiaría la acción local contra el cambio climático. En todo caso, independientemente de quién administre estos fondos, la coordinación entre diferentes niveles del gobierno es fundamental para reducir la brecha de financiamiento”, concluyó Marina Casas de la CEPAL.

El moderador de la sesión, Marco Varea, Responsable del Programa EUROCLIMA+ en la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destacó que “el esfuerzo por impulsar el financiamiento climático subnacional es un asunto primordial para el cumplimiento de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en el marco del Acuerdo de París”.

Un gran porcentaje de la inversión pública nacional se materializa por medio de los proyectos que se formulan e implementan a nivel local y quedó claro que trabajar con este enfoque geográfico, en alianza con los bancos de desarrollo y la cooperación internacional, aporta experiencia para fortalecer las capacidades de gobiernos e instituciones financieras para financiar la implementación de acción climática.

Acerca de la Línea de Acción de Financiamiento Climático

El financiamiento climático representa una de las prioridades para la región latinoamericana. Para avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, es necesario un cambio en los flujos de inversión. La compleja arquitectura de las finanzas climáticas dificulta que los países latinoamericanos accedan a los recursos necesarios, internacionales y nacionales, locales, públicos y privados, para facilitar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en acción y para fomentar una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva.

El involucramiento de los actores del sistema financiero es importante para fortalecer la acción climática y materializar una estrategia de recuperación sostenible, resiliente e inclusiva en el sector público, privado, de la sociedad civil. Los marcos regulatorios, las capacidades institucionales y de gestión y la coordinación con el sector financiero  pueden ser insuficientes para aprovechar o movilizar adecuadamente todos los recursos disponibles o potenciales.

Por ello, EUROCLIMA+ apoya a sus países socios en el fortalecimiento de marcos habilitantes, capacidades institucionales e instrumentos de financiamiento e inversión para el logro de los objetivos climáticos nacionales en la región.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre la Línea de Acción de Financiamiento Climático de EUROCLIMA+, contacte a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal