Finalizan capacitaciones a los Comités Regionales para el Cambio Climático (CORECC) en Chile.

En el contexto de la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de Chile y como parte del ‘programa de fortalecimiento institucional y de generación de capacidades a nivel de regiones y comunas’ se realizaron sesiones de capacitación a los CORECC de todo el país.

Santiago de Chile, 6 de octubre 2021. El Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y con el apoyo del Centro del Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), en el contexto de la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) del país recién presentada a la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático durante la COP26, ha estado impulsando un programa de fortalecimiento institucional y de generación de capacidades a nivel subnacional, en el marco del cual se realizaron una serie de sesiones de capacitaciones, intercambios y diálogos dirigidas a los miembros de los Comités Regionales para el Cambio Climático (CORECC) para fortalecer la gestión del cambio climático a nivel del territorio y apoyar la implementación de la ECLP.

Desarrollada por docentes del (CR)2, la capacitación se enfocó en la entrega de herramientas y conocimientos técnicos que permitan fortalecer las capacidades de los CORECC para la planificación e implementación de la acción climática en el territorio. Con una duración de 12 horas, la capacitación se desarrolló en formato online, separada en tres módulos de trabajo de 4 horas de duración cada uno. En el primer módulo se analizó el riesgo, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, en el segundo módulo se hicieron presentaciones enfocadas en las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigación climática y en el módulo final se enseñaron los distintos instrumentos de gestión a nivel regional. Cabe destacar que este curso de capacitación logró una participación de un poco más de 120 miembros de estos comités y que al finalizar el curso, a los participantes que cumplieron con los requisitos de aprobación obtuvieron un certificado.

Los Comités Regionales de Cambio Climático son actores clave de la gobernanza climática en Chile, y su fortalecimiento es fundamental para fomentar la ambición climática en el territorio y para diseñar e implementar las distintas acciones que permitirán alcanzar los objetivos nacionales y globales de gestión del cambio climático. En este sentido, destaca también la Ley Marco de Cambio Climático, que actualmente se tramita en el Congreso y de la que se espera su pronta aprobación, pues ella releva y fortalece aún más el rol de los municipios y las regiones dentro del marco de gobernanza del cambio climático nacional, los que deberán promover y facilitar un desarrollo resiliente y bajo en emisiones de carbono a través de políticas, planes y acciones en materia de cambio climático a escala regional y comunal. La ley de Cambio Climático permitirá mayores atribuciones para la gestión del cambio climático en el territorio, tanto en términos de adaptación, como de mitigación y establece, además, la obligatoriedad para los CORECC de formular los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).

En este sentido, es importante destacar que este curso de capacitación para los funcionarios de los CORECC quedará a disposición del país en formato de autoaprendizaje y estará alojado en la Academia de Formación Adriana Hoffmann del Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Prontamente estaremos comunicando mayores detalles y dónde pueden acceder al mismo.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal