Chile presenta su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP)

La hoja de ruta elaborada por el país fija el camino para la carbono neutralidad a través de un enfoque multisectorial.

Santiago de Chile, 28 de octubre de 2021. El artículo 4 del Acuerdo de París plantea a las Partes la necesidad de esforzarse en elaborar estrategias climáticas a largo plazo (ECLP) para un desarrollo bajo en emisiones. Estas estrategias tienen un rol fundamental en proveer una visión para la transformación sostenible y sentar las bases para la trayectoria necesaria hacia la carbono neutralidad y la resiliencia.

En este marco, Chile desarrolló durante 2020 y 2021 el proceso de elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo -que se caracterizó por ser altamente participativo y multiactor y consideró un proceso formal de consulta y participación ciudadana- el que culminó con la presentación hecha el pasado martes 26 de octubre al Comité Asesor por la Acción Climática. Este proceso fue acompañado por el apoyo técnico y financiero de diversos organismos de cooperación internacional, entre ellos, de la Unión Europea, canalizada a través del programa EUROCLIMA+, mediante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

El lanzamiento fue encabezado por Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente de Chile y Presidenta de COP25, y contó con la participación de los Responsables de las carteras de Energía y Minería, Biministro Juan Carlos Jobet, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ministro Andrés Couve, y representantes de la sociedad civil, la academia, el sector privado y por organismos internacionales.

La Ministra Schmidt fue la responsable de presentar la Estrategia Climática de Largo Plazo chilena, y destacó, entre otras cosas, la relevancia del enfoque multisectorial de la estrategia: “La mayor crisis global que enfrentamos hoy como generación es el cambio climático, y combatirlo es una urgencia a la que estamos todos llamados. No existe un sector de la economía, actividad o territorio que no se vaya a ver afectado por el cambio climático. Por lo tanto, para enfrentarlo requerimos de una transformación multisectorial, que implica justamente un camino de cambio hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima. Cómo construimos ese camino es justamente la Estrategia Climática de Largo Plazo”.

También participó de la presentación Carolina Urmeneta, Jefa de la oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien dio cuenta del proceso participativo de la construcción de la estrategia, y el gran despliegue de espacios de discusión con la sociedad civil y los distintos territorios que se implementaron durante el proceso de construcción de la ECLP.

La actividad continuó con las intervenciones de representantes del Comité Asesor Científico de COP25, de la sociedad civil, y de los gobiernos subnacionales, quienes destacaron la nueva estrategia presentada, y la relevancia de incorporar a la ciencia como base para la toma de decisiones y la perspectiva territorial en los planes.

Por su parte, el Ministro Jobet destacó el compromiso de Chile con las energías renovables, y la meta que el país se ha impuesto de lograr un 100% de la matriz energética cero emisiones para 2050.

El Ministro Couve subrayó además la relevancia de la cooperación interministerial que estuvo detrás del proceso de formulación de la estrategia, y la elaboración de una visión común, que integre la perspectiva de los diversos sectores, que pone en valor las articulaciones público-privadas, y que provee un sentido común a la acción por el cambio climático.

El evento finalizó con la intervención de Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, quien además de felicitar al país por este importante hito para la acción climática, subrayó cómo la ECLP pone de manifiesto la conjunción de objetivos, ya que lograr la carbono neutralidad para el 2050 es un objetivo compartido entre la UE y Chile. En ese sentido, destacó la importancia de la alianza y cooperación en ámbitos climáticos entre ambos, la cual se ha manifestado tanto en el apoyo a la Presidencia COP25, como en el acompañamiento que se realizó a esta estrategia, a través del programa EUROCLIMA+.

Apoyo y cooperación

Cabe mencionar que dentro de los diversos apoyos que recibió la elaboración de la ECLP de Chile, se encuentra el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, la que se materializó a través de la de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, agencia que estuvo a cargo del soporte técnico para la realización de un programa de fortalecimiento institucional y de capacidades a nivel subnacional, y del proceso de participación formal de la estrategia, la  Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), agencia que asistió al país en el despliegue de estrategias de comunicación enfocadas en la sensibilización y participación ciudadana, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quién aportó con el estudios de los costos de la inacción ante el cambio climático.

5 pilares y un enfoque multisectorial

Dentro de los aspectos fundamentales de la nueva ECLP de Chile se encuentran los cinco pilares en los que está sustentada la estrategia: base en la ciencia, una gobernanza climática para la implementación de las estrategias; la costo-efectividad de las acciones; la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y el pilar social para una transición justa. Asimismo, se destaca el establecimiento de presupuestos de carbono por sector, metas sectoriales en torno a energía, transporte, minería; énfasis en los planes de manejo para las áreas marinas protegidas, entre otros.

Puedes revisar el video del evento de lanzamiento aquí

En el marco de COP26, la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile fue entregada por la Ministra Schmidt, acompañada por los ministros Couve y Jobet, a la máxima responsable de las Naciones Unidas en materia de cambio climático, Patricia Espinosa, quien destacó que este es "un importante logro que confirma el compromiso del gobierno y del pueblo chileno con un desarrollo verdaderamente sostenible. La estrategia que hoy se presenta es consistente con las metas de Acuerdo de París y establece presupuestos sectoriales de carbono basado en los compromisos asumidos por Chile en su Contribución Determinada a Nivel Nacional" 

WhatsApp Image 2021 11 03 at 11.28.04

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal