Inicia el proceso participativo para la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático de Panamá

Primeros talleres de socialización y divulgación del proceso participativo que nutrirá la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático de Panamá.

Ciudad de Panamá, 4 de octubre de 2021.- Durante los días 28, 29, 30 de septiembre, y 1 de octubre se realizaron los primeros encuentros de socialización pública destinados a la difusión del proceso de elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático que está desarrollando Panamá, con el objetivo de lograr la máxima participación posible de los actores considerados clave en el país en esta materia: actores institucionales y sectoriales integrantes, a nivel públic y privado, comunidades originarias, juventud, academia, comunidad científica, y el Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá. Durante el encuentro se presentaron los lineamientos y el contenido a trabajar, invitando a los participantes a formar parte del proceso de consulta pública de la ley en primer debate ante la asamblea.

El proceso de Formulación del anteproyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático de Panamá está siendo apoyado por el programa EUROCLIMA+, bajo coordinación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, y tiene por objetivo facilitar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en el país y asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales fijados en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CND) de la República de Panamá ante el Acuerdo de Paris. Se espera que esta nueva ley fortalezca la institucionalidad actual y que genere instrumentos de gestión y regulación de gobernanza climática.

EUROCLIMA+ está acompañando al Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección de Cambio Climático de Panamá en la realización de un proceso de diagnóstico estratégico, así como una consulta participativa del proceso de actualización de la Política Nacional de Cambio Climático al 2050 y la formulación del anteproyecto de Ley Macro de Cambio Climático en base al régimen climático internacional, la estructura de gobernanza, los instrumentos de gestión vigentes, la información existente y las visiones de los diferentes sectores y actores sociales.

El texto de la Política (PNCC 2050) estará integrado en el texto de la Ley Marco de Cambio Climático, lo que supone elevarlo a rango de ley, a diferencia de la práctica usual en la que los instrumentos de política tienen rango de decreto ejecutivo -como es el caso de la política de cambio climático actual-. Con esta posibilidad de incluir el contenido de la Política en el texto de la LMCC el proyecto ha habilitado una diferencia significativa en términos de la eficacia jurídica que se alcanza.

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto:

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal