Retos y oportunidades de la comunicación rumbo a la COP26

El Foro Iberoamericano de Comunicación y Cambio Climático es  un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas para identificar los retos de la cobertura periodística en este tema.

 6 de septiembre 2021, San José, Costa Rica. Este 9 y 10 de septiembre se realizarán las dos jornadas virtuales del Foro Iberoamericano de Comunicación y Cambio Climático, una iniciativa del programa EUROCLIMA+, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) a través de su Programa ARAUCLIMA y el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala. Además, se cuenta con el apoyo de la Red de Comunicación en Cambio Climático para América Latina (LatinClima). 

“Las sinergias, los intercambios y las estrategias que podamos construir con periodistas y comunicadores son vitales, porque solo así lograremos posicionar  en  la  agenda  mediática  información  que promueva toma de conciencia sobre el impacto que tiene el cambio climático en la vida de las personas, y así   adoptar   decisiones   que   modifiquen   conductas,   cambien   hábitos   y   promuevan corresponsabilidad ciudadana”, señaló Andrew Scyner, gestor del programa EUROCLIMA+ durante la primera sesión del Foro Iberoamericano de Comunicación y Cambio Climático. 

El foro propicia un espacio para la conversación entre expertos en el tema climático, periodistas provenientes de diversas redes de la región, funcionarios de organizaciones y cooperación internacional.

Los paneles de alto nivel estarán conformados por Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica y Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica de España -día 9 de setiembre- y Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile y Presidenta COP25 -día 10 de septiembre-.

Adicionalmente, se brindarán talleres técnicos enfocados en tendencias y herramientas de la comunicación como la producción audiovisual y el podcast, así como medios para narrar la acción climática: las redes sociales y el fotoperiodismo vinculado al cambio climático.

“La Cooperación Española está comprometida con la preservación del ambiente y la lucha contra el cambio climático, para esto es imperativo que fortalezcamos las sinergias y la difusión del trabajo en esta lucha. Los comunicadores son vitales para eliminar la brecha informativa y construir el desarrollo sostenible que tanto deseamos”, afirmó Rafael García, Coordinador General de la Cooperación Española en Costa Rica. 

La actividad tendrá una duración de dos horas y media cada día, iniciando a las 8:00 a.m. (GTM-6 hora Costa Rica). El público interesado podrá seguir las sesiones mediante el canal de YouTube de EUROCLIMA+.

Sobre EUROCLIMA+

La implementación de EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se realiza según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Agenda del evento

EUROCLIMA_Foro-Agenda_FB (2).png

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal