Acelerando la ambición climática y la recuperación verde: perspectivas desde América Latina en la actualización de NDC

El evento realizado el pasado 12 de agosto fue organizado en conjunto por el Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y con la colaboración del NDC Partnership y el Centro Regional de Colaboración para Latinoamérica de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (RCC Panamá)

Santiago de Chile, 24 de agosto de 2021. La región de América Latina y el Caribe (ALC) presenta la mayor contracción económica del mundo como consecuencia de la crisis por la pandemia del COVID-19, reflejando la urgencia de impulsar una recuperación sostenible. En este sentido, el llamado durante el 2020-2021 a revisar y actualizar las NDC se presenta como una oportunidad para promover la recuperación verde en el marco de una visión de largo plazo en los países. De la misma forma, los instrumentos de política pública para diseñar rutas de desarrollo bajo en emisiones de carbono y resilientes, favorecen a que los países aumenten la ambición de sus metas climáticas, especialmente en sectores identificados como prioritarios tanto para reducir emisiones como para aumentar la resiliencia, poniendo en evidencia la importancia de reforzar la planificación a corto y largo plazo, alineando la atención de los desafíos nacionales de desarrollo y clima.

Bajo el título “Acelerando la ambición climática y la recuperación verde: perspectivas desde América Latina en la revisión de NDC”, el pasado 12 de agosto, el Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y con la colaboración del NDC Partnership y el Centro Regional de Colaboración para Latinoamérica de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (RCC Panamá), organizó un intercambio virtual con el objetivo de visibilizar los esfuerzos de países de la región para actualizar sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) que, incluso en el contexto de pandemia, aumentaron la ambición de sus compromisos climáticos nacionales para cumplir las metas del Acuerdo de París.

En particular, durante la sesión se conoció la experiencia y aprendizajes de tres países de la región; Chile, Guatemala y República Dominicana, sobre los procesos de actualización de sus NDC y de cómo a partir de estos se ha contribuido a cimentar una visión de ambición climática y desarrollo sostenible, que a pesar de los efectos adversos provocados por la pandemia de COVID-19 y las diversas circunstancias y desafíos nacionales, han logrado dar pasos firmes y certeros expresados en compromisos de ambición climática, visión a corto, mediano, largo plazo y recuperación verde, seguido de un espacio para intercambio con participantes y reflexiones finales.

La sesión comenzó con la bienvenida de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), quien destacó la relevancia de las NDC, sus procesos de actualización y fomentando el aumento de la ambición de los compromisos. En ese sentido, indicó, “las NDC son el principal instrumento para planear la transición urgente hacia una vida económica y social sostenible. Sigan alentando el incremento de la ambición de las NDC, tanto en magnitud de las metas de reducción como en los plazos para cumplirlas”.

Luego fue el turno de Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente de Chile, quien señaló que la urgencia del cambio climático se mantiene a pesar de la actual crisis y que combatir el cambio climático es un desafío global. “Actualizar las NDC no es una distracción innecesaria ante la pandemia del COVID, muy por el contrario, las nuevas NDC actualizadas con ambición se transforman en un faro que permite guiar la recuperación económica sostenible post-pandemia”, enfatizó la ministra.

Jolita Butkevičienė, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales por parte de la Unión Europea, en tanto, destacó la importancia y el momento oportuno del evento para abrir un espacio de reflexión conjunta sobre la urgente necesidad de aumentar la ambición de los compromisos climáticos y de cómo alinear estos compromisos con la recuperación verde (post-pandemia). En sus palabras enfatizó el compromiso de la Unión Europea con la región, “desde la Unión Europea reconocemos los importantes esfuerzos que han realizado países de América Latina y el Caribe para actualizar y aumentar la ambición de sus compromisos climáticos en medio de la grave crisis económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus en la región.  Por esto, alineamos nuestra programación para apoyar una transición post-COVID que sea verde, justa, y que no deje a nadie atrás.”

Finalizó la apertura inicial Pablo Vieira, Director Global de la Unidad de Apoyo de la NDC Partnership, expresando sus felicitaciones a los países de la región que han presentado NDC ambiciosas, destacando su compromiso con la agenda climática. En ese sentido indico “América Latina y el Caribe es una región líder en el mundo en su acción climática, 18 de sus 33 países han presentado sus NDC actualizadas y 14 de estos incrementaron su ambición de manera significativa”. Asimismo, destacó la oportunidad que abre esta acción para el mundo. “La región a través de sus NDC envían un contundente mensaje, la adaptación es fundamental en nuestros países”.

Luego de los mensajes iniciales fue el turno de los países, quiénes fueron moderados por la Sra. María José Poddey, Jefa del Programa de Apoyo a la Política Climática, Departamento de Programas Sectoriales y Globales, en la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

De parte de Chile, Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, expuso la política climática del país, destacando la entrega de la NDC actualizada en abril 2020, con compromisos de mediano y largo plazo; el Proyecto Ley Marco de Cambio Climático, que se tramita actualmente en el Congreso, que establece el marco normativo y de gobernanza para el cambio climático, así como la ambiciosa meta de la carbono-neutralidad y resiliencia al 2050. En su presentación, destacó también la experiencia de Chile con la colocación de los Bonos Verdes Soberanos, que han permitido tener recursos específicos para el financiamiento de proyectos verdes en el país. En el caso de Chile, la NDC actualizada junto con la clasificación internacional del  Climate Bond Initiative (CBI) para los bonos verdes soberanos fueron las herramientas clave para orientar el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, mediante el cual el gobierno ha impulsado un conjunto de medidas urgentes para reactivar la economía de manera descentralizada, inclusiva y sustentable para responder a la crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19. Del total de la inversión pública destinada a la recuperación económica post-pandemia, un 30% será destinado específicamente para acción climática y sustentabilidadseñaló Urmeneta

Revisa la presentación aquí

Por parte de Guatemala, Antonio Urrutia Lemus, Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, destacó la agenda climática del país y las oportunidades que ofrece la actualización de la NDC para lograr un apoyo político para avanzar hacia una economía más eficiente, interrelacionar las metas climáticas con otros objetivos nacionales y de desarrollo, permite actualizar el contexto y la información climática, demostrar el compromiso país para reducir emisiones, resaltar las preocupaciones climáticas nacionales. Junto a esto, mencionó la importancia de que “Centro América ha tenido una crisis por los efectos de, principalmente, tormentas tropicales, entonces en la NDC se resalta esa situación. Incluso a nivel del Estado se está trabajando en una declaratoria como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”. La NDC actual no define un sistema claro para el monitoreo de acciones y avances, por lo que Guatemala mantiene un fuerte compromiso para entregar su actualización lo antes posible.       

Revisa la presentación aquí

Desde República Dominicana, Max Puig, Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo y Desarrollo Limpio, destacó que la NDC presentada en 2020 contribuye a una recuperación sostenible y apunta hacia la carbono-neutralidad del país. La nueva NDC señala con claridad la necesidad de alinear los procesos de planificación nacional, de manera que se pueda relacionar las políticas, medidas y acciones para implementar la acción climática y el cumplimiento de la agenda nacional de Desarrollo Sostenible 2030. Todo con el fin de maximizar los recursos, así como identificar la integralidad y potencial de impacto en los sectores priorizados. Lograr las metas de la NDC, así como los ODS, requiere de una transformación en todos los niveles del país y estas deben de estar reflejadas y monitoreadas en la estrategia de desarrollo nacional a corto, mediano y largo plazo. “Después de presentar nuestra NDC mejorada y actualizada, en República Dominicana hemos comenzado inmediatamente un proceso para actualizar el plan de acción de la NDC para el 2022-2025, con el propósito de alinear las acciones sectoriales con indicadores más robustos y de movilizar el apoyo necesario para la implementación de la NDC 2020. Todo bajo el marco de un amplio proceso participativo”, señaló Puig. 

Revisa la presentación aquí

El cierre estuvo a cargo de Cayetano Casado, Encargado Regional América Latina y el Caribe en la Unidad de Apoyo de NDC Partnership, quién, además de destacar la relevancia de las experiencias presentadas por los países, puntualizó cómo en los tres ejemplos presentados se observó que  el fortalecimiento de capacidades, coordinación y participación entre todos los actores y niveles de gobiernos, y la comunicación han sido elementos  clave en el marco de definición de las nuevas NDC y de los planes de recuperación económica post-COVID.

Además, señaló la utilidad de las NDC como mecanismo clave para la transición hacia una vida económica y socialmente sostenible. “Las NDC van más allá de ser el documento internacional para cumplir el requisito de la Convención, los países han constituido la oportunidad para transversalizar la agenda climática e institucionalizar la gobernanza climática”, recalcó Casado.

Revive toda la sesión aquí.

Acción climática para la recuperación verde

Además puedes revisar el Policy Brief sobre la Actualización de la NDC de Chile aquí
Image

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal