Decisiones, resultados y aplicación del Marco Reforzado de Transparencia

14º sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas.

El jueves 02 de abril se llevó a cabo la 14° sesión virtual de intercambio de la comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas de EUROCLIMA+ / FIIAPP con apoyo de la Plataforma LEDS LAC. La sesión estuvo centrada en el Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París, los acuerdos de la COP25, el camino hacia la COP26 y las implicaciones para los países de Latinoamérica. 

Como insumo para el diálogo, se contó con presentaciones a cargo de Marcelo Rocha de Fábrica Ethica Brasil, Diana Barba, asesora de Mitigación y Transparencia de la Unidad de Apoyo AILAC y Lorenzo Eguren, coordinador de Mitigación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente de Perú.

EL MARCO REFORZADO DE TRANSPARENCIA 

El Marco Reforzado de Transparencia (MRT) es el conjunto de reglas para que los países reporten sus avances en la implementación de sus compromisos en el Acuerdo de París. Estas reglas si bien son comunes a todos, admiten excepciones o flexibilidad en su aplicación para aquellos países en desarrollo que lo requieran.

Está aún pendiente la aprobación de los formatos tabulares que permitan estandarizar el reporte para todos los países. Sin embargo, los contenidos de información que debe ser incluida en los informes bienales de transparencia ya son conocidos (inventarios GEI, avances en la implementación de la NDC, adaptación, apoyo recibido) y eso permite a los países ir avanzando con la organización interna y el análisis de necesidades para poder eventualmente cumplir con lo estipulado. 

Hasta la fecha, han surgido en los países diferentes iniciativas nacionales de registro de acciones de mitigación que buscan -al tiempo que involucran a los actores relevantes- consolidar sistemas nacionales para la información a ser reportada, y fortalecer los componentes del sistema de monitoreo, reporte y verificación de emisiones. En términos de adaptación, persiste el reto de la definición de los indicadores y sistemas M&E más adecuados.

CONCLUSIONES

La implementación del Marco Reforzado de Transparencia en los países no empieza de cero. Los países latinoamericanos ya tienen experiencia en la preparación de sus Inventarios Nacionales de Emisiones de GEI (INGEI), Comunicaciones Nacionales o los Reportes Bienales de Actualización (BURs). Es necesario considerar que cada país tiene una realidad diferente y un punto de partida distinto, lo que hace que cada uno tenga desafíos únicos en la transición.

Hay casi tanta variedad en los retos de implementación del MRT como países existen en la región. Es urgente fortalecer las capacidades técnicas nacionales, elevar el estándar de calidad y disponibilidad de la información relevante, y por supuesto, asegurar el financiamiento adecuado y ágil que permita estos procesos.

La información básica que se solicita que los países presenten bajo el nuevo MRT corresponde a los inventarios de GEI, al seguimiento a la implementación de las NDCs, información en temas de adaptación y el apoyo recibido. La periodicidad de las de entregas cada dos años plantea el desafío de la cantidad de información que va a ser necesario generar, considerando además la rigurosidad con que será requerida.

Dentro del MRT existen previsiones de flexibilidad que facilitan en reporte de algunos temas. Por ejemplo, respecto a los inventarios GEI con algunas de las previsiones de flexibilidad se podría:

  • Excluir categorías que no son representativas en términos de emisiones para el país para enfocar el esfuerzo en categorías más importantes; 
  • Excluir algunos gases del inventario; 
  • Realizar un análisis cualitativo de la incertidumbre; 
  • Tener procedimientos de control de calidad más generales; 
  • Presentar series históricas más cortas. 

En cuanto al reporte del seguimiento a la implementación de la NDC y las políticas de mitigación, se prevé que no para todas las políticas será posible estimar la reducción de emisiones, así como que habrá países que tendrán dificultad para estimar sus proyecciones. Para ambos casos se plantearán previsiones de flexibilidad en los reportes.

El MRT también contempla una revisión técnica de expertos (TER). La revisión de la información podría derivar en recomendaciones formuladas en los informes definitivos de los exámenes técnicos por expertos, junto con toda observación por escrito que la Parte formule durante el examen técnico. En su examen de estas cuestiones, el Comité tendrá en cuenta las flexibilidades previstas en las disposiciones de las modalidades, procedimientos y directrices a que se refiere el artículo 13 del Acuerdo en beneficio de aquellas Partes que son países en desarrollo que lo necesiten a la luz de sus capacidades.

Lo que está pendiente: Las decisiones con respecto a las tablas o formatos tabulares a utilizar. Se esperan que puedan ser discutidas durante las reuniones del órgano subsidiario en octubre 2020 para tomar decisiones durante la COP26. Sin embargo, se conoce los contenidos esperados y los países pueden ir avanzando con el análisis de necesidades y la generación de información. 

 Está previsto que la fecha límite para presentar el primer Reporte Bienal de Transparencia (BTR por sus siglas en inglés) es el año 2024. El GEF provee apoyo para la elaboración de los reportes, sin embargo se debe tener en cuenta que se requiere como condición al país que el reporte previo haya sido entregado. Se debe tener contemplado este aspecto dentro de las consideraciones de las fechas del apoyo del GEF.  

PERÚ

Perú compartió su experiencia en la transición de su sistema MRV previo al acuerdo de París, a un sistema actualizado que responda al nuevo marco de transparencia. La experiencia previa estaba centrada en la preparación de los inventarios GEI y las Comunicaciones Nacionales, elaborados en gran parte por consultores externos. Actualmente, los esfuerzos se centran en hacer inventarios más rigurosos y en la construcción de distintas plataformas que puedan mostrar la información transparentemente:

  • Infocarbono: Provee las orientaciones a cada sector sobre cómo hacer sus inventarios. Cada sector es responsable de hacer los inventarios de las fuentes que le corresponde. Se han elaborado guías nacionales basadas en las del IPCC. 
  • Registro Nacional de Medidas de Mitigación (en elaboración): Busca evitar la doble contabilidad y la sobreposición con la NDC. Permitirá hacer interfaces con otros registros. 
  • Registro Huella de Carbono Huella Perú: Orientado a entidades del sector privado. Permite registrar y contempla una serie de sellos o categorías de reconocimiento que son cada vez más rigurosos. 

Finalmente, cabe resaltar que la sesión también representó una oportunidad para reflexionar sobre las implicaciones de la situación sanitaria actual así como de la postergación de la COP26, reconociéndose la necesidad de continuar avanzando el trabajo así como la oportunidad de fortalecer la comunicación y articulación entre los países. 

MATERIALES DE INTERÉS

 

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal