Finaliza el Programa de formación para la formulación de proyectos climáticos bancables

El programa EUROCLIMA+ con INCAE Business School acompañó a representantes del sector público de 15 países latinoamericanoslatinoamericanos en el desarrollo de sus proyectos climáticos bancables.

En diciembre de 2020  finalizó el programa de formación que EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, junto a INCAE Business School desarrolló durante 2020 como parte del Mecanismo de Asesoría sobre Financiamiento de las NDC.

El objetivo de esta capacitación fue entregar herramientas para la estructuración de proyectos climáticos que puedan ser bancables, y a partir de estos, acercar la inversión a iniciativas que apunten al desarrollo sostenible y al cumplimiento de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en los países latinoamericanos.

El curso contó con 90 participantes provenientes de instituciones públicas de 15 países latinoamericanos y se desarrolló en 3 módulos:

El primero abordó conceptos centrales en torno al cambio climático, financiamiento climático y los elementos necesarios para la inversión de la banca en las iniciativas. Al finalizar esta sección, los participantes presentaron notas conceptuales de las que fueron seleccionadas 26 propuestas para participar en el segundo módulo del curso.

El segundo módulo se enfocó en la racionalidad climática, la teoría del cambio, los elementos para llevar a cabo el análisis costo beneficio, e incluyó un acompañamiento para la estructuración de los proyectos. Este módulo concluyó con 16 notas conceptuales, las cuales recibieron retroalimentación por parte de expertos del equipo de INCAE Business School.         

El tercer módulo, se orientó a que los participantes conocieran los procedimientos que deben seguir los proyectos para su aprobación, tanto a nivel interno en los países, como con las instituciones financieras. Este módulo combinó sesiones magistrales y conversatorios con representantes de organizaciones financieras y ministerios/secretarías de planificación, quienes permitieron conocer la experiencia práctica de la búsqueda de financiamiento para los proyectos.

El curso finalizó con una rueda de negocios, la cual consistió en un espacio de encuentro entre los participantes en el programa de capacitación y representantes de organismos multilaterales, banca regional de desarrollo y otras fuentes de financiamiento climático, donde se proporcionó retroalimentación sobre áreas de mejora para las notas conceptuales de proyectos, y además se facilitó un espacio de networking, con actores que potencialmente pudieran conducir a operaciones de préstamos públicos o privados.

El fortalecimiento de capacidades en la formulación de proyectos es un elemento clave para movilizar financiamiento para la implementación de las NDC y la recuperación verde. En ese sentido Ronald Arce, Gerente del proyecto en INCAE Business School destacó que “La recuperación verde post COVID es una posibilidad que tenemos como sociedad, aprovechar esta oportunidad requiere de enfrentar parte de nuestros retos de desarrollo, fortalecer el desarrollo de capital humano, acceder a financiamiento, tener reglas de juego claras. Parte de nuestro trabajo en conjunto con EUROCLIMA+ es crear esas condiciones habilitantes para que el desarrollo de América Latina sea sostenible y contribuir con nuestra parte a las metas del acuerdo de Paris”.

Por su parte, Silvia Brugger, Coordinadora de Gobernanza Climática de GIZ para EUROCLIMA+ subrayó, “Para EUROCLIMA+ es central aportar al fortalecimiento de capacidades en el ámbito del financiamiento climático y de la gestión del cambio climático a nivel nacional y subnacional en América Latina. Especialmente ante la oportunidad para contribuir en una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva post-pandemia, el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de carteras de proyectos climáticos puede ser clave.”

Como cierre del proceso, los participantes y mentores del proceso participaron de una graduación virtual, a través del cual concluyeron esta primera experiencia del curso, y compartieron importantes lecciones y aprendizajes desarrollados durante el periodo de formación. 

Este curso de capacitación estaba diseñado para realizarse en un formato parcialmente presencial, pero debido a la crisis generada por el COVID-19, las actividades fueron reconfiguradas para desarrollar el programa de forma 100% virtual.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto

Laura Cruz, GIZ/EUROCLIMA+ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ronald Arce, INCAE Business School Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal