Eventos EUROCLIMA

Le invitamos a que navegue en los eventos visualmente ordenados en el calendario por mes o bien ver una lista de todos los eventos:

Calendario Lista de eventos

América Latina y el Caribe con el Equipo Europa: Trabajar mejor juntos hacia una transición Justa y Verde

Panel de Expertos │ 12 de Julio 2023 12:00 to 15:00 CET | Via Youtube

Propósito

Ante un mundo que cambia rápidamente y unas crisis mundiales que se refuerzan mutuamente, el papel de América Latina y el Caribe (ALC) es ahora más importante que nunca. Mediante una colaboración más estrecha y estratégica, la UE y ALC pueden hacer frente a los retos mundiales con mayor eficacia. La región de ALC es un socio clave para el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). La Cumbre UE- CELAC de los días 17 y 18 de julio ofrece un nuevo impulso para que el Equipo Europa y los países socios de ALC discutan conjuntamente cómo podemos acercar nuestros enfoques europeos y bilaterales en nuestros caminos hacia una transición socialmente justa y verde. En vísperas de esta cumbre, la cooperación alemana al desarrollo desarrollará una mesa redonda de expertos sobre cómo mejorar la complementariedad de nuestros enfoques. El evento comenzará con la retransmisión en directo de la presentación del documento del BMZ sobre América Latina y el Caribe por parte de la Ministra Federal Svenja Schulze y será seguido por un panel de debate de alto nivel.

Contexto

Como uno de los retos globales más apremiantes, el cambio climático está empeorando significativamente las perspectivas económicas a largo plazo y aumentando las desigualdades existentes en ALC. Por lo tanto, es vital que se adopte un enfoque de "toda la sociedad" para garantizar una transición justa, que cree empleos dignos, no deje a nadie atrás y potencie un desarrollo bajo en emisiones y resistente al clima.

"Trabajar mejor juntos" como Equipo Europa es el planteamiento estratégico de la UE para reforzar una actuación conjunta coherente en los países socios. Con la Agenda Global de Inversiones UEALC, ALC y la UE están intensificando su compromiso con una asociación sólida, aprovechando las inversiones de calidad para una transición justa, ecológica y digital. Euroclima es el programa sobre cambio climático, biodiversidad y economía circular entre América Latina y el Caribe y la UE1 , que contribuye tanto a la iniciativa regional Team Europe (TEI) "Transición Verde en ALC" como a la estrategia Global Gateway de la UE. Es un claro ejemplo de cómo la acción conjunta europea puede llevarse a la práctica trabajando conjuntamente con los países socios y respondiendo a sus prioridades estratégicas.

La tercera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC ofrece una gran oportunidad para generar confianza con vistas a una asociación birregional revitalizada, basada en valores compartidos e intereses mutuos. En este contexto, el BMZ presentará su nuevo documento sobre cooperación con los países de ALC, reflexionando sobre tres áreas prioritarias: transición justa; buena gobernanza, paz y democracia; y política de desarrollo feminista.

Le invitamos cordialmente a unirse al evento en directo para debatir sobre la complementariedad del enfoque del BMZ con las estrategias de la UE y sobre cómo actuar conjuntamente con socios de América Latina y el Caribe sobre una transición verde y justa puede aplicarse mejor en la práctica, por ejemplo, a través del programa Euroclima.

1 El programa fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina fomentando la mitigación del cambio climático, la adaptación, la resiliencia y la inversión. Euroclima apoya en los sectores agua, energía, biodiversidad/bosques, gestión de riesgos, movilidad urbana y producción de alimentos, así como la economía circular. EUROCLIMA es implementado por agencias de los Estados miembros de la UE (GIZ, AECID, AFD, Expertise France, FIIAPP) y de la ONU (CEPAL, ONU Medio Ambiente y PNUD). 

Agenda 12 07 2023 ES

 

Datos del evento

Fecha del evento 07-12-2023 11:00 am
Fecha fin del evento 07-12-2023 3:00 pm