Euroclima

Un programa comprometido con la igualdad de género en la política climática.

Desde la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992, las relaciones de género y el medio ambiente se han vuelto cada vez más internacionales en su enfoque. Debido a que el cambio climático tiene implicaciones específicas de género, la transversalización de género y la igualdad de género son de importancia para la política climática.

La igualdad de género siempre se ha reconocido como importante en el contexto de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y América Latina. Euroclima fue diseñado en respuesta a mandatos internacionales y regionales sobre cambio climático e igualdad de género.

Teniendo en cuenta la persistente desigualdad de género en Latino América, Euroclima tiene el interés y el deseo de reflejar la igualdad de género en el objetivo del programa, con el fin de apoyar a los países latinoamericanos a que incorporen la igualdad de género en sus propias políticas como medio para reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático.

Impulsando la perspectiva de género en Euroclima

Euroclima apoya el desarrollo y la implementación de políticas de cambio climático con un enfoque de género para reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático a través de:

  • Análisis de género,
  • Recopilación y uso de información desglosada por género y establecimiento de indicadores sensibles al género,
  • Construcción y fortalecimiento de las capacidades [sobre la incorporación de la perspectiva de género
  • Creación de métodos de participación y consulta de las mujeres,
  • Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas desde una perspectiva de género

El programa se compromete a:

  • abordar el género en el marco lógico e indicadores del programa, así como en los diferentes componentes temáticos, para aprovechar al máximo la estructura y el mandato de Euroclima
  • abordar las cuestiones de género de manera destacada en su marco de seguimiento y evaluación
  • facilitar la integración de consideraciones de igualdad de género en las condiciones marco en todos los niveles de programa
Compromiso
Igualdad
Integración

Voces de Euroclima

Destacados: Igualdad de género en el ámbito laboral

mapa

  • Euroclima fue diseñado en respuesta a los mandatos internacionales y regionales sobre cambio climático e igualdad de género.
  • Se está elaborando una estrategia de transversalización de género para Euroclima y su operatividad
  • Se promueve el mejoramiento de las capacidades individuales de las partes interesadas de Euroclima para apoyar la incorporación de la perspectiva de género

10 países de Latino América han identificado la igualdad de género como parte de sus compromisos nacionales también a través de sus NDC, y cuatro han identificado a las mujeres como agentes de cambio

Ver mapa informativo

tab2

  • El número de mujeres (28) que participan en el programa es más alto que el de los hombres (19), y el papel de las mujeres incluye puestos de liderazgo y técnicos, con pocos roles administrativos.
  • Varias de las agencias ejecutoras han desarrollado sus propias herramientas y recursos para trabajar en igualdad de género en los temas de los componentes del proyecto.
    • AFD ha desarrollado su propio sistema interno de clasificación para medir la contribución de los proyectos financiados al diferente acceso al desarrollo sostenible, incluida la igualdad de género.
    • FIIAPP se compromete con el equipo de género de EUROSOCIAL como una forma de fortalecer sus actividades de género.
    • GIZ tiene su helpdesk interno de género para revisar las propuestas de proyectos en relación a su compromiso con la igualdad de género

  • “sin justicia de género, no hay justicia climática”,
  • “No women, no climate justice”,
  • “no gender justice, no climate justice”
  • ”No climate action without women”

Videos

Género dentro de los componentes sectoriales:

Los componentes sectoriales o verticales han sido diseñados para asegurar la implementación de la igualdad de género a través de proyectos individuales.

Bosques (BBE)

Bosques

“Las mujeres son mayormente las principales usuarias de los bosques, pero tienen un acceso desigual a, y control sobre recursos naturales”

Energía

Energía

“las mujeres son las más afectadas por la pobreza energética, su participación en el sector de las energías renovables se estima en alrededor del 30 - 35%”

Agua

Agua

“la carga de las mujeres relacionada con el agua aumentará a menos que sus necesidades y prioridades se tengan en cuenta en los programas de inversión pública relacionados con el acceso al agua y el saneamiento”

Gestión riesgo

Gestión Riesgo

“Las mujeres, niñas y niños tienen una mayor probabilidad de muerte que los hombres cuando ocurre un desastre natural”

Movilidad Urbana

Movilidad

“Con relación al transporte público, las mujeres son las últimas en tener acceso a las formas de transporte más modernas y costosas, se movilizan bajo más coacción y en peores condiciones y son más propensas a ser víctimas de crímenes y violencia sexual”

Alimentos

Alimentos

“En América Latina, las mujeres representan el 20% de la fuerza de trabajo agrícola y enfrentan diferentes conjuntos de desigualdades en el acceso a la tierra, la información y los recursos financieros”

Gobernanza

Gobernanza

Tiene como objetivo de transformar y adaptar las políticas climáticas a los retos que cada país con respecto a su agenda climática.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal