Escalamiento de soluciones basadas en naturaleza, principalmente aquellas orientadas a Eco-RRD, para mejorar la resiliencia en los socio-ecosistemas marino costeros de Colombia

Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos de la variabilidad climática y al cambio climático, debido a su ubicación geográfica, diversidad ecosistémica y condiciones socioeconómicas. Entre 1970 y el 2011 se han registrado más de 28.000 eventos desastrosos, de los cuales cerca del 60% se reportan a partir de la década de 1990. Como respuesta a esta compleja situación, Colombia busca impulsar  alternativas para la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgo de desastre por medio de la gestión de los ecosistemas. Particularmente para la gestión del riesgo, en el año 2020 se identificaron una serie de iniciativas que responden a la reducción de diferentes amenazas mediante soluciones basadas en la naturaleza comúnmente llamadas medidas Eco-RRD.

Esta iniciativa apuesta por escalar la implementación de medidas Eco-RRD presentándolas como una alternativa viable en un país altamente diverso como Colombia. Para ello, busca realizar una priorización de los ecosistemas marino-costeros estrategicos para la reducción del riesgo de desastres, establecer el marco conceptual de las medidas Eco-RRD en Colombia y redactar una guía practica y de facil uso para la implementación de estas medidas. El diseño de indicadores que permitan monitorear y evaluar la efectividad de las medidas a implementar será primordial para verificar su efectividad en el largo plazo asegurando un vínculo con el Sistema Nacional de Información de Cambio Climático, como mecanismo determinante en la toma de decisiones. Para completar, se realizará una iniciativa piloto basada en todo los conocimientos adquiridos durante esta acción.  

Esta acción apoyará la consecución de dos metas de la NDC de Colombia, la 20 "A 2030 el país contará un Sistema Integrador de Información sobre Vulnerabilidad, Riesgo y Adaptación al cambio climático (SIIVRA)", la 28 “Adopción e implementación del 100% de los Planes de Ordenación y Manejo Integrado de las Unidades Ambientales Costera (POMIUAC) con acciones de adaptación basada en ecosistemas (AbE) sobre manglar y pastos marinos, y otros ecosistemas costeros” y la 29 “Seis iniciativas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo para el uso sostenible de los manglares (ecosistemas de carbono azul) en implementación, con plazo a 2030".

La iniciativa se alinea tambien con las prioridades del Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de los Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático del sector Ambiente 

Objetivo

Aumentar la resiliencia de poblaciones  marino-costeras frente a los efectos adversos del cambio climático mediante la implementación de políticas y proyectos de reducción de riesgo de desastre basado en ecosistemas (Eco RRD).

Resultados esperados

1

Diagnóstico y experiencia piloto

Diagnóstico de regiones marino costeras de Colombia con priorización de ecosistemas e implementación de una iniciativa piloto. Se definirán los ecosistemas potenciales que puedan contribuir a la RRD, y asi poder escoger los más estrategicos para disminuir la vulnerabilidad frente a amenazas derivadas de la variabilidad climática y cambio climático. Se analizarán estos ecosistemas con más profundidad identificando recursos y servicios ecosistémicos afectados como actores claves. Se iniciará una experiencia piloto de implementación de medida Eco-RRD.
3

Capacitación

Capacidades de actores claves (nivel nacional, departamental y local) al respecto de medidas de reducción de riesgo basadas en ecosistemas mejoradas/fortalecidas. Mediante este resultado, se prevé el fortalecimiento de la capa institucional y política implicada en la gobernanza de las medidas Eco-RDD.
2

Marco teórico

Definición de un marco teórico para la implementación de soluciones basadas en ecosistemas (en especial aquellas ligados a Eco-RRD) en Colombia y de una guía practica. El marco conceptual buscará realizar un analisis del contexto politico y de gobernanza de las medidas Eco-DRR y especificar una taxonomía que las vincule con el resto de SbN utilizadas en Colombia. Por otra parte, se identificaran indicadores y mecanismos para poder medir el impacto y la efectividad de estas medidas a traves del SIIVRA. Además, se trabajará en una guía practica que explicará de mañera muy accesible las etapas necesarias a la implementación de medidas Eco-RRD. 
4

Sistematización

Informes y videos sistematizan la metodología aplicada y las lecciones aprendidas en el transcurso de esta acción.

Participan

Implementa

Países

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal