Desarrollo de un Sistema Nacional para el registro y cuantificación de impactos adversos del cambio climático en Uruguay

Los impactos del cambio climatico en Uruguay están dados fundamentalmente por eventos severos como vientos fuertes, inundaciones, sequías, olas de frío y calor. Se han realizado esfuerzos aislados para evaluar los impactos económicos de algunos de estos eventos en forma parcial y sectorial, sin considerar una mirada sistémica de los impactos y un conocimiento consistente de éstos.

A nivel país, resulta necesario incorporar una metodología que permita reportar en forma anual los efectos de los impactos climáticos más significativos para los diferentes sectores de la sociedad y la economía del país.

Esta propuesta contempla los siguientes componentes: Revisión de antecedentes metodológicos a nivel internacional sobre evaluación de impactos adversos del cambio climático, focalizándose en daños y pérdidas resultado de fenómenos meteorológicos extremos; revisión de mecanismos implementados a nivel nacional y sectorial para evaluación de impactos climáticos; identificación de las principales amenazas climáticas e hidrológicas para cada sector y área de la sociedad; diseño del mecanismo para disponer de un reporte anual nacional; capacitacion sectorial; Implementación piloto del mecanismo.

Resultados esperados

1

Intersectorialidad

Conocimiento de cómo diferentes áreas y sectores del país evalúan los impactos adversos del clima y posibles ajustes para que dichas evaluaciones sean comparables entre sí y agregables para permitir un análisis sistémico de los impactos.
2

Metodología

Desarrollo metodológico para la evaluación de impactos de eventos climáticos adversos (daños y pérdidas resultado de eventos meteorológicos extremos)
3

Diagnóstico

Conocimiento sistematizado sobre los impactos adversos del cambio climático en la sociedad y en la economía del país.
4

Mecanismo

Desarrollo de un mecanismo para recabar información sobre los impactos adversos del cambio climático y evaluar los mismos en términos económicos basado en arreglos institucionales sólidos.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC):

  • División de Cambio Climático del MVOTMA
  • Dirección Nacional de Aguas
  • Sistema Nacional de Emergencias
  • Ministerio de Ganadería. Agricultura y Pesca
  • Ministerio de Industria y Energía
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Grupo de Trabajo interinstitucional sobre Pérdidas y Daños

 

Países

Destacados

Estudio temático

Estudio tematico14

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal