Desarrollo de normativa en eficiencia energética en vehículos livianos y etiqueta vehicular

La expedición de una normativa en eficiencia energética para los vehículos livianos responde principalmente a los compromisos adquiridos por Colombia en su NDC de reducción del 51% de sus emisiones de CO2 para el año 2030. El sector transporte representa el 40% de la participación en la distribución del consumo de energéticos en el 2018 y es el sector que cuenta con mayores ineficiencias a nivel de consumo final, pues solo el 24% de la energía usada se convierte en energía útil. Por lo tanto se busca aumentar el rendimiento promedio de los vehículos nuevos, es decir que, por cada kilómetro recorrido, los vehículos gasten menos combustible, y a su vez reducir la contaminación atmosférica a nivel local y la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Igualmente, dada la necesidad de aumentar la penetración de vehículos de alta eficiencia energética traducida como meta de introducir 600.000 vehículos eléctricos para 2030 en la NDC Colombia, esta regulación buscará promover la venta de vehículos eléctricos, al ser la tecnología más eficiente disponible en el mercado. Como instrumento adicional se apuesta por el desarrollo de una etiqueta vehicular que permita informar al consumidor sobre el consumo energético del vehículo que desea comprar y asi favorecer la compra de vehiculos mas eficiente.

 

A nivel nacional, esta iniciativa fue inicialmente identificada como una de las maneras más eficientes de reducir emisiones del sector transporte en el Plan de Acción del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PAI-PROURE), mecanismo adoptado por el Ministerio de Minas y Energía. También cuenta con un Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Sectorial (PIGCCme) donde se identificó la “Movilidad de cero y bajas emisiones”, la cual busca establecer los lineamientos de política para entre otros, el desarrollo de la infraestructura, comercialización y operación de la movilidad eléctrica, además del establecimiento de una normativa de eficiencia energética (rendimiento) y etiquetado para vehículos. Por parte del sector Transporte, se enmarca en la Estrategia Nacional Movilidad Eléctrica, la Ley 1964 de 2019 y la Ley 1972 del mismo año, que promueven no solamente la movilidad eléctrica sino una mejora sustancial en parque automotor de vehículos a combustión y en la medida de Movilidad Eléctrica (MoVE).

Objetivo General

La eficiencia energética de los vehículos livianos se ve mejorada por la aplicación de la reglamentación en estándares de eficiencia energética y de un sistema de etiquetado, enmarcado en los procesos de movilidad sostenible de Colombia.

Resultados esperados

1

Diagnóstico

Se han establecidos la linea base y escenarios de referencia para determinar el costo beneficio de la implementación de la normativa de eficiencia energética en vehículos livianos. Se pretende identificar los potenciales beneficios ambientales, energéticos y económicos para el país de la aplicación de una normativa de Eficiencia energetica para vehiculos livianos. Adicionalmente, la línea base y escenarios de referencia son una etapa preliminar a la evaluación de estrategias y alternativas que se realizara durante la consolidación del marco normativo. Adicionalmente, se prevé unos intercambios de experiencias entre paises para analizar estrategias de implementación y barreras identificadas durante la implementación de normativas de eficiencia energética para vehículos livianos.
3

Etiquetado vehicular

Se han desarrollado las bases para la implementación de un sistema de etiquetado de eficiencia energética para vehículos livianos. Este sistema es una oportunidad para reducir el consumo de energía en el sector transporte, coadyuvar al mejoramiento de la calidad del aire, a la reducción de emisiones de GEI y a la modernización del parque vehicular del país, ya que ofrecerá insumos para que los consumidores finales puedan tomar decisiones basados en información del consumo energético de los vehículos.
2

Normativa de Eficiencia Energética

Se ha consolidado el marco normativo para la expedición de la normativa de eficiencia energetica para vehículos livianos nuevos. Este proceso incluira la realización de: 1) un Análisis de Impacto Normativo, requisito en toda elaboración de política pública de Colombia que requiera resolver un problema técnico, de mercado, legal, ambiental u otro. 2) memoria justificativa, documento que sustenta técnicamente, económicamente y jurídicamente la propuesta. 3) acto administrativo que establece las condiciones que permiten la implementación de la normativa de eficiencia energética para vehículos livianos. 4) definición de una estrategia de monitoreo y estructura de gobernanza que permita realizar el seguimiento y evaluar el cumplimiento de lo establecido en la normativa. Por otra parte, se realizara un analisis de mercado y de elasticidad que permita identificar las posibles incidencias de esta normativa sobre el mercado de vehículos, así como de mercados complementarios.

Participan

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal