Image

Apoyo a la implementación del Plan de Acción del Pacto de Leticia

El Programa EUROCLIMA+, a solicitud de los gobiernos de Colombia, Ecuador, y Perú está apoyando la implementación del Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonía. Este plan provee un marco de acción para abordar las causas de la deforestación promoviendo la conservación y desarrollo sostenible del bioma amazónico y la protección de los pueblos indígenas y comunidades locales que viven en este ecosistema estratégico.

Las agencias implementadoras del programa EUROCLIMA+ son responsables de la implementación de las acciones. La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH apoya las siguientes acciones:

Acciones priorizadas

2.4

Acción Bioemprendimientos

Impulsar alianzas y acuerdos que permitan la capacitación, asesoramiento, investigación, desarrollo, uso y transferencia tecnológica limpia en los procesos de transformación de los productos de los bosques y la biodiversidad, particularmente a los actores y a las comunidades locales.
2.5

Acción Restauración

Articular los centros de investigación para intercambiar experiencias y realizar acciones conjuntas para el manejo forestal sostenible, el desarrollo de planes de manejo de especies silvestres, y/o la implementación de sistemas productivos agroforestales que aporten a la competitividad de cadenas de valor, así como la generación de bases técnicas de restauración, recuperación y rehabilitación ecológica.
3.1

Acción Conocimiento sobre Biodiversidad

Promover la mayor cooperación, preferiblemente en la forma de redes, entre los centros de investigación y la comunidad académica y científica (Grupo Académico y de Investigación de la Amazonía) que tenga como prioridad el estudio para la conservación y el desarrollo sostenible de la biodiversidad de la Amazonia, y que combine los saberes ancestrales y los conocimientos tradicionales.

 A través de un proceso de diálogo co-constructivo, los Ministerios de Ambiente de Colombia, Ecuador y Perú, junto con centros de investigación como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, de Colombia, el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, lograron acordar, diseñar y validar estrategias específicas para estas acciones, que permitan fortalecer la política pública ambiental. Las acciones priorizadas enmarcadas en el mandato del Pacto de Leticia se orientan de la siguiente manera:

Para la acción Bioemprendimientos:

Promover el uso sostenible del bosque a través del fortalecimiento de emprendimientos comunitarios que dependen de bosques amazónicos. Esta acción se enfoca en identificar las capacidades que bionegocios amazónicos necesitan para mejorar su perfil comercial y poder acceder a nuevas oportunidades mercado, así como en desarrollar estrategias de fortalecimiento de capacidades de bionegocios amazónicos, adecuadas al contexto de cada país.

Para la acción Restauración:

Impulsar la articulación con centros de investigación para generar estudios de identificación de oportunidades para restauración de áreas degradadas. Como parte de esta acción se aplican las metodologías nacionales, en los tres países, para identificar oportunidades de restauración de áreas degradadas y los atributos para categorizar el escenario de referencia.

Para la acción Conocimiento sobre Biodiversidad:

Fortalecer las capacidades en investigación y transferencia de conocimiento de instituciones de investigación sobre gestión y uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo los conocimientos tradicionales, para los fines de las Convenciones. En esta acción se analizan las condiciones tecnológicas, legales y de infraestructura de las instituciones públicas de los tres países para el mejoramiento de la interoperabilidad de los sistemas de información y bases de datos referidas a la gestión de la biodiversidad.  

En las tres acciones se organizan espacios de intercambio de experiencias para fomentar la cooperación en la región amazónica, así como las lecciones aprendidas y los desafíos para promover política pública para lograr el desarrollo sostenible de los bosques amazónicos.

Participan

Implementa

GIZ

Instituciones Socias

Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE)
Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (INABIO)
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI)
Ministerio del Ambiente de Perú
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)

Países

Ecuador
Perú
Colombia

Recursos

Image

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.