Image

Generación de conocimiento y formación en movilidad eléctrica

El transporte es el sector con mayor crecimiento de emisiones de CO₂ en Latinoamérica y el Caribe. Además, estas aumentarán significativamente a menos que se acelere la transformación tecnológica y se pongan en marcha políticas y tecnologías innovadoras. En este contexto, es urgente el despliegue de energías renovables no convencionales, incluida la generación distribuida fotovoltaica y la movilidad eléctrica que logren acelerar la descarbonización de los sectores de la energía y el transporte de la región.

El PNUMA con el apoyo de EUROCLIMA+ se encuentra implementando esta acción que consiste en la creación de conocimiento, mediante el desarrollo de estudios, herramientas y publicaciones basadas en la ciencia que muestren las tendencias tecnológicas, económicas y políticas actuales y que sirven para apoyar la toma de decisiones mejor alineadas con la transformación a una sociedad con bajas emisiones de carbono.

Además, para llevar a cabo la transformación en la región es esencial generar las capacidades para que los tomadores de decisión y los actores involucrados en el proceso tengan las herramientas para llevar a cabo esta transformación. Para ello, en el marco de  esta acción, se creó la plataforma digital MOVE que promueve la movilidad eléctrica desde distintos ángulos. Su fin es acercar a gobiernos, municipios, sector privado, centros tecnológicos y al público en general, a la actualidad, las novedades técnicas, las soluciones de política, de financiamiento y gestión, así como a herramientas científicas para acelerar el paso a la movilidad eléctrica en la región. MOVE agrupa una comunidad de prácticas y a través de ella, se brindan seminarios periódicos y jornadas de debate para promover la temática y coordinar con otras organizaciones tanto regionales como internacionales.

Resultados esperados

Informes

1

Módulo de formación online

Se han desarrollado y publicado informes en el 2017, 2018 y 2019 que analizan en profundidad la situación en 20 países de la región y sus vías y estatus en la transformación a esta nueva tecnología, dando además recomendaciones políticas y económicas para acelerar esta transición. Estudio Carbono Zero: La oportunidad, costo y beneficios de la descarbonización acoplada de los sectores de energía y transporte por 2050. Presentado en la COP25 con el apoyo de Euroclima+.
3

Jornadas Virtuales

Hasta la fecha se han realizado más de 30 webinarios y creciendo sobre aspectos técnicos, económicos y de política publica con invitados relevantes del sector.
2

Guías

Se desarrolló también una guía práctica guía práctica para operadores para la introducción exitosa, escalamiento y replicación de buses eléctricos.
4

Herramientas

Se desarrolló una metodología para la evaluación de los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados de la implementación de políticas públicas en movilidad eléctrica y pilotaje de la metodología en 5 ciudades de países de la región, además se espera poder ampliar próximamente.

Participan

Instituciones socias

International Council on Clean Transportation (ICCT), Centro Mario Molina, Clean Air Institute, Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), autoridades en materia de calidad del aire y ambiente en cada una de las 5 ciudades del piloto

 

Países

Destacados

Movilidad eléctrica avanza en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia – nuevo informe del PNUMA. Si continúan las tendencias actuales, a partir de 2025 se estarán desplegando anualmente más de 5.000 autobuses eléctricos en las ciudades de América Latina y el Caribe. Se requieren modelos de negocio innovadores ayudan a superar las barreras que obstaculizan la masificación del transporte eléctrico, pero hacen falta más medidas de apoyo fiscal.
Ver nota

Carbono Cero América Latina: una vía para la descarbonización neta de la economía regional para mediados de este siglo.
Ver publicación

MOVE es una plataforma de capacitación para la transición hacia la movilidad eléctrica en Latinoamérica. Su fin es acercar a gobiernos, municipios, sector privado y centros tecnológicos a la actualidad, novedades técnicas, soluciones de política, de financiamiento y gestión para acelerar el paso a la movilidad eléctrica en la región. Acceda aquí a todas sus sesiones virtuales
Acceda al canal de YouTube

Impulsada por el Estado argentino, el Gobierno de la Ciudad y ONU Medio Ambiente, con el apoyo del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, se llevó a cabo una nueva etapa de formación en el marco del Proceso de Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que consiste en la capacitación técnica a todos los sectores involucrados para alcanzar una visión común. “Argentina tiene un rol fundamental en la transición hacia la movilidad eléctrica de todo América Latina. Aguas arriba, desde el litio y el cobalto en el norte, el conocimiento científico y la regulación de fomento a la innovación electrónica necesarias para producir baterías, además de una industria automotriz madura.
Acceda a la nota

Documentación

Jornadas Virtuales

La comunidad MOVE refuerza capacidades y discute opciones para acelerar la transición a la movilidad eléctrica de forma articulada entre los actores más relevantes. En sus formaciones participan expertos, funcionarios públicos y del sector privado para intercambiar experiencias y conocimiento sobre el proceso de cambio a la movilidad eléctrica en Latinoamérica. MOVE también facilita entrenamientos presenciales y apoyo técnico a los gobiernos y ciudades interesados.

 

Acceder a los webinars

Estudio de Carbono Cero

El informe "América Latina y el Caribe Cero Carbono: la oportunidad, el costo y los beneficios de la descarbonización combinada de los sectores de energía y transporte" tiene por objetivo ilustrar la oportunidad, los costos y los beneficios de la descarbonización combinada de los sectores de energía y transporte en la región de América Latina y el Caribe (ALC) para mediados de siglo. El informe también presenta ejemplos sobre el terreno, desde políticas exitosas hasta modelos comerciales, que señalan una posible transición de descarbonización acoplada.

 

Descargar el Estudio Carbono Cero

Informes de Movilidad Eléctrica

Los Informes anuales de Movilidad Eléctrica de América Latina y el Caribe. Estos informes muestran los grandes avances de la movilidad eléctrica en la región, ofrecen recomendaciones para incentivar esa misma senda en los distintos países y además muestran las oportunidades socio-económicas de esta transición.

 

Acceder a los informes

Informes de Calidad del Aire

Desde la plataforma MOVE Movilidad Eléctrica, nos complace compartir la Evaluación de Beneficios Integrados de Políticas de la Movilidad Eléctrica en Ciudades de América Latina y el Caribe. Este estudio incluye el desarrollo de una metodología y una herramienta de cálculo que permite a las ciudades y regiones de América Latina y el Caribe evaluar beneficios integrados en calidad del aire, salud y cambio climático derivados de la implementación de políticas y programas asociadas a la movilidad eléctricas.

 

Acceder a los informes

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal