Búsqueda por palabra

Búsqueda por categoría

Academias de Cambio Climático: planificar la adaptación en el ámbito local

665 Descargas

Esta publicación nació como un apoyo técnico al proyecto Academias de Cambio Climático: Planes de Cambio Climático para Gobiernos Locales. Las Academias han sido impartidas por Adapt-Chile con la asistencia de EUROCLIMA y con la colaboración de la Cooperación Regional Francesa para América del Sur y las organizaciones contrapartes del proyecto en cada país. Estas Academias constituyen una instancia de capacitación intensiva dirigida a funcionarios de gobiernos locales con la finalidad de entregar herramientas técnicas y conceptuales para formular y validar planes locales de cambio climático tanto en adaptación como mitigación.

Las Academias se desarrollan con dos instrumentos: una Guía Conceptual y un Manual de Trabajo. Los dos instrumentos han sido reunidos en un solo tomo: el presente Estudio Temático #8 del programa EUROCLIMA. Han sido diseñados para guiar un proceso que permita a un gobierno local generar su propio Plan Local de Cambio Climático (PLCC). Se recomienda que el equipo encargado de implementar este proceso (equipo coordinador) esté constituido por funcionarios del gobierno local para asegurar que las experiencias aprendidas queden implantadas en la administración local. Asimismo se puede decidir que participen representantes de otros sectores de la comunidad local.

Esta metodología se implementa mediante dos talleres de aproximadamente seis horas de trabajo cada uno. También requiere de jornadas de trabajo del equipo coordinador local para generar la información de base y procesar los datos generados a partir de los talleres, documentos y entrevistas, como sugieren estos documentos.

Cada concepto presentado en la Guía Conceptual va acompañado de una referencia a cada actividad descrita en el Manual de Trabajo. Esto permite que quienes planifiquen los talleres puedan integrar los conceptos de la Guía Conceptual en los materiales de cada actividad descritos en el Manual de Trabajo (respectivamente las partes 1 y 2 de este Estudio Temático). En relación a las presentaciones (en Powerpoint o similar), es responsabilidad de cada gobierno local diseñarlos según la información presentada en la Guía Conceptual y la información generada a nivel local. Cada actividad va acompañada de preguntas que sirven para estimular la discusión entre los participantes y así generar la mayor cantidad de información posible para crear el Plan Local de Cambio Climático.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 1.7 MB
Hits: 5842 Hits
Descargas: 665 veces
Título: Academias de Cambio Climático: planificar la adaptación en el ámbito local
Autor: Cristóbal Reveco Umaña, Jordan Harris, Katherine Britt Indvik
Año: 2015
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA y Adapt.Chile
Catálogo: 978-956-9708-02-2
Formato: PDF: 44 p.

Documentos relacionados

Progress on Climate Action in Latin America: Nationally Determined Contributions as of 2019
Progress on Climate Action in Latin America: Nationally Determined Contributions as of 2019

This study presents an overview of the state of the art of implementing nationally determined contributions (NDC) in the 18 Latin American countries participating in the Programme, identifying strengths, challenges and needs, as well as success stories that can be replicated in other countries.

Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida
Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida

Este Inventario de medidas de adaptación al cambio climático, utilizadas por 55 proyectos en los países participantes de EUROCLIMA, está organizado de tal manera que se vinculan los niveles de uso y gestión espacial con los recursos de la comunidad rural, dando como resultado conjuntos de medidas de adaptación, relevantes a los medios de vida locales, en vez de opciones aisladas y puntuales.

Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales
Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales

Este Compendio está orientado a entregar una visión general de la situación actual y las recientes tendencias del financiamiento climático en América Latina. El estudio proporciona información acerca de las principales fuentes multilaterales y bilaterales que operan en América Latina a nivel regional y nacional. Se incluyen breves perfiles sobre el financiamiento climático internacional en cada uno de los países de la región.

Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina
Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina

Esta publicación retoma experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en los países beneficiarios del programa EUROCLIMA, para estimar y reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras marino-costeras ante el cambio climático. Asimismo, identifica áreas sensibles en el marco del ordenamiento territorial. El principal producto es una Guía que propone herramientas metodológicas para evaluar la vulnerabilidad de dicha infraestructura en América Latina.

Transición energética en municipios: estrategia para enfrentar el cambio climático
Transición energética en municipios: estrategia para enfrentar el cambio climático

Esta herramienta ha sido diseñada con el fin de orientar la planificación territorial y la gestión municipal para enfrentar el cambio climático, considerando la Transición energética como un concepto estratégico que aúna metas de reducción de gases de efecto invernadero, con otras vinculadas a la Resiliencia de los territorios.

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019
Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019

Este estudio se hace cargo de la necesidad de aprovechar esa oportunidad, al identificar y caracterizar las experiencias de los dieciocho (18) países de América Latina que forman parte del programa EUROCLIMA+ en la formulación e implementación de sus NDC. Constituye una mirada panorámica del estado del arte de la implementación de las NDC en países de la región, identificando fortalezas, buenas prácticas, y necesidades; así como casos de éxito que puedan ser replicados en otros países.

Please publish modules in offcanvas position.