Búsqueda por categoría

Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género: sesión 2 Webinar

0 Descargas

Evento realizado el 7 de septiembre, 2021

El Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género se realiza de manera virtual a partir de diversas sesiones a lo largo del mes de septiembre de 2021. Estas sesiones mostrarán experiencias, buenas prácticas, desafíos y oportunidades para integrar la igualdad de género en la acción climática en América Latina y el Caribe (ALC) y la hoja de ruta del Plan de Acción de Género (GAP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Es organizado por el gobierno de Chile, en su calidad de Presidencia COP25 a través de sus Ministerios de Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, de la Mujer y la Equidad de Género, y se desarrolla gracias al apoyo de la Unión Europea, a través de su Programa EUROCLIMA+ y el apoyo técnico de la CEPAL como socios estratégicos clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto también cuenta con la colaboración del Programa EUROSOCIAL+, del Sistema de Naciones Unidas de Chile y el aporte financiero del Gran Ducado de Luxemburgo.

El Encuentro está dirigido a tomadores y tomadoras de decisión a nivel nacional, regional y global, academia, medios de comunicación y sociedad civil. En esta sesión 2 se realiza la presentación de experiencias sobre arreglos institucionales que busquen mejorar las capacidades y la comprensión de crear instancias nacionales para la integración del enfoque de género en política climática.

Mensaje: Bianca Dager, Ministra (s) del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y María Isabel Espinosa Ortega, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Igualdad de Género: Experiencia de la Mesa Técnica de Género y Cambio Climático de Ecuador.

Presenta: Lorena Aguilar, especialista en género y medio ambiente, Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Panelistas: Johanna Arriagada, Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Avances de Chile: Mesa de Género y Cambio Climático. Jessica Huertas, Dirección General de Cambio Climático y Desertificación | Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM). Especialista en Poblaciones Vulnerables y Género. Presentación del Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático, y hoja de ruta.

Modera: Teresa Aguilar, Técnica Especialista – Programa EUROCLIMA+

Mayor información: https://bit.ly/2WNhN58

Ver nota resumen de todas las sesiones

Le invitamos a ver este webinar:

 

 

Categoría: Webinars
Hits: 4247 Hits
Descargas: 0 veces
Título: Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género: sesión 2
Año: Septiembre, 2021

Documentos relacionados

Género y Transporte en América Latina: una introducción
Género y Transporte en América Latina: una introducción

Este primer encuentro de la serie de webinarios impulsados por Mujeres en Movimiento tiene por objetivo introducir la temática de género y movilidad desde la perspectiva latinoamericana, explorando ejemplos de políticas, proyectos e iniciativas para un sistema de transporte sensible al género y al empoderamiento de las mujeres en el sector."

La salud en las ciudades desde la perspectiva de la adaptacion al cambio climático
La salud en las ciudades desde la perspectiva de la adaptacion al cambio climático

Este webinar se enfocará de la relación entre salud poblacional y ecosistemas sanos, abordando el estado de la integración de las agendas de cambio climático y salud pública, e ilustrando el tema con un caso de estudio de prevención de enfermedades de vectores que se pueden agravar con el cambio climático.

Combatir el acoso sexual en el transporte público
Combatir el acoso sexual en el transporte público

En este webinar se presentan dos medidas para combatir esta situación y mantener a las usuarias seguras. El programa Bájale al Acoso – un sistema de denuncia y judicialización de casos de acoso sexual en el transporte público en Quito, Ecuador, y la experiencia de Fortaleza, Brasil, con su aplicativo para denuncias NINA.

Encuentro Regional sobre Género y Medio Ambiente para América Latina. Día 2 (primera parte)
Encuentro Regional sobre Género y Medio Ambiente para América Latina. Día 2 (primera parte)

El encuentro tendrá lugar entre el 24 y 25 de marzo del 2022 en Ciudad de Panamá, y fue organizado por la Presidencia del Grupo, en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Secretaría Técnica a cargo del PNUMA y FIIAPP, a través del Programa EUROCLIMA+. DIA 2 (primera parte)

Movilidad del cuidado en tiempos de COVI-19
Movilidad del cuidado en tiempos de COVI-19

En este webinar se discute sobre cómo la movilidad del cuidado ha cambiado con la cuarentena y cómo considerar la dimensión de género en la planificación de los sistemas de mobilidad para la post-cuarentena. La «movilidad del cuidado» es un término acuñado en 2009 por Inés Sánchez de Madariaga con el objetivo de visibilizar los viajes que se realizan para cumplir funciones de cuidado en las encuestas de movilidad, principalmente realizados por mujeres. "

Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género
Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género

El Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género se realizará de manera virtual a partir de diversas sesiones a lo largo del mes de septiembre de 2021. Estas sesiones mostrarán experiencias, buenas prácticas, desafíos y oportunidades para integrar la igualdad de género en la acción climática en América Latina y el Caribe (ALC) y la hoja de ruta del Plan de Acción de Género (GAP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).