Image

Recuperación económica ante la COVID-19 en línea con el Acuerdo de París

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se ha enfrentado a algunos de los peores impactos sanitarios y económicos de la crisis de la COVID-19. En medio de los problemas económicos y sociales, la desigualdad en el continente más desigual del mundo sigue aumentando. Los mercados laborales de la región se han visto afectados por una fuerte contracción de la economía, estimada en un -8,1% por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la fuerte dependencia de la región a los productos agrícolas, las materias primas, las exportaciones de combustibles fósiles y el turismo la hacen altamente vulnerable al cambio climático y a las catástrofes naturales asociadas, que van en aumento.

Es fundamental que la región desarrolle paquetes de recuperación de la COVID-19 acompañados de acciones climáticas en linea con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los esfuerzos de recuperación que no se alineen frente a esta doble crisis corren el riesgo de crear mayores impactos y nos alejan de alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para lograr una recuperación sostenible e inclusiva de esta crisis, tal y como se recoge en la Declaración de Bridgetown  y en la Decisión de Cambio Climático (XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, 2021) es fundamental que los responsables de la toma de decisiones dispongan de información y datos claros sobre el estado de las respuestas a la pandemia y cómo estas se alinean con los esfuerzos necesarios para cumplir los compromisos de París. La recuperación de la pandemia de la COVID-19 debe tener en cuenta no sólo el corto plazo, sino también la sostenibilidad económica y medio ambiental a largo plazo.

En este contexto el PNUMA, con el apoyo de EUROCLIMA+, está implementando el "Programa de apoyo a la recuperación económica de la COVID-19 en línea con el Acuerdo de París sobre el cambio climático en América Latina y el Caribe" para orientar a los países a desarrollar respuestas que atiendan tanto la crisis económica como la social y climática. La región tiene una oportunidad única que emerge de esta crisis para reorientar las economías de la región hacia el crecimiento futuro, sacar a millones de personas de la pobreza y, al mismo tiempo, avanzar en la lucha contra el cambio climático y otros objetivos ambientales. 

Ingrese a https://recuperacionverde.com/ para más información.

 

Actividades

1

LAC Recovery Tracker 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se ha asociado con la Universidad de Oxford para desarrollar el LAC Recovery Tracker, que rastrea y analiza las políticas fiscales de rescate y recuperación anunciadas por las 33 economías de la región en respuesta a la COVID-19 y sus impactos en el medio ambiente, el clima y otras métricas socioeconómicas clave. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y a sus 33 estados miembro, evidencia para impulsar el diálogo, la promoción y la acción hacia el diseño de políticas de rescate y recuperación fiscal que tengan en cuenta la crisis multidimensional a la que se enfrenta actualmente la región de ALC, proporcionando inspiración a los responsables de la toma de decisiones y mostrando ejemplos de gasto en recuperación verde para una recuperación sostenible de la COVID-19.
3

Apoyo al desarrollo de Estrategias Nacionales de Reconstrucción y Recuperación 

El PNUMA dentro del Programa EUROCLIMA+ busca apoyar a los países de la región a llevar a cabo una recuperación sostenible de la pandemia. Dentro de esta línea de trabajo, empezando con Honduras y con miras a escalar estos esfuerzos, se apoyará al país en el desarrollo de su estrategia nacional de reconstrucción y recuperación. Los Estudios de Recuperación de la COVID-19 basados en el Modelo de Economía Verde, financiados por el Programa EUROCLIMA+, apoyarán el desarrollo de la estrategia nacional de reconstrucción y recuperación, así como un plan de inversión a largo plazo para una recuperación sostenible y verde de la COVID-19 y los efectos de los huracanes Eta e Iota. Estos esfuerzos se traducirán en estrategias de inversión concretas a medio y largo plazo, para garantizar la adopción, la apropiación y la integración de los resultados en la planificación nacional. Esta iniciativa está prevista con una duración de 1 año y para ello, trabajará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, el Gabinete de Reactivación Económica y Social (GES) y la Secretaría encargada de la coordinación general de la administración pública (SCGG) en Honduras.
2

Estudios de Recuperación de la COVID-19 basados en el Green Economy Model 

Estos estudios tendrán por objetivo cuantificar y orientar la descarbonización de las economías y el desarrollo resiliente al clima a través de los paquetes de recuperación económica, mostrando de manera adaptada a cada país la manera más óptima de incorporar acciones climáticas en los planes de recuperación. Haciendo uso del Green Economy Model, los análisis demuestran como la inclusión de medidas de mitigación y adaptación en la recuperación de la COVID-19 generarían mejores resultados económicos a corto y largo plazo. Está previsto que estos estudios se realicen en Honduras, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Granada y en el sector AFOLU en Panamá gracias al apoyo de EUROCLIMA+.

Publicaciones

“La transición energética como motor de la recuperación económica ante la COVID-19 en Panamá” Es el primer estudio nacional, realizado en base al informe "Carbono Cero”, siguiendo los mismos principios de descarbonización de los sectores de la energía y el transporte como motores principales para un cambio de paradigma. El estudio presenta un análisis de los costos y beneficios socioeconómicos y necesidades de inversión de la implementación de la Agenda de Transición Energético. Los resultados muestran los impactos positivos de la implementación de la Agenda de Transición Energética de Panamá.
Acceder al estudio

¿Está la recuperación económica de la COVID-19 construyendo un futuro sostenible? Estado de la Situación en América Latina y el Caribe El informe está basado en los resultados obtenidos a través del LAC Recovery Tracker, una herramienta de seguimiento de inversiones, que rastrea y analiza las políticas fiscales de rescate y recuperación anunciadas por las 33 economías de la región en respuesta a la COVID-19 y sus impactos en el medio ambiente, el clima y otras métricas socioeconómicas clave.
Acceder al estudio

Destacados

Recuperación económica ante la COVID-19 en línea con el Acuerdo de París

El Economista, 21 de abril 2021

Noticia

PNUMA: Incluir transición energética en plan post-Covid generaría 15 mil empleos al 2024

Metro Liber, 21 de abril 2021

Noticia

Transición energética en Panamá aportaría unos US$160 millones y 15 mil puestos de empleo


AN Panamá, 21 de abril de 2021

Noticia

Llegar al 2050 siendo carbono negativo es un reto para Panamá

En Segundos, 21 de abril de 2021

Noticia

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal