Image

Monitoreo y evaluación del progreso en la ejecución de medidas de mitigación y adaptación en el marco de la Política Nacional sobre Cambio Climático (PNCC)

Uruguay cuenta con una Política Nacional sobre Cambio Climático (PNCC) desde el año 2017 elaborada mediante un proceso participativo. La PNCC es un instrumento que ofrece el marco estratégico a largo plazo, para guiar las transformaciones que Uruguay viene transitando para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la variabilidad, además de atender las obligaciones internacionales asumidas con la ratificación del Acuerdo de París.

En fase de desarrollo se encuentra el sistema de programación, monitoreo, reporte y verificación doméstico (MRV) de la de las medidas y objetivos incluidas en la NDC y PNCC. Se ha desarrollado un sistema de seguimiento online de la NDC que mediante un visualizador permite consultar el porcentaje de avance hacia la meta para cada medida y una clasificación sobre la sensibilidad al género de las medidas, su contribución a los ODS y a la PNCC. 

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y EUROCLIMA + unen esfuerzos para seguir avanzando en un mecanismo para el monitoreo y evaluación de la implementación de medidas de mitigación y adaptación en el marco de la Política Nacional sobre Cambio Climático (PNCC) en Uruguay.

Con el objetivo de generar antecedentes técnicos y experiencia en monitoreo de medidas de mitigación y adaptación para su comunicación a nivel internacional atendiendo al nuevo marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París, se desarrollarán metodologías para el monitoreo y evaluación de un conjunto seleccionado de medidas de mitigación y adaptación definidos a nivel nacional e incluidas en la primera NDC de Uruguay, para su reporte a nivel doméstico en el marco de la PNCC.

Se han seleccionado dos sectores clave para comenzar la definición de indicadores para llevar a cabo el monitoreo y la evaluación del progreso de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Los sectores seleccionados son el sector salud, a través de la NAP ciudades, y el sector turismo mediante el desarrollo del Sello Verde Turístico.

Image

Sector Salud

El sector salud en Uruguay presenta condiciones para abordar la atención de la salud integral de la población frente a los impactos del clima y la variabilidad y eventos climáticos y meteorológicos extremos, gracias al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay que ha permitido avanzar hacia la universalización de la cobertura y la promoción de la calidad asistencial.

Conocer con la mayor precisión posible efecto en la salud del cambio climático es esencial para el establecimiento de estrategias para su atención adecuada. Para esto, contar con indicadores sensibles y específicos para ello es fundamental.

Dentro de esta acción se identificarán indicadores para dar seguimiento a las medidas del sector salud incluidas en la NDC y a las actividades previstas en el Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras (NAP Ciudades). Este plan, desarrollado por el MVOTMA con apoyo del Fondo Verde para el Clima y el PNUD, contempla el abordaje de aspectos de salud de las poblaciones en las ciudades, por lo que es necesario vincular el desarrollo de estos aspectos con la implementación de las medidas incluidas en la NDC.

Sector Turismo

En el sector turístico el Ministerio de Turismo (MINTUR) está trabajando para incorporar el Sello Verde Turístico (SVT) en los establecimientos turísticos de alojamiento, donde se integren medidas para el desempeño resiliente de las edificaciones y la implementación de buenas prácticas para enfrentar los impactos del cambio climático.

El SVT busca que los establecimientos turísticos de alojamiento estén mejor preparados para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, motivo por el que fue incluido dentro de las medidas de adaptación de la NDC. A medida que se avance en la incorporación del SVT, los establecimientos podrán mejorar la resiliencia de las edificaciones o mejorar la gestión en la conducción y el aprovechamiento del agua de lluvia.

Dentro de esta acción se tiene el objetivo de elaborar una propuesta de potenciales indicadores (para las medidas de la NDC vinculadas al SVT) para evaluar el impacto de los establecimientos turísticos de alojamiento con SVT en lo referido a mitigación y adaptación al cambio climático.

Resultados esperados

1

Análisis

Conjunto seleccionado de medidas de mitigación y adaptación incluidas en la primera NDC de Uruguay en materia de Salud y Turismo, descritas con el nivel de información necesario para el monitoreo de su progreso y la evaluación del logro de sus metas.
3

Transparencia

Resultados disponibles del monitoreo y evaluación de la implementación de las medidas incluidas en la primera NDC en el marco de los sistemas de monitoreo, reporte y verificación.
2

Metodologías e indicadores

Elaboración de indicadores para ser incorporados en el sistema de programación, monitoreo, reporte y verificación de la Política Nacional de Cambio Climático y la NDC, para el seguimiento de las medidas del sector Salud y Turismo incluidas en la NDC. Estos indicadores permitirán el monitoreo y la evaluación de la implementación de estas medidas, logrando obtenerse el estado de situación.

Productos clave

Mecanismo para el monitoreo y la evaluación

  • Diseño e implementación de un mecanismo para el monitoreo y la evaluación del progreso de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático incluidas en la primera NDC de Uruguay para el Sector Salud.
  • Propuesta de Indicadores para dar seguimiento a las medidas del Sector Salud incluidas en la NDC y actividades previstas en el NAP Ciudades.
  • Propuesta de Hojas de Ruta para aquellas medidas que necesitan un esfuerzo de programación previa. 
  • Informe detallando la consideración de los aspectos de Salud en el NAP Ciudades y su vínculo con las medidas incluidas en la NDC.
  • Diseño e implementación de un mecanismo para el monitoreo y la evaluación del progreso de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático incluidas en la primera NDC de Uruguay para el Sector Turismo
  • Propuesta de potenciales indicadores para las medidas de la NDC vinculadas al Sello Verde Turístico.
  • Informe con los potenciales indicadores para evaluar el impacto de los establecimientos turísticos de alojamiento con SVT en lo referido a mitigación y adaptación al cambio climático,los datos clave relevados y los valores iniciales de dichos indicadores para los establecimientos participantes de la fase Piloto del proyecto SVT. 
  • Estándar Sello Verde de Turismo revisado, con información ordenada sobre ejes temáticos del SVT y cuestionarios de evaluación, para futuras etapas del Proyecto SV.

Destacados

Belén Reyes, División de Cambio Climático de Uruguay

Ignacio Lorenzo. Monitoreo y Evaluación Cambio Climático en Uruguay

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal