info@euroclima.org     Intranet

         

El 2022 de Agua Urbana: encuentros, avances y trabajo conjunto por una gestión integrada del agua

El regreso a la presencialidad permitió avanzar en la implementación de los seis proyectos de Agua Urbana, intercambiar experiencias entre países y seguir construyendo conocimiento y capacidades.

Desde la conmemoración del Día Mundial del Agua, pasando por la jornada temática de Agua en la COP27, hasta un encuentro sectorial que permitió compartir experiencias, aprendizajes y casos de éxito entre países: en el 2022 el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA, y los seis proyectos que hacen parte de este, aprovecharon el regreso a la presencialidad para avanzar en la implementación de las iniciativas. Este año permitió compartir los resultados que se han obtenido hasta la fecha y visibilizar cómo esto es posible gracias a la cooperación entre la Unión Europea, las agencias implementadoras, aliados, academia y comunidades.

Este es un resumen de las principales acciones que se realizaron desde el sector de Agua Urbana y sus proyectos implementados por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, para garantizar un abastecimiento universal, seguro y de calidad de agua, y un manejo integrado de los recursos hídricos, para hacer frente a los efectos del cambio climático:

  1. Encuentros sectoriales EUROCLIMA

Picture5

Con el objetivo de compartir experiencias, lecciones aprendidas, resultados de los proyectos y generar nuevas capacidades, desde el 17 hasta el 21 de octubre de 2022 se realizaron los Encuentros sectoriales de Gestión de Riesgo, Comunicadores y de Agua Urbana de EUROCLIMA, organizados por la AECID y la AFD, y que se realizaron en el Centro de Formación de la AECID en Antigua, Guatemala.

Durante esta jornada de dos días, las y los técnicos conocieron y socializaron sobre aspectos que hacen parte de la implementación de las acciones de EUROCLIMA, como la gestión del conocimiento, escalabilidad y financiamiento de sus proyectos e implementación del enfoque de género en las iniciativas. Este encuentro les permitió compartir lo que se ha avanzado, para poder proyectarse a futuro.

Conoce un resumen de los encuentros aquí: https://www.euroclima.org/actualidad-ec/articulos-y-entrevistas/1796-inicia-el-encuentro-de-los-sectores-de-agua-urbana-y-gestion-de-riesgo-de-desastres-de-euroclima

  1. Agua, a prueba de riesgos climáticos: jornada de Agua Urbana en la COP27

Para articulo EC

Con tres paneles y un debate de alto nivel en torno al tema central: ¿Cómo adaptarse y asegurar la continuidad de los servicios de agua con flexibilidad frente a un mundo en movimiento?, el 14 de noviembre se realizó la jornada temática de Agua Urbana en el pabellón de EUROCLIMA, en la COP27 que tuvo lugar en Sharm-El-Seikh, Egipto.

Los eventos contaron con la participación de aliados como ONU Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente de Panamá, el Ministerio de Ambiente de Ecuador, la Gobernación de Cundinamarca en Colombia, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador, la Alianza Acción Climática Venezuela y el Banco Centroamericano de Integración Económica, quienes compartieron distintas perspectivas y aportes hacia una mayor seguridad de la gestión hídrica a través de un manejo integrado del agua.

Conoce las principales conclusiones de la jornada temática aquí: https://www.euroclima.org/actualidad-agua/noticias-agua/1846-agua-a-prueba-de-riesgos-climaticos-articulacion-y-planeacion-por-territorios-mas-resilientes

  1. La ruta del Agua de Abancay, Perú

Para conocer a profundidad los proyectos de Agua Urbana de EUROCLIMA, basta con conectarse a la página web del Programa. En el marco de los encuentros sectoriales de EUROCLIMA se lanzó La ruta del Agua, una experiencia de inmersión que permite conocer a profundidad las zonas donde se implementan los proyectos de Agua Urbana. Esta plataforma de realidad virtual, desarrollada por el fotógrafo Nicolas Villaume con el apoyo de Hydroconseil, brinda información valiosa sobre cómo se trabaja en los territorios para proteger el agua, pero sobre todo, recoge testimonios, imágenes, videos y sonidos que permiten conocer y reconocer la importancia fundamental de generar mayor resiliencia en las zonas urbanas.

Esta es la primera entrega de la Ruta del Agua, en Abancay, Perú, donde se implementa ‘Agua para Abancay’. Esta misma plataforma se desarrollará con los seis proyectos de Agua Urbana: https://www.euroclima.org/component/sppagebuilder/714-agua-iframes

Picture8 copy

  1. Hacer visible lo invisible: Gestión del conocimiento para fortalecer capacidades

A través de cuatro sesiones virtuales que contaron con la participación de las y los técnicos de los seis proyectos de Agua Urbana, se realizaron los talleres de Gestión del Conocimiento, creados con el objetivo de sistematizar los conocimientos y buenas prácticas acumuladas sobre los proyectos del sector con grupos de trabajo temáticos, y también de fomentar el intercambio entre proyectos y contactos profesionales a nivel regional.

Las sesiones que se realizaron tuvieron los siguientes ejes de trabajo:

  • Hacer visible lo invisible – sesión introductoria
  • La gobernanza de las cuencas en el contexto del cambio climático
  • Gestionar los riesgos de los servicios de agua en el contexto del cambio climático
  • Corresponsabilidad y solidaridad entre actores de una misma cuenca en la lucha contra el cambio climático

A modo de cierre, la sistematización de estos resultados se realizó durante el encuentro sectorial de Agua Urbana, que se realizó de forma presencial en La Antigua, Guatemala.

  1. ¿Cómo sería un mundo sin agua?

Para la Semana del Agua 2022, que se realizó del 23 de agosto al 1 de septiembre y que tuvo como tema central ‘El valor del agua’, se llevó a cabo una campaña para visibilizar cuál es la importancia del agua para nuestras vidas. Con el lanzamiento del video: El reloj del agua, se buscó posicionar el mensaje de que se está agotando el tiempo para cuidar este valioso recurso, y con un live denominado Los guardianes del agua, se compartieron las historias de las personas que trabajan en los proyectos de EUROCLIMA por un acceso al agua más resiliente.

Además, se invitó a niños y niñas de América Latina a compartirnos a través de dibujos cómo se imaginaban un mundo sin agua. Los resultados se publicaron en las redes sociales de EUROCLIMA.

Conoce todas las acciones que realizamos en el marco de esta campaña aquí: https://www.euroclima.org/actualidad-agua/noticias-agua/1760-en-la-semana-mundial-del-agua-euroclima-lanza-campana-para-generar-conciencia-sobre-su-conservacion

  1. Conoce a las ‘Guardianas del Agua’: mujeres que trabajan por proteger y garantizar el suministro de agua en América Latina

imagen noticia mujeres

Para el Día Mundial del Agua que se conmemoró el 22 de marzo de 2022, el sector de Agua Urbana se sumó a la campaña ‘Género en EUROCLIMA’, para visibilizar la importancia de implementar la perspectiva de género y trabajar por la participación e inclusión de mujeres dentro de la acción climática, contando la historia de Amalia en Guatemala, Naysha en Perú, Xinia en Costa Rica y Laura en El Salvador.

Ellas hacen parte de los proyectos de Agua Urbana de EUROCLIMA y cumplen un rol fundamental para brindar apoyo técnico para su implementación, de la mano de las comunidades. Conoce sus historias aquí: https://www.euroclima.org/actualidad-agua/articulos-y-entrevistas-agua/1608-las-guardianas-del-agua

Sobre Agua Urbana de EUROCLIMA+
A través de este sector del programa EUROCLIMA+, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutan siete proyectos. Para más información sobre cada uno visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Please publish modules in offcanvas position.