info@euroclima.org     Intranet

         

Gobernanza del Agua y del Territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz

Este proyecto busca establecer un sistema territorial de gobernanza del agua en ciudades intermedias y pequeñas de alta montaña en la Región Hídrica del Valle de Atriz - RHVA, que comparten las fuentes de agua y necesitan desarrollar herramientas colabor

Período de implementación

36 meses

Monto subvención UE

€1.400.000

Monto Global del proyecto

€1.992.000


Países:


Colombia

Objetivos:

  1. Diseñar e implementar estrategias para el fortalecimiento del sistema de gobernanza del agua, que permitan la articulación supramunicipal, institucional y comunitaria, y el desarrollo de una cultura integral del agua, clima y territorio en la RHVA.
  2. Conservar los ecosistemas y cuencas abastecedoras de acueductos de los municipios de Pasto y Tangua pertenecientes a la RHVA de forma articulada entre las instituciones y las organizaciones comunitarias involucradas en el proyecto.
  3. Contribuir con la eficiente y eficaz prestación del servicio de acueducto, disminuyendo los riesgos causados por variación de precipitaciones y fortaleciendo la capacidad institucional de las empresas de acueducto y gestores rurales del agua de los municipios de Pasto y Tangua.
  4. Contribuir a otras ciudades y regiones andinas en la gobernanza del agua, por medio de la sistematización y divulgación regional y binacional.

Beneficiarios/as Directos:

  1. Municipio de Pasto:
  • 455.678 habitantes del Municipio de Pasto
  • 90.000 usuarios directos de los servicios de acueducto de la empresa EMPOPASTO SA ESP.
  • Población residente (50.000 habitantes) en la zona de áreas contiguas al ecosistema de páramos de la región focalizada del corredor oriental del Río Pasto.
  • 10 juntas Administradoras de Acueductos JAA Veredales del Corredor Oriental de Pasto
  • 4 juntas Administradoras de Acueducto del sector periurbano de Pasto
  • 50 estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental y 13 investigadores de Grupo de investigación Ambiental - GIA de la Universidad Mariana.
  • Profesionales y Técnicos vinculados a las entidades aliadas.
  1. Municipio de Tangua:
  • 30.732 habitantes del municipio de Tangua
  • 188, usuarios del Acueducto
  • 157 usuarios de la Asociación ASOOPONGOY, que presta el servicio de acueducto en la zona rural de Piedras-Opongoy
  • Familias habitantes del sector rural de Piedras, Santander, Opongoy y las Cochas (752 habitantes en promedio).

Mapa- Zonas de intervención del proyecto


"Con este proyecto podemos compartir nuestras experiencias exitosas, trabajando en equipo por la gestión comunitaria del agua, además de contribuir a través de la innovación y procesos de sensibilización, la importancia de aunar esfuerzos frente al cambio climático, demostrando así, que en manos de todos se encuentra la posibilidad de seguir perseverando el agua para toda la vida”, explicó el gerente (e) de EMPOPASTO, Julio César Delgado (2020)."

Resultados esperados

Video

Entidad líder

EMPOPASTO

Socios








Please publish modules in offcanvas position.