info@euroclima.org     Intranet

         

Gobierno local y comunidades se reúnen para trabajar juntos y juntas por un mejor acceso al agua en Colombia

18 de septiembre de 2023. San Juan de Pasto, Colombia. Para hablar de los avances del proyecto Gobernanza del Agua y del Territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz - GOTAS,

de EUROCLIMA en Colombia, la Alcaldía del municipio de Tangua, en Nariño, se reunió con líderes y lideresas de las Juntas de Acción Comunal. Este encuentro marca un nuevo hito, demostrando el compromiso entre la comunidad y sus líderes para trabajar juntos y juntas por un mejor acceso al agua potable y al saneamiento básico en la región.

Uno de los objetivos del proyecto GOTAS es mejorar el acceso al agua potable y saneamiento básico, lo cual ha brindado un faro de esperanza para las comunidades del municipio de Tangua, pues estos servicios son fundamentales para mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo socioeconómico en la zona. Su ejecución conjunta con la comunidad y líderes de las Juntas de Acción Comunal es una demostración de compromiso y unidad.

“Nos vamos muy contentos de saber que Empopasto -ejecutor del proyecto- va a seguir trabajando con nosotros y nos tendrá en cuenta en los proyectos, eso significa que van a llegar buenas noticias para nuestras comunidades”, afirmó María Genoveva Narváez, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Cochas, en Tangua.

El próximo paso será la firma de acuerdos que permitan trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la gobernanza del agua, la gestión integral del recurso hídrico y el ordenamiento del territorio alrededor del agua en la Región Hídrica del Valle de Atriz.

Este proyecto de Agua Urbana de EUROCLIMA de la Unión Europea, implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, representa un ejemplo destacado de cómo la cooperación entre la comunidad, las autoridades locales y los organismos internacionales puede generar un impacto positivo en la vida de las personas y en la protección del medio ambiente. Además, demuestra que el municipio de Tangua está comprometido con un futuro más sostenible y resiliente. 

Acerca de Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937