Image

Desarrollo y financiamiento de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en zonas urbanas

América Latina y el Caribe posee una de las tasas de urbanización más altas del mundo. La falta de planificación frente al crecimiento urbano, la concentración de personas en zonas de riesgo y actividades económicas en constante expansión lleva al deterioro de los ecosistemas urbanos y peri-urbanos, incrementando el nivel de vulnerabilidad al cambio climático de las ciudades. Este riesgo se ve potenciado por los desafíos estructurales como la desigualdad y la falta de servicios públicos que sufre la región. Por lo tanto, es urgente actuar en estos ámbitos para que las ciudades de América Latina y el Caribe puedan aplicar soluciones que fortalezcan los ecosistemas y generen resiliencia urbana.

El apoyo de EUROCLIMA+ en este contexto promueve el desarrollo de propuestas para que las ciudades de esta región puedan acceder al financiamiento necesario para implementar proyectos de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). De esta forma, se podrán implementar planes de recuperación sostenibles, que respondan a la escala de esta crisis climática sin precedentes y aborden de manera sostenible estos desafíos. Se establecerán hojas de ruta claras para diagnosticar riesgos actuales, vulnerabilidades futuras y establecer estrategias de adaptación prioritarias y mecanismos financieros apropiados para implementar y sostener estas propuestas.

Resultados esperados

1

Proyectos

La propuesta de proyecto presentada al Fondo Verde para el Clima (FVC) busca incrementar capacidades para la restauración y promoción de los servicios ecosistémicos en zonas urbanas y aumentar la resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza. Este proyecto se implementará en 4 países: Cuba, Ecuador, Honduras y República Dominicana. PNUMA apoyará en la ejecución gracias a su experiencia con el proyecto CityAdapt, financiado por el FMAM. La propuesta se presentó como proyecto regional al FVC en el segundo semestre de 2020 con la Universidad de Nueva York.

Participan

Instituciones socias

Universidad de Nueva York (NYU), Autoridades designadas para el Fondo Verde del Clima y para el Fondo de Adaptación, Wageningen Environmental Research (WENR)

 

Países

REGIONAL

Destacados

Los ecosistemas juegan un papel importante en el mantenimiento de las características naturales que hacen que los paisajes urbanos sean entornos seguros y habitables. Las ciudades dependen de los ecosistemas locales ya estos le proporcionan una variedad de servicios que benefician directamente a los habitantes urbanos
Ver Más

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal