Image

Uso y mejora de las plataformas ARCLIM e integración de la información de copernicus y el Observatorio de Cambio Climático en la elaboración de los PARCC

Uno de los aspectos destacados en el diálogo país entre Chile y la Unión Europea es la fundamentación científica como base para la toma de decisiones en el contexto de la Ley Marco de Cambio Climático y la  Estrategia Climática de Largo Plazo.

De acuerdo con esta meta, se integrará y vinculará la información sobre cambio climático de la herramienta Atlas de Riesgo Climático (ARClim), la plataforma europea Copernicus y el recientemente lanzado Observatorio de Cambio Climático del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación chileno en los PARCC de Magallanes y Antofagasta.

El uso y mejora continua de estas plataformas resultará fundamental para identificar las principales amenazas climáticas en cada región de Chile y, con ello, nutrir el diagnóstico climático que se elabore en el contexto del desarrollo de los PARCC en elaboración (Magallanes y Antofagasta) y los que se desarrollarán en el futuro.

Objetivo General

Facilitar la colaboración y sinergia entre las instituciones encargadas del Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim), la plataforma europea Copernicus y el Observatorio de Cambio Climático (OCC), para promover el uso de los datos e información climática relevante en la elaboración y monitoreo de los PARCC de Magallanes y Antofagasta, así como integrar nueva información en la plataforma ARClim proveniente de las cadenas de impacto de ambos PARCC.

Resultados esperados

1

Apoyo al Ministerio de Medio Ambiente

Brindar apoyo al equipo del Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo de esta acción.
3

Información crítica

Definir la información crítica de las plataformas ARClim, OCC y el Programa Copernicus de la UE, que debe ser considerada para la elaboración de las etapas de contexto de cambio climático regional.
5

Guía de uso efectivo de sistemas

Elaboración de guía para integrar el uso efectivo (información crítica, flujo de datos disponible para uso público “series completas de años o zonas geográficas”) de sistemas de observación climática para el desarrollo de los PARCC.
2

Espacios de intercambio

Promover espacios de intercambio, debate e interacción entre los equipos a cargo de las plataformas ARClim, OCC y el Programa Copernicus de la UE a través de talleres técnicos que aseguren convocatorias de ideas innovadoras para vincular gobierno, industria y ciencia/innovación.
4

Cadenas de impacto

Incorporar en la plataforma ARClim las 16 cadenas de impacto priorizadas y desarrolladas en el marco de la elaboración de los PARCC de Antofagasta y Magallanes.
6

Capacitación y promoción

Generar instancias de capacitación y promoción de las plataformas ARClim, OCC y el Programa Copernicus de la UE, en instancias comunales, regionales y nacionales y con usuarios con el fin de formar comunidades.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.