Búsqueda por categoría

×

Mensaje

Necesita iniciar sesión antes de poder ver o descargar el documento

Buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea

944 Descargas

La elección de un portafolio de acciones frente al cambio climático requiere de criterios que primen los beneficios locales y globales que consideren las prioridades de América Latina en cuanto a reducción de pobreza y vulnerabilidad relacionada con el cambio climático.

En adaptación esto se refleja en la prevención de desastres naturales, necesidades de infraestructura y servicios resilientes al cambio climático, al igual que estrategias de gestión de riesgo. En mitigación este portafolio se convierte en una oportunidad para el desarrollo económico más equitativo, más verde, y de mayor valor agregado.

Este compendio está basado en casos reales de América Latina y la Unión Europea, buscando lecciones aprendidas, con énfasis en medidas ya implementadas de manera exitosa por su viabilidad técnica, financiera, política y social, capturando los beneficios que comúnmente son dispersos tanto a escala institucional, sectorial, geográfica, social y temporal.

Estas experiencias sirven como ejemplo para aumentar el nivel de ambición de los países de la región en lograr estrategias de desarrollo resiliente al cambio climático y de bajas emisiones.

En este contexto, las experiencias exitosas y aplicables permiten un proceso de aprendizaje entre los países, de forma que el intercambio de información facilita la adopción de medidas que generen mayor riqueza, protejan a la población y ecosistemas, y reduzca el riesgo asociado al cambio climático, con políticas e iniciativas de adaptación y mitigación que capturen la mayor posibilidad de beneficios a un costo asequible.
Se ha profundizado el análisis de veinte experiencias de adaptación y mitigación en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y Uruguay, así como experiencias en la Unión Europea, o países específicos como España, Hungría, los Países Bajos y el Reino Unido.

En adaptación se presentan a profundidad diez casos, con los respectivos beneficios adicionales en generación de empleo, competitividad (I+D), seguridad alimentaria, conservación de recursos naturales y sinergias con mitigación, y un anexo bibliográfico con información básica de más de 100 medidas de adaptación, clasificadas por país y sector, permitiendo al lector acceder a más recursos sobre estas experiencias adicionales.

El análisis en adaptación va desde seguridad alimentaria e hídrica, mejoras en la agricultura, hasta salud pública y prevención de desastres. En el caso de mitigación se han detallado diez experiencias, que parten del desarrollo urbano, pasando por transporte y edificación, hasta vehículos financieros para la implementación de medidas. El libro enfatiza la necesidad de valorar los beneficios adicionales a las acciones de lucha contra el cambio climático, así como la contextualización de la región en sus esfuerzos de disminución de la pobreza, y la vulnerabilidad humana.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 2.52 MB
Hits: 11830 Hits
Descargas: 944 veces
Título: Buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea
Autor: Bastiaan Louman, Claudia Bouroncle, Claudia Medellín (adaptación) y Enrique Rebolledo (mitigación). Contribuciones: Guillermo Dascal y Jan Karremans
Año: 2018
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA+
Catálogo: MN-03-18-140-ES-N
Formato: PDF: 206 p.

Documentos relacionados

Implementación de un mecanismo de evaluación de daños y pérdidas atribuidos a eventos de origen climático: el caso de Uruguay
Implementación de un mecanismo de evaluación de daños y pérdidas atribuidos a eventos de origen climático: el caso de Uruguay

Este es el primer documento técnico que sistematiza la información de daños y pérdidas de Uruguay, por sector y por evento climático adverso, con un abordaje integral y sistémico de los impactos generados e incorporando una perspectiva económica, en un marco metodológico reconocido y validado a nivel internacional. Ha sido generado con el apoyo de Euroclima+ al gobierno de Uruguay, y trabajado en coordinación con el Grupo de Trabajo en Daños y Pérdidas (GdT DyP) del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC).

Accelerating climate action in Latin America - Messages from the sessions of the EUROCLIMA+ Pavilion at COP26 in Glasgow
Accelerating climate action in Latin America - Messages from the sessions of the EUROCLIMA+ Pavilion at COP26 in Glasgow

This publication presents the results and lessons learnt from the EUROCLIMA+ Pavilion at COP 26. The document summarizes the key messages and some of the cases presented during the 44 events organized.

Escenarios de cambio climático regionalizados para la planificación de medidas de adaptación. Conceptos básicos, herramientas de visualización y buenas prácticas
Escenarios de cambio climático regionalizados para la planificación de medidas de adaptación. Conceptos básicos, herramientas de visualización y buenas prácticas

Este estudio temático incluye una descripción de los métodos de regionalización, las herramientas de visualización y archivo de proyecciones regionalizadas incluyendo una descripción del visor desarrollado en el marco de la acción "Generación de Escenarios Climáticos para Centroamérica".

Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida
Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida

Este Inventario de medidas de adaptación al cambio climático, utilizadas por 55 proyectos en los países participantes de EUROCLIMA, está organizado de tal manera que se vinculan los niveles de uso y gestión espacial con los recursos de la comunidad rural, dando como resultado conjuntos de medidas de adaptación, relevantes a los medios de vida locales, en vez de opciones aisladas y puntuales.

Transición Justa: un enfoque para vincular las agendas climática, económica y social
Transición Justa: un enfoque para vincular las agendas climática, económica y social

Este documento presenta los resultados del estudio realizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) sobre la temática de Transición Justa, dentro de su desempeño como parte del programa EUROCLIMA+. Se trata de un análisis prospectivo, cuyo objetivo es contribuir a comprender las implicaciones de la agenda de transición justa, identificar buenas prácticas y el estado de apropiación e implementación en América Latina.

Modelos de negocios verdes en cadenas de valor en la producción resiliente de alimentos
Modelos de negocios verdes en cadenas de valor en la producción resiliente de alimentos

La agricultura y la ganadería enfrentan el reto no solo de responder a una creciente demanda de alimentos, sino también de hacerlo ante condiciones climáticas cambiantes e inciertas, y mediante prácticas que disminuyan su contribución al cambio climático y que promuevan la sostenibilidad, al mismo tiempo que disminuyan la vulnerabilidad e incrementen la resiliencia de los cultivos, pero también de las familias productoras. Tanto la agricultura como la ganadería son relevantes para la economía, medios de vida y cultura de la región. No obstante, las tasas de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales de América Latina y el Caribe son cerca de 1.8 y 2.6 veces más altas que aquellas en las zonas urbanas y ante el cambio climático, esta situación puede agravarse aún más.