Búsqueda por categoría

Seminario Virtual Lecciones emergentes: Gobernanza de los recursos naturales a nivel local para fortalecer la implementación de las NDC en América Latina Webinar

0 Descargas

Evento realizado el 17 de diciembre, 2020.

A través la experiencia de los proyectos del sector BBE, se presentaron 7 recomendaciones para la buena gobernanza, que se compartieron durante el seminario virtual, y que contribuyen con las NDC y otros objetivos nacionales e internacionales relacionados al cambio climático:

  • #1 Asegurar una comunicación adecuada. Fortalecer diferentes canales de comunicación horizontal y vertical. Utilizar los medios y lenguaje apropiados, comprensibles y atractivos para los distintos actores que se desenvuelven en contextos diversos.
  • #2 Fortalecer la cooperación con visión. Desarrollar una visión compartida entre actores diversos y socios en el proyecto; definiendo en conjunto la dirección estratégica del enfoque de las medidas y contribución a las acciones definidas en las NDC.
  • #3 Mejorar la coordinación interna: Desarrollar y/o fortalecer las estructuras de coordinación internas, tanto estratégicas como operacionales, en un diálogo abierto y cooperativo.
  • #4 Monitorear y reportar los resultados: Enfatizar la importancia de reportar los resultados del proyecto y sus vínculos concretos con las NDC. Esto requerirá de dinámicas de reporte adaptables: los proyectos contactan directamente a los gobiernos subnacionales y estos informan a los actores nacionales para que los resultados de dichos proyectos sean incorporados como parte de la política pública y procesos de implementación de las NDC.
  • #5 Incrementar el involucramiento de actores técnicos: Los actores técnicos (por ejemplo, extensionistas del sector agrícola, administradores de recursos hídricos, planificadores, etc.) frecuentemente interactúan con las poblaciones locales y se encuentran muy bien informados sobre sus contextos.En este sentido, es de gran relevancia involucrarlos, junto con las organizaciones co-aplicantes, en la discusión y espacios de difusión promovidos por el gobierno central con relación a las NDC.
  • #6 Buscar vínculos proyecto-política: Analizar cómo las actividades del proyecto están vinculadas con objetivos de políticas y actividades a nivel local, subnacional y nacional, a través de marcos lógicos o indicadores específicos que pueden ser contabilizados y sumados a los compromisos y metas del país.
  • #7 Fomentar sinergias e incidencia: Crear sinergias con redes y plataformas que trabajan con diferentes organizaciones (por ejemplo, ONGs, Oorganizaciones de Base Comunitaria (OBC) etc.), dentro del ámbito nacional. Mientras más sinergias se generen con plataformas representativas, organizadas y sólidas, mayor será el impacto logrado en el gobierno central (en contraposición de optar por micro plataformas o grupos específicos del proyecto).

Mayor información: https://www.euroclima.org/actualidad/noticia-bosque/1065-una-buena-gobernanza-de-los-recursos-naturales-para-fortalecer-las-ndc

Le invitamos a ver este webinar:

 

 

Categoría: Webinars
Hits: 10256 Hits
Descargas: 0 veces
Título: Seminario Virtual Lecciones emergentes: Gobernanza de los recursos naturales a nivel local para fortalecer la implementación de las NDC en América Latina
Autor: Expertise France, GIZ
Año: Diciembre, 2020

Documentos relacionados

Esquemas de financiamiento para enfrentar el cambio climático en ciudades
Esquemas de financiamiento para enfrentar el cambio climático en ciudades

Este webinar introducirá elementos teóricos y prácticos sobre los instrumentos económicos, las políticas públicas y las bases de desarrollo urbanístico en los cuales se puede integrar la implementación de la acción climática en la región, en particular en relación a las Soluciones basadas en la Naturaleza.

La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe
La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe

Webinar dedicado a la presenteación del libro.En este libro se presentan los resultados de una década de trabajo realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con relación a la economía del cambio climático. Se analiza la evidencia mundial y el impacto del cambio climático en la región y se analizan efectos en sectores como la agricultura, la salud, el transporte y la energía. Asimismo, se estudian los nexos entre el cambio climático, el nivel del mar, la biodiversidad y el reto hídrico.

Evento regional conjunto: Segmento 3 Estrategias de largo plazo con cero emisiones
Evento regional conjunto: Segmento 3 Estrategias de largo plazo con cero emisiones

En esta primera sesión del eje temático, se hace una presentación introductoria sobre el contexto regional en diseño de estrategias climáticas de largo plazo. Luego se pasa a un trabajo en grupos para reflexionar sobre ¿cómo incide la situación impuesta por el COVID-19 en las LTS (oportunidades y retos)? ¿qué experiencias, buenas prácticas y aprendizajes útiles tenemos y podemos compartir? ¿qué identificamos que nos falta por delante (necesidades)?

Evento regional conjunto: Segmento 5. NDC LAC: Nueva herramienta sobre avances de las NDC
Evento regional conjunto: Segmento 5. NDC LAC: Nueva herramienta sobre avances de las NDC

En esta sesión se presenta la herramienta digital y los participantes podrán tener un acercamiento a sus características y potencialidades.

Haciendo Realidad las Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones de GEI
Haciendo Realidad las Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones de GEI

Durante este taller se han presentado y discutido opciones para la preparación de estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI al largo plazo. La guía "Haciendo realidad las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI" fue publicada por NewClimate Institute y GIZ en mayo de 2020. En el taller se han presentado los mensajes principales de la guía, adaptando las recomendaciones y ejemplos al contexto de los países participantes (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay).

Potencialidades de políticas públicas sectoriales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París
Potencialidades de políticas públicas sectoriales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

Este primer webinar abordará los desafíos actuales de la región para el cumplimiento de sus objetivos en el marco del Acuerdo de París. Además, se presentará la herramienta EN-ROADS, un simulador de políticas climáticas desarrollado por Climate Interactive, Ventana Systems y el MIT Sloan.