Image

ENMA - Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial

La Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial – ENMA, formulada por el Ministerio de Transporte con el apoyo de EUROCLIMA+ y la GIZ Colombia,  es una de las acciones de alta relevancia para el Gobierno de Colombia, que busca dar respuesta tanto a las necesidades de movilidad de las personas más vulnerables en la vía, en todos sus contextos, como a la sostenibilidad en el país. La ENMA busca reducir los efectos del cambio climático y las emisiones GEI mediante la promoción de modos activos (caminata y bicicleta) a través de una política pública nacional, que responde directamente a los compromisos NDC del sector transporte. Uno de los indicadores clave, que además se alinea con la Ley de Acción Climática (Ley 2169 de 2021), la cual  establece como meta el aumento en 5,5% del uso del transporte activo a 2030 mediante la implementación de la ENMA.

Para la formulación de la Estrategia, se identificaron 6 principios que orientaron todo el proceso: ciudad saludable, accesibilidad, personas diversas, cuidado de la vida, coherencia con los retos climáticos y la calle como espacio integrador. Bajo esta óptica se desarrolló una análisis exhaustivo de información primaria y secundaria en el que se caracterizaron 38 municipios del país, y se identificaron 6 líneas de trabajo y algunos retos relacionados con: gobernanza, normatividad, ordenamiento territorial, infraestructura, transformación cultural y financiación a partir de los cuales se identificaron 16 acciones y se priorizaron 58 medidas incluidas en un Plan de Acción para que el Gobierno pueda implementarlas en el corto, mediano y largo plazo.

La ENMA permitirá la construcción de territorios más resilientes e inteligentes reconociendo la necesidad nacional y global de promover la movilidad activa de forma segura y con enfoque de género y diferencial proactivamente, al tiempo que busca acelerar su masificación en Colombia para mejorar la salud y la calidad de vida de quienes habitan las ciudades.

Objetivo

Establecer acciones que permitan promover e impulsar la movilidad activa con enfoque de género y diferencial en el territorio colombiano, que sean coherentes con los retos de la gestión del cambio climático y la calidad del aire. Buscamos lograr el desarrollo y consolidación de ciudades saludables y seguras que prioricen el cuidado de la vida, la accesibilidad y la inclusión de todas las personas, a través de espacios públicos que promuevan el encuentro, la convivencia y la seguridad ciudadana.

Resultados alcanzados

  • Desarrollo de múltiples talleres con más de 200 diferentes actores de todo Colombia, para definir la visión y principios orientadores de la ENMA y desarrollar una construcción colectiva acerca de la movilidad activa en el país.
  • Diseño y aplicación de un formulario digital interactivo como herramienta para la recolección de información primaria de los diferentes municipios de Colombia.
  • Diagnóstico y caracterización de movilidad activa y barreras relacionadas con el género en 38 ciudades de Colombia.
  • Definición de líneas estratégicas para el desarrollo de acciones y objetivos que permitan la promoción de la movilidad activa, teniendo un especial énfasis en la seguridad vial y el enfoque de género y diferencial.
  • Elaboración a nivel de recomendaciones de acciones y medidas por acción para la ENMA, con medidas para la promoción de la movilidad activa con enfoque de género y diferencial para su aplicación en los niveles nacional y local.
  • Desarrollo de una metodología preliminar para la monetización de beneficios de la movilidad activa en el país, teniendo en cuenta criterios de salud pública, desarrollo económico y promoción de la igualdad de género entre otros.
  • Elaboración una Plan de Acción para la ENMA, que incluye escenarios de corto, mediano y largo plazo para la implementación de las acciones y medidas recomendadas.
  • Desarrollo de una guía resumen de la ENMA que sintetiza todo el proceso de diagnóstico, caracterización y formulación con un lenguaje cercano al público general, como herramienta para lograr una socialización efectiva de la estrategia.
  • Diseño de un esquema de gobernanza y relacionamiento que garantice la efectiva implementación de la ENMA, las acciones y medidas propuestas.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Ministerio de Transporte - MT, Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS

Equipo de formulación: Universidad EAFIT

Países

COLOMBIA

Sector

MOVILIDAD URBANA

Noticias

Impulsando una movilidad activa con enfoque de género diferencial en Colombia

Con el apoyo de EUROCLIMA+, Colombia desarrolla su primera Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género diferencial
16 de febrero 2022

Leer

Contactos

Información técnica:
Alejandro Ceballos:
alejandro.ceballos@giz.de
Juan David Roldán:
jdroldan@mintransporte.gov.co 
Yolanda Mogollón: 
yolanda.mogollon@ansv.gov.co
Alex Jose Saer Saker: 
asaer@minambiente.gov.co 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.