Uno de los objetivos principales de este evento fue llegar a un público más amplio e internacional, resaltando la importancia de reflexionar sobre conocimientos y estrategias indígenas que fortalecen su resiliencia ante el cambio climático.

19 octubre, 2023. HRFF es un evento anual que se celebra en Berlín desde 2012, con el propósito de crear conciencia sobre los derechos humanos a través del cine. El festival ofrece una selección de películas documentales y de ficción que abordan temas como la justicia social, la democracia, la diversidad y el activismo. Bajo este contexto, del 11 al 23 de octubre en Berlín, Euroclima promovió la colaboración con el Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín (HRFF) y la OTCA para realizar el “Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín sobre pueblos indígenas y cambio climático", instancia que buscó dar visibilidad a estas comunidades, mostrar sus experiencias, desafíos y propuestas a través del cine.

La película, "Floresta, um Jardim que Cultivamos" de Mari Corrêa y 3 cortos producidos por cineastas indígenas "Festa de Pajés", "Autodemarcação Já", y "Tocumagu ru Mauni'i”, se exhibieron durante esta nueva edición del festival. Las piezas audiovisuales elegidas mostraron diferentes aspectos de la realidad y las luchas de los pueblos indígenas frente al cambio climático, así como sus propuestas y soluciones basadas en su cosmovisión y sabiduría ancestral.

Asimismo, los días 13 y 14 de octubre se organizaron dos workshops a cargo de cineastas indígenas sobre “Narrativas Ancestrales: El rol del cine en la comunicación de temas socioambientales” y “La Cámara es de Ellas: La Rede Katahirine y la producción cinematográfica de un colectivo de mujeres indígenas en Brasil”. Además, se organizó un masterclass con el pensador y escritor indígena Ailton Krenak, espacios que generaron un diálogo intercultural e intersectorial sobre los desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático para los pueblos indígenas amazónicos, así como para visibilizar su rol como actores clave en la acción climática.

El día 18 de octubre se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Escenarios Futuros Positivos: el potencial de la bioeconomía en la región Amazónica” con el objetivo de discutir sobre bioeconomía, desarrollo sostenible, transformación socioeconómica justa y ecológicamente responsable. La mesa contó con la participación de diversos actores, como Txai Suruí, activista indígena; representantes del sector público, como el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil y la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unión Europea; representantes de la sociedad civil, como la Fundacao Certi; del sector privado, como TUCUM; y un experto de la Universidad de Columbia, Nueva York. Este diálogo logró reunir diversas perspectivas sobre el potencial de promover la bioeconomía en el contexto del desarrollo sostenible en la región amazónica, destacando experiencias y oportunidades en las que un enfoque colaborativo resulta esencial.

Esta colaboración entre Euroclima, la OTCA y el HRFF fue una oportunidad única para acercar al público europeo a la realidad y las voces de los pueblos indígenas amazónicos, que son los más afectados por el cambio climático, pero también los más comprometidos con su mitigación y adaptación. A través del cine, se pudo mostrar la riqueza y diversidad cultural de estos pueblos, así como su conocimiento indígena en la acción climática.

Acerca de Euroclima:

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea. Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular. Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas. 

Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).