Tres acciones en tres áreas estratégicas para avanzar en el desarrollo sostenible en el país forman parte del nuevo Plan de Acción presentado por la Unión Europea y Colombia, previsto a ser implementado entre 2024 y 2025.

Bogotá, 25 de marzo de 2024. Colombia es un socio estratégico para la Unión Europea y sus países miembros en la lucha contra el cambio climático y los desafíos que enfrenta el planeta hoy. Esta alianza estratégica se ha puesto de manifiesto a través de una serie de iniciativas en el ámbito climático, ambiental, de biodiversidad y desarrollo sostenible desarrolladas de forma conjunta con el país. Entre ellas se encuentra el programa Euroclima, programa insignia de la Unión Europea para la cooperación en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad en las regiones latinoamericana y caribeña.

En Colombia, el programa Euroclima cuenta con una trayectoria de más de 10 años, apoyando iniciativas de fortalecimiento institucional y proyectos piloto en sectores estratégicos como movilidad urbana sostenible, agua urbana y rural, transición energética, bosques y biodiversidad, entre otros. 

Este 2024 inicia un nuevo Plan de Acción en el país, que contará con la implementación de tres iniciativas que buscan aportar de forma significativa al cumplimiento de los objetivos climáticos y de biodiversidad en el país. 

Con un espacio de intercambio entre autoridades de la Delegación de la Unión Europea en el país, la Sra. Olga Gauss, Directora Adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea y representantes de la Cancillería, de la Agencia Presidencial de Cooperación, del Departamento Nacional de Planeación, de los ministerios de Minas y Energías; Transporte; Comercio, Industria y Turismo de Colombia, así como de las Embajadas de España y Francia, y de las agencias implementadoras de la cooperación alemana, española y francesa, fue presentado el nuevo Plan de Acción Colombia – Euroclima. 

Arquitectura institucional y financiamiento climático

A través de la Misión de Acción Climática, Colombia ha enfatizado sus esfuerzos para enfrentar los desafíos del cambio climático en el país y a nivel global. Para esto, es fundamental contar con una institucionalidad fortalecida y acorde a las necesidades del desafío. En este sentido, Euroclima, a través de asistencias técnicas realizará diagnósticos y análisis institucionales para identificar las transformaciones necesarias para contar con una institucionalidad climática fortalecida en el país.

Junto a esto, se apoyará el desarrollo de un portafolio de proyectos climáticos financiables para el desarrollo de un portafolio nacional para la inversión, que ayude a la movilización de fondos nacionales e internacionales, y permita el involucramiento de más actores en la acción climática. 

Electromovilidad y economía circular 

El compromiso de Colombia con la electromovilidad lo ha posicionado como uno de los líderes regionales en la instalación de esta tecnología. En miras a la sustentabilidad de la electromovilidad en el país, se trabajará en la estructuración de modelos de negocio para la reutilización de baterías de litio, fomentando la economía circular en este rubro. 

Biodiversidad al centro

Colombia será sede en 2024 de la COP16 de Biodiversidad. La Unión Europea y Euroclima apoyarán al país en este hito internacional, así como en la actualización e implementación de su Plan de Acción Nacional de Biodiversidad.

Estas tres acciones serán implementadas en el país por las agencias del programa entre 2024 y 2025. 

Sobre Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea. 

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular. 

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas. 

Se implementa bajo el espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).